Uno de los mayores retos a los que te enfrentarás como creador de cursos online es conseguir captar tus primeros alumnos. Una vez tengas 10, 50, cientos o miles, te será mucho más fácil conseguir nuevas inscripciones. Pero, hay que reconocerlo, empezar y ver 0 alumnos matriculados es algo que espanta.

Cómo conseguir tus primeros alumnos en menos de 24 horas

Poniéndonos en la piel del alumno ¡¿Quién querría inscribirse en un curso con 0 alumnos?! O tal vez eres de los que tienes su curso publicado en su propia plataforma, lo cual ocultas el número alumnos matriculados (por vergüenza ;P) o bien si tu curso está publicado en una plataforma como Udemy o similar, no podrás ocultar el número de alumnos, en estas plataformas no existe la posibilidad de tirarse faroles, el número de alumnos matriculados en los cursos reflejan la pura realidad al igual que las valoraciones positivas/negativas.

La mayoría de las personas que crean un vídeo curso son expertos en el tema que están enseñando, pero no suelen ser expertos en marketing. Por lo cual ya pueden tener el curso definitivo de la temática correspondiente que, si no saben venderlo de poco les va a servir.

Pero no te preocupes, has llegado al lugar perfecto, en VideoCurosOnline comparto artículos que te serán útiles para promocionar tu curso, ayudarte a conseguir más alumnos y aumentar las ventas. Aunque evidentemente no todas las estrategias de marketing son igual de rápidas y eficaces. Lo importante es no perder la constancia y las ganas por aprender y enseñar.

Podría compartir contigo estrategias de marketing que me han funcionado muy bien pero que llevan varios días de trabajo y tardan varias semanas en verse los resultados, pero ese no es el objetivo del artículo de hoy. En esta ocasión voy a darte ideas para captar alumnos en las siguientes 24 horas a la publicación de tu curso.

Lo mejor de la estrategia que voy a compartir contigo es que a diferencia de otras como utilizar Google AdWords o crear campañas en Facebook Ads, esta estrategia es gratis, cualquiera puede hacerlo y sólo te llevará unos minutos de trabajo.

Pero antes de entrar en materia, quiero explicarte una cosa. El tipo de captación que voy a mostrarte de cómo obtener alumnos, consiste en inscripciones gratuitas (no una venta de pago, lo siento).

Y ahora estarás pensando: "¡¿Qué?! ¡Pero mi objetivo es generar ingresos! ¿Por qué voy a dar mi curso de forma gratuita?

Tranquilo... Sigue leyendo.

La realidad es que si eres un instructor novel, es muy raro que alguien que no sepa absolutamente nada de ti o de su curso, decida comprar tu curso, a menos que sea guiado a través de un proceso de ventas cuidadosamente diseñado. Un embudo de ventas para un curso online (como el que explicaré en un artículo posterior) puede llevar varios días de trabajo crearlo.

En su lugar, voy a mostrarte cómo obtener una inscripción gratuita en tu curso de forma rápida y sencilla, pero que potencialmente dará lugar a múltiples inscripciones de pago en el futuro.

Estrategias de promoción para aumentar las ventas de tus cursos

Una de las mejores estrategias para aumentar las ventas de tus cursos online es trabajar con socios (comúnmente denominados afiliados). Esta opción es especialmente interesante si ya has promovido tu curso a tu audiencia (y no quieres seguir molestándolos ¿No odias cuando te bombardean con los emails de compra? Del estilo: "Rápido, quedan sólo 24 horas para que se acaben las inscripciones", "Date prisa, quedan sólo 2 horas...", etc), o bien tienes un público pequeño o no tienes una audiencia específica para promover tu curso.

Para que conste, tu público es la suma total de todas las personas con las que tienes la capacidad de comunicarte a través de varios canales de distribución (como tu blog, tu lista de correo o tus redes sociales, por ejemplo).

Un socio (alias un afiliado) es alguien que promueve su curso a su audiencia, a cambio de un porcentaje de las ventas generadas por sus esfuerzos.

Esto significa que no necesitas una audiencia que te conozca, ni conozca tu producto, para obtener algunas ventas. Sólo tiene que encontrar a alguien que está dispuesto a promocionar tu curso a su audiencia, que confía en lo que le ofrece el dueño de la lista.

Dependiendo del tamaño de la audiencia del afiliado, podrás conseguir cientos o miles de alumnos en unas pocas horas. Eso está muy bien ¿A qué sí?

Pero conseguir que alguien promocione tu curso a su público es más fácil decirlo que hacerlo. La mayoría de la gente no está dispuesta a arriesgarse a perder la confianza que han construido con su audiencia mediante la promoción de un curso que su audiencia puede que no está interesado, o peor, que compren y obtengan una mala experiencia.

Por esa razón, es normal que los afiliados quieran antes inscribirse a tu curso curso para asegurarse de que es un buen producto para ofrecer a su audiencia, antes de llegar a un acuerdo de promoción contigo.

Aquí es donde debes darles acceso gratuito a tu curso.

Al ofrecer a un posible afiliado el acceso libre a tu curso, estarás dándoles la oportunidad de comprobar tu producto antes de pedirles que lo recomiende a su audiencia. También estás dando un paso importante hacia la construcción de una relación con esa persona, dándoles algo de valor por adelantado de forma gratuita.

Bien, ahora que tenemos este punto aclarado, aquí están los que yo considero 4 estrategias clave para conseguir nuevos afiliados que promocionen para tus cursos:

Paso 1: Identifica términos de búsqueda comunes relacionados con el tema de tu curso

Cualquier persona que está buscando información sobre el tema de tu vídeo curso va a utilizar ciertos términos de búsqueda (también conocido como palabras clave) en el buscador.

Saber cuáles son esas palabras clave es un gran primer paso para descubrir lo que tu público objetivo está esperando encontrar en sus resultados de búsqueda.

Vamos a suponer que ofreces formación online sobre "Productividad". En este caso, tu público objetivo probablemente buscará "cómo ser más productivo", "Hábitos para ser mas eficiente" o algo similar para encontrar información sobre este tema.

Cuando escriban las palabras clave "Hábitos para ser mas eficiente" en Google, automáticamente este mostrará una lista con otros términos de búsqueda relacionados. Esto es que Google le dice a las personas que la gente que ha buscado estos términos a menudo han buscado estos otros términos similares.

Haz una lista de al menos 5 a 10 términos de búsqueda relacionados con tu vídeocurso (o subtemas tratados). Una vez que tengas esa lista de términos de búsqueda para trabajar, pase al siguiente paso.

Paso 2: Busca blogs relacionados con el tema de tu curso

Para encontrar artículos (y por lo tanto, blogs) sobre el tema de tu curso, también vas a necesitar usar Google. Esto no debería llevarte mucho tiempo, ya que la mayoría de los resultados de búsqueda en Google tienden a ser artículos en blogs.

Comienza por introducir palabras clave en la barra de búsqueda y luego escanear los resultados de búsqueda para ver cuáles son artículos.

Otra cosa que puedes hacer es limitar tus resultados de búsqueda agregando algunos parámetros específicos a tu búsqueda, como los siguientes:

Búsqueda de Google: [tus palabras clave] inurl:/blog/

Si agregas "inurl:/blog/" después de tus palabras clave, se filtrarán los resultados de búsqueda y aparecerán sólo las páginas web con la palabra blog en la URL.

Búsqueda de Google: [tus palabras clave] inurl:/blog/

Ten en cuenta que no todos los artículos tienen la palabra blog en su URL, por lo que es bueno intentar probar con y sin "inurl" sólo para estar seguros.

Además te recomiendo escanear las primeras páginas de los resultados de búsqueda de Google para cada búsqueda de la palabras clave que realice. Dependiendo de la popularidad de tu tema, no debería tomarte mucho tiempo para recopilar una lista de decenas de blogs relacionados con tu alumno objetivo (buyer persona).

Utilizar BuzzSumo

Otra forma de encontrar artículos sobre el tema de tu curso es utilizar una herramienta llamada BuzzSumo.

Cuando introduzca sus palabras clave en BuzzSumo, explorarás entre cientos de resultados que contienen esas palabras clave y te mostrará ese contenido en orden de cuántas acciones sociales ha recibido (o cualquier otro criterio que elijas utilizando la pestaña "Ordenar por:") . También puede limitar tu búsqueda a tipos específicos de contenido (artículos, vídeos, infografías, etc.) si lo prefieres.

Utilizar BuzzSumo para buscar blogs relevantes

Una vez que hayas recopilado una lista de blogs (te recomiendo al menos 10 para empezar), continúa al paso 3.

Paso 3: Califica cada blog antes de ponerte en contacto con el autor

Antes de ponerte en contacto con los blogs de tu lista, es importante calificar esta lista. Aquí hay dos cosas que recomiendo comprobar antes de ponerse en contacto con el propietario de un blog:

1. Asegúrate de que no vendan un curso que compita con el tuyo

Antes de ofrecer a alguien el acceso gratis a tu curso, asegúrate de que no son competencia directa tuya.

Busca una página de productos/servicios/cursos en su sitio web y comprueba si vender cursos propios de la misma temática que la tuya. La mayoría de los bloggers no tienen sus propios cursos, pero no está de más comprobarlo.

En el improbable caso de que tengan un curso que sea competencia directa tuya, es posible que no quieras darles acceso gratuito a tu curso. Esto ya lo dejo a tu elección.

Si tienen un curso que es complementario al tuyo, esto es otra cosa y puede ser realmente una buena idea contactarlos. Esto significa que ya están vendiendo un curso a una audiencia relacionada y probablemente ya tienen clientes, que además puedan estar interesados en un curso similar o complementario.

Si tiene sentido para tu público inscribirse a tu curso antes o después de apuntarse a el otro, una alianza conjunta puede ser una gran elección para ambos.

2. Calibra el tamaño de su audiencia

Saber el tamaño aproximado de la audiencia de un blog es importante por un par de razones. En primer lugar, te da una buena idea de lo probable y rápido que puede llegar a responderte el propietario del blog.

Si llegas a contactar con bloggers muy populares, no lo tomes como algo personal si no recibes una respuesta inmediata. Probablemente reciban muchos correos electrónicos al día y créeme es difícil responder a todo el mundo de inmediato, eso sin tener en cuenta los emails que se pierden por irse a la carpeta de spam.

En la mayoría de los casos, obtendrás una respuesta más o menos rápida de los bloggers con audiencias más pequeñas. Pero recuerda, todos los blogs empiezan siendo pequeños, no discrimines a nadie ;). Construir una relación con el dueño de un blog antes de que consiga ser un influencer en su área es una gran idea.

El tamaño de la audiencia de un blog es también un buen indicador de cuántas ventas de cursos puedes esperar a recibir si promocionan tu curso a toda su audiencia.

Aquí hay dos herramientas que te servirán para tener una idea aproximada del tamaño de la audiencia de un blog:

Seguidores de redes sociales

Otra buena forma de medir la popularidad de un blog es por el número de seguidores que tienen en sus redes sociales.

Busque en su blog los enlaces hacia sus perfiles de redes sociales (generalmente están colocados cerca del menú superior o en pie de página). Tomate unos segundos para hacer clic en estos enlaces y comprobar cuántos seguidores tienen en cada plataforma. Te recomiendo seguirlos en todas las redes para entablar una relación y tener constancia de lo que publican. A todo esto ¿Aún no me sigues? Te invito a que me sigas en Twitter y Facebook, y me cuentes sobre que temática trata tu curso online ;)

Por supuesto, lo que constituya una audiencia grande o pequeña es completamente subjetivo y depende de lo que tú decidas.

Por ejemplo, se podría decir que:

  • Menos de 1.000 seguidores = Público pequeño
  • 1.000 - 5.000 seguidores = Audiencia media
  • Más de 5.000 seguidores = Gran público

El punto de hacer este ejercicio no es excluir a los blogs que tienen audiencias pequeñas. Es simplemente para medir la cantidad de exposición que tu curso probablemente recibirá si el propietario del blog se compromete a promocionarlo a su audiencia.

De hecho, probablemente deberías empezar por ponerte en contacto con los blogs de audiencias más pequeñas, y trabajar hasta llegar a los blogs con las audiencias más grandes.

Una vez que hayas hecho esta investigación para cada uno de los blogs de tu lista, es hora de pasar al Paso 4.

Paso 4: Pónte en contacto con el propietario del blog y ofrécele acceso gratuito a tu curso

Si un blog pasa tu proceso de calificación, es hora de ponerse en contacto con su propietario y ofrecerle una inscripción gratuita a tu curso.

Recuerda, el objetivo de este paso es hacer que eche un vistazo a tu curso. Eso es lo importante.

De momento no estás tratando de conseguir que promocionen tu curso (al menos no todavía). Esa conversación debería llegar más tarde, después de haber mirado tu curso. Esto es importante. No debes parecer necesitado o pidiendo un favor, nada más contactar con el blogger en cuestión. Invítalos a revisar tu curso sin ninguna condición o expectativa de que lo promocionen a su audiencia.

Si termina por gustarle tu curso y decide recomendarlo a su audiencia ¡Genial! Se habrá creado una relación de afiliación y espero que duradera.

Incluso si decide no recomendar tu curso a su audiencia, no te sientas mal. Todavía existen otros beneficios para dar a alguien acceso gratuito a tu curso:

  • Puede utilizar sus comentarios y críticas constructivas para ayudarte a mejorar tu curso para futuros estudiantes.
  • Si te dan un testimonio positivo, puedes usarlo en tu estrategia de marketing y en tu página de ventas del curso.
  • Puedes hacer un nuevo amigo :D

Cómo ponerse en contacto con un propietario de un blog

Hay 2 formas principales en las que puedes ponerte en contacto con el propietario de un blog:

1. Utiliza el formulario de contacto de su sitio web

Envíale un mensaje utilizando el formulario de contacto de su blog (por lo general todos los blogs tienen una página de contacto). Asegúrate de incluir tu dirección de correo electrónico para que sepa dónde enviar su respuesta.

2. Envíale un correo electrónico

Muchos propietarios de blogs muestran su dirección de correo electrónico en la página de "Sobre mí" o "Acerca de este blog". En ese caso, simplemente puede enviarle un email directamente.

Si no puedes encontrar la dirección de correo electrónico de alguien, siempre puede utilizar una herramienta llamada Hunter para revelar las direcciones de correo electrónico asociadas a un sitio web en particular. Siempre verifica que la dirección de correo electrónico contenga parte del nombre del propietario o del sitio web, ya que sino podría tratarse de la dirección de correo de la empresa que le aloja la web.

Hunter para revelar direcciones de email

Por ejemplo, si sabes que el propietario de www.mipaginawebeslomejordelomejor.com es John Smith, y ves john@mipaginawebeslomejordelomejor.com en la lista, probablemente la dirección de correo electrónico sea la correcta.

Si no puedes encontrar un formulario de contacto o una dirección de correo electrónico para utilizar, siempre puedes intentar contactarlos a través de sus perfiles de sus redes sociales.

¿Qué decir cuando se contacta con un propietario de un blog?

Lo que digas cuando vayas a contactar con alguien por primera vez es muy importante. Ya sabes la primer impresión es lo que cuenta.

Según mi experiencia estos son los puntos principales que debe incluir en tu mensaje:

  • Primero y fundamental: Realiza un elogio sincero sobre su blog y destaca algún artículo en particular de su blog que te haya gustado.
  • Preséntate y comenta lo que haces.
  • Dile que tienes un curso online sobre el mismo tema que su blog o un artículo de su blog.
  • Ofrécele acceso gratuito a tu curso.
  • Que si (y sólo si!) les gusta su curso, que consideren recomendarlo a su audiencia en algún momento en el futuro.

¿A qué estás esperando? ¡Vamos allá!

Ahora que has leído este artículo es hora de que te pongas cuanto antes a poner en práctica lo que hemos comentado.

Esta estrategia simple de 4 pasos para obtener tu próxima inscripción en el curso 24 horas o menos en ningún otro sitio la vas a encontrar. Así que qué mejor forma de comprobar si te funciona poniéndola en práctica y comentándome los resultados ¡Quiero saber como te ha ido! :D

Por supuesto, no te puedo garantizar que todos los bloggers a los que contactes te responderán o aceptarán tu invitación para inscribirse a tu curso de inmediato. Lo que sí te puedo garantizar es que a cuanto más personas contactes, mejores serán tus posibilidades de que promocionen tu curso.

Lo que recomiendo hacer es contactar de inmediato con al menos 10 propietarios de blogs y no seas impaciente espere al menos unos días para obtener una respuesta.

Además, nunca lo tomes como algo personal si alguien no quiere inscribirse a tu curso. Hay miles diferentes de razones por las cuales alguien rechazará tu invitación para inscribirse gratis a tu curso. La más frecuente es la falta de tiempo. De todas formas, sea cual sea la razón, dale las gracias por devolverte el mensaje, y pregúntale si hay algo que puedas hacer para ayudarlos, es la mejor forma de entablar una relación.

Bien, ¡Ahora sal ahí fuera y haz nuevos contactos!

Luego vuelve y cuéntame tus resultados en los comentarios, me encantará saber si te ha funcionado esta estrategia, qué problemas has encontrado, cuántos bloggers has contactado y cuantos te han respondido.

¡Comparte!