Probablemente si estás trabajando en un nuevo curso te encuentres con que necesitas mostrar información en formato texto, ya sea para reforzar ciertos puntos tratados durante el curso o bien un resumen de lo visto en las clases anteriores.

8 errores a evitar en una presentación

Para mostrar mostrar dicha información puedes hacerlo en una diapositiva y puedes optar por utilizar el clásico Power Point o mejor aún, puede que prefieras utilizar algo más moderno y atractivo como la herramienta online Prezi.

Te pones a trabajar en tu presentación, pero al cabo de un rato empiezas a dar vueltas y dudas sobre qué colores utilizar, que tipografía es mejor, si deberías poner un fondo con una playa o un color liso, que cantidad de texto deberías añadir, etc.

Al final te has pasado toda la tarde haciendo cambios sobre cambios y no has avanzado con tu presentación.

Para hacerte la vida más fácil y que optimices tu tiempo al máximo aquí te traigo un resumen con los 8 errores a evitar en una presentación.

Porque ser inteligente es aprender de tus propios errores, pero ser un genio ¡Es aprender de los errores de los demás! ;)

Error Nº 1: Utilizar las diapositivas como guión

Error Nº 1: utilizar las diapositivas como guión

Pasas de una diapositiva a otra y lo único que haces es leer el texto, todo el texto que en ella aparece, sin aportar nada más. ¿Entonces para qué lees el texto? Te voy a decir un secreto, tus alumnos saben leer, no te necesitan para que les leas lo que aparece en pantalla. Para eso, muestra la información en un PDF y que sean ellos mismos los que lean a su ritmo.

Solución

Recuerda siempre que la presentación es un complemento a lo que tú estás diciendo, no es un guión. Las diapositivas sólo deben utilizarse para acompañar tu oratoria. Simplifica el texto que en ella muestras y utiliza puntos clave. Céntrate en la información más relevante y no pongas más de 3 o 4 puntos por diapositiva.

Error Nº 2: Demasiada información

Sabes tanto del tema que estás explicando, que quieres incluirlo todo y no dejarte nada. Comentas una cosa y otra y otra y vuelves a hablar sobre lo anterior e intentas abarcar todo lo conocido y por conocer de ese tema, por lo que te es imposible incluir tanta información en una diapositiva.

Solución

Utiliza el principio "KISS" (Keep It Simple Silly, en español ¡Mantenlo sencillo, tonto!) al diseñar una presentación. KISS es un acrónimo usado como principio de diseño que establece que la simplicidad debe ser mantenida como objetivo clave del diseño y cualquier complejidad innecesaria debe ser evitada.

Por lo tanto, quédate con dos, tres, o, como máximo, cuatro puntos relevantes sobre tu tema a exponer. Cuanto más resumas la información en unos pocos puntos clave, será más probable que tus alumnos retengan la información.

Error Nº 3: Diseño de la plantilla mal escogida

Has escuchado que este año se lleva el naranja o que el azul es un color excelente para cualquier tipo de plantilla. Te has puesto a mirar entre los cientos de plantillas y fondos que encuentras por Internet y encuentras una fotografía muy bonita de unos rascacielos de Nueva York pero tu curso trata de como vivir una vida sin estrés y en mi humilde opinión unos rascacielos de Nueva York tienen más relación con trabajar, caos, ciudad, coches, tráfico... Igual no es la mejor imagen que quieras grabar en la retina de tus alumnos.

Solución

Elije un diseño apropiado a tu audiencia. Mi recomendación es que utilices un fondo claro, con líneas suaves y tonos cálidos. Utilizar colores fuertes o fotografías muy recargadas sólo conseguirá distraer a tus alumnos.

Error Nº 4: Utilizar colores electrizantes

Error Nº 4: Utilizar colores electrizantes

Al público en general no le suelen gustar las combinaciones de colores intensos. Las mezclas de colores que no siguen una armonía cansan la vista y provocan estrés. Además no nos olvidemos de que hay combinaciones de colores que las personas daltónicas podrían no distinguir bien.

Solución

Un buen contraste entre el color del texto y el fondo es esencial para conseguir que el texto sea fácil de leer. Un texto oscuro sobre un fondo claro es lo más recomendable o un color beige es menos cansado para los ojos, que un blanco polar. Si prefieres utilizar un fondo oscuro procura que este no no sea totalmente negro y acompáñalo de un color de texto claro. Escapa de los fondos con dibujos, fotografías muy llamativas o texturas, ya que hacen que el texto sea difícil de leer.

Si eres como yo y lo de combinar colores no es lo tuyo, te recomiendo que utilices la página web Adobe Color CC una excelente página que te permite generar paletas de colores dependiendo de determinados criterios: colores compuestos, complementarios, compuestos...

Error Nº 5: Escoger mal la tipografía

Utilizar una tipografía pequeña o una tipografía demasiado extravagante o una demasiado vulgar para no pensar demasiado en cual escoger, puede arruinar tu presentación.

Solución

Aléjate de las fuentes serif (con remates) y utiliza fuentes de palo seco (también conocidas como sans serif o sin remates). No utilices más de dos fuentes diferentes, una para los titulares y otra para el contenido y que tenga un tamaño adecuado como para que tu alumno no tenga que entrecerrar los ojos para leerla. Además ten en cuenta que la persona puede estar visualizando tu presentación en un dispositivo móvil, por lo que le puede costar aún más leer el texto si este es pequeño.

Si necesitas descargar fuentes adicionales, te recomiendo la web: Dafont.com donde encontrarás cientos de tipografías para descargar de forma totalmente gratuita.

Error Nº 6: fotografías redundantes

Error Nº 6: fotografías redundantes

En una diapositiva tienes poco texto y crees que porque sí deberías añadir una fotografía, no sabes que poner, pero tienes que poner algo y no se te ocurre mejor idea que poner la foto de tu gato. Si estás hablando de como cuidar mascotas se puede entender, pero si estás hablando de como ganar dinero con la bolsa de valores igual no viene mucho al cuento.

Solución

Utiliza fotos e imágenes que aporten valor al texto, es decir, que sirvan para enfatizar los puntos clave de tu presentación. Las fotografías, imágenes e iconos utilizados correctamente aportan calidad y mejoran la presentación. Recuerda, añade imágenes para enfatizar y no para adornar.

Error Nº 7: Demasiadas diapositivas

Como sabes tanto del tema que estás explicando, quieres que en una única diapositiva dejar claro todo sobre esa materia, por lo cual en lugar de dividirlo en diferentes presentaciones, utilizas una única presentación con cientos de slides, haciendo la clase tediosa y aburrida. Conclusión, a mitad de la clase tus alumnos están cansados de oírte, por lo que dejan la clase a la mitad y tienes suerte si muchos de ellos retoman la lección.

Solución

No crees presentación con más de 8 a 10 diapositivas, esto te permitirá hacer clases cortas de 3 a 5 minutos. Las clases cortas son mucho mejor que una clase larga de 10 minutos. ¿Quién no tiene 5 minutos para ver un vídeo? Pero si un alumno tiene que ver un vídeo de 10, 15 o 20 minutos probablemente se lo piense dos veces antes de darle al Play.

Error Nº 8: Utilizar muchas y variadas animaciones

Acabas de descubrir el mundo de las animaciones y sonidos! ¿Y porqué no utilizarlas todas en tu presentación? ¡No! No es buena idea. Crees que cuantas más animaciones emplees más animado estará tu publico pero al contrario, más dolor de cabeza les producirás. No sabrán dónde mirar con tantos flashes y habrán perdido el hilo de lo que estás explicando.

Solución

Las animaciones y los sonidos, se han de utilizar con precaución. Es muy buena idea utilizar un fundido suave de entrada (fade-in) para hacer aparecer el texto y así aumentar el interés por lo que vas a mostrar pero no distraigas a tu audiencia abusando de las animaciones. Si no estás seguro de si estás utilizando demasiadas animaciones piensa: "Menos es más".

Conclusión

Menos es más. Así de simple. Es mejor mantener un estilo sobrio y elegante que recargado y estrambótico. Tampoco es cuestión de pasarse de sobrio y poner la típica diapositiva de fondo blanco y texto Arial en color negro.

Si te has quedado con ganas de saber más sobre cómo crear presentaciones eficaces y atractivas te invito a que te registres a mi curso online, donde además te enseñaré a utilizar la herramienta Prezi Next como un auténtico maestro.

Cuéntanos ¿Has cometido algunos de los errores aquí listados? Mi mayor error ha sido darle demasiadas vueltas a las cosas, pasarme horas buscando los colores "perfectos" y al final acabar quedándome con el blanco y tonos azules, suerte que encontré webs como Adobe Color CC, porque si no aún seguiría buscando los colores perfectos :D

¡Comparte!