Actualmente podemos encontrar en Internet miles de recursos gratuitos libres de derechos de autor que podemos utilizar en nuestros vídeos cursos, desde imágenes, sonidos, tipografías, ... y ¿Vídeos?

Banco de vídeos gratuitos en alta resolución

¿A que alguna vez has pensado lo bien que estaría que tu vídeo promocional incluyese algún clip de película para hacer más ameno lo que estás contando en ese momento o para dar más énfasis a alguna frase? Tal vez puede que no te dieses cuenta de que, al igual que existen bancos de imágenes gratis, también existen bancos de vídeos gratuitos. Si buscamos en google "vídeos libres de derechos" entre los primeros resultados que nos devuelve la búsqueda, nos encontramos con plataformas de vídeos de pago como Shutterstock o Videohive.

Pero, déjame decirte que existen muchas plataformas para descargar vídeos gratis en alta resolución y libres de derechos de autor para que puedas utilizar en proyectos personales y profesionales. Ahora mismo puede que estés pensando "Déjate de rodeos y dime ya ¿Dónde puedo descargar vídeos gratis para utilizar en mis cursos?"

Ok! Ok! Vamos allá! :) aquí tienes un listado con los 8 mejores bancos para bajar vídeos gratis en alta resolución libres de derechos.

Videezy

En Videezy podrás descargar miles de clips vídeos gratis en alta resolución (HD). Es una de las plataformas de vídeo gratis más grande que existen actualmente. Cuando descargues un vídeo verifica la licencia, ya que algunos vídeos aunque pueden utilizarse gratis en cualquier proyecto personal y profesional es necesario citar al autor.

Videvo

Videvo es una plataforma 100% gratuita en la que encontrarás miles de vídeos libres de derechos de autor con licencia Creative Commons 3.0. Cada semana suben nuevos vídeos desde animales y artes, hasta deportes y ciencias, totalmente gratis y en calidad Full HD. Su buscador te permite seleccionar el tipo de clip (imágenes o gráficos en movimiento), la resolución (HD, UHD o 4K) y el tipo de licencia.

Movies Image Archive

En Movies Image Archive podrás encontrar gran cantidad de clips de vídeos muy bien catalogados y organizados y todo totalmente gratis. Su búsqueda avanzada es muy útil, ya que te permite buscar por título, descripción, tipo de archivo (imagen, vídeo, audio, ...), fecha, ...

Vidsplay

En la plataforma Vidsplay podrás bajar vídeos gratis en alta definición Full HD. Su interfaz es muy sencilla de utilizar, lo que te permitirá bajar el contenido de manera rápida con un par de clicks. Los vídeos se encuentra agrupados por categorías lo que hace más fácil su localización, además dispones de un buscador.

Pixabay Videos

Pixabay es muy famosa por ser una de los mayores sitios webs donde encontrar miles de imágenes gratuitas, pero otra parte menos conocida es su plataforma de vídeos. En Pixabay Videos encontrarás miles de vídeos de alta calidad para bajar gratis y sin derechos de autor (publicados bajo licencia Creative Commons CC0), para que los puedas utilizar en tus cursos. A destacar que podemos encontrar vídeos en calidad 4K.

Pexels Videos

Pexels al igual que Pixabay es conocida principalmente por su gran catálogo de imágenes gratuitas, sin embargo también nos ofrece en Pexels Videos, una biblioteca con miles de vídeos gratis y libres de derechos de autor (licencia CC0) por lo que podrás utilizarlos, libremente para uso personal y comercial. Para descargar un vídeo es tan sencillo como acceder al mismo y pulsar en "Free Download", sin necesidad de registro, así de fácil y rápido.

Coverr

Puede que Coverr sea una de las plataformas menos conocidas, pero el contenido que ofrecen es de excelente calidad y por eso lo recomiendo. Se trata de un banco de vídeos en HD gratis que además como particularidad publicada cada lunes 7 nuevos vídeos. Puedes descargar los contenidos sin necesidad de registrarte lo cual se agradece.

Distill

Distill nos ofrece cientos de vídeo gratis en HD para su uso personal y comercial. Además cada 10 días añaden 10 vídeos a su catálogo. Suscríbete a su newsletter si quieres estar informado de cuando suben nuevos contenidos.

¿Dónde puedo utilizar estos clips de vídeos gratuitos

Te doy un par de ideas que puedes llevar a cabo para utilizar estos clips de vídeos gratis en tus cursos:

  • En el vídeo promocional: Puedes utilizar algunos clips de vídeo al comienzo, como entradilla de tu promo.
  • En una presentación: En una clase que conste únicamente de una presentación en Power Point o Prezi, puedes utilizar un vídeo en lugar de una imagen para reforzar una idea.
  • Para presentar tu curso en YouTube: puedes crear un nuevo vídeo para promocionar tu curso en YouTube, o en Facebook o en Twitter.

Otras plataformas de vídeos gratis

Evidentemente existen muchas más plataformas donde puedes bajar vídeos gratis. Pero me parece "infoxicarte" si añado 10, 20 o 30 enlaces a webs de vídeo en el artículo. He preferido hacer un análisis previo de todas las plataformas que me he encontrado y ofrecerte sólo aquellas que yo considero mejores en base al número de vídeos subidos, calidad de los mismos y facilidad de descarga.

De todas formas, me gustaría saber tu opinión ¿Conoces alguna que sí debería estar en la lista? ¿Has utilizado algunos de estos sitios webs de vídeo?

¡Comparte!