Por fin has dado el gran paso y has decidido crear tu primer curso online. Pero la primer pregunta que se te viene a la cabeza es ¿Cómo elijo la temática para un curso?

Muy sencillo: debes elegir un tema que genere mucho interés y sobre todo ¡Ventas! Dicho así suena fácil ¿No? Vamos a profundizar...

Estrategias para vender cursos con email marketing

Es posible que ya tengas contenido formativo que estés proporcionando en mano a tus clientes, o que tengas mucha experiencia y conocimientos en un área específica que quieras compartir con el resto del mundo. En ambos casos, dispones de un conocimiento valioso que puedes compartir con un mercado más amplio, y la creación de un curso online es una excelente manera para lograr este objetivo. Si tienes conocimientos especializados en un área en particular, probablemente puedas a partir de ellos crear cursos de formación online de temas relacionados.

Escoger el tema correcto para tu primer vídeo curso online es fundamental para lograr el mayor impacto posible. Estas cinco preguntas te ayudarán a elegir un tema rentable para tu primer curso online.

¿Quién necesita aprender lo que puedes enseñar?

Lo primero que tienes que hacer es analizar tu mercado objetivo. Haz una lluvia de ideas (brainstroming) y crea una lista de personas que podrían beneficiarse de lo que tienes que ofrecer. En esta lista podrías incluir a personas con las que ya tienes una conexión (clientes actuales, afiliados, contactos...) o grupos de personas en los que tienes un interés en particular (personas interesadas en nutrición, en aprender música, idiomas, ...). Comienza con una lluvia de ideas sobre un grupo amplio y luego intenta reducirlo en función de los tipos de problemas que intentarás resolver.

¿Qué problemas puedes resolver?

Es muy probable que tu contenido o tu experiencia actual en formación sea excelente para resolver un problema en al menos un grupo de personas. Piensa en cuál es este problema, ya sea personal, profesional o una combinación de ambos y cómo tu conocimiento puede ayudarles.

Es importante identificar tanto el problema al que se enfrenta tu publico objetivo, como la solución que puedes ofrecer, así te será más fácil elegir el tema de tu curso para abordar este problema.

¿A quién puedes llegar?

Si tienes experiencia y conocimientos especializados sobre un tema determinado probablemente tengas muchísimas ideas para crear diferentes cursos que pueden resolver los problemas de un grupo de personas ¿Pero a qué grupos de personas puedes llegar con mayor facilidad? ¿Tienes una red existente de contactos a quienes podrías ofrecerles tu curso?

Mi recomendación es que comiences con un tema que atraiga a un grupo o una red con la que ya tengas una conexión (por ejemplo tus suscriptores o seguidores de Facebook, Twitter...). Esto te dará una ventaja importante para promocionar y vender con éxito tu curso online.

¿Qué cursos similares existen?

También necesitarás hacer una investigación y análisis sobre tu tema escogido, averigua qué información ya se encuentra disponible en la red. Comienza con una búsqueda en Google, por ejemplo buscando: Curso de "tema escogido" y mira cuántos cursos encuentras similares al que tú vas a crear. Es muy posible que ya existan cursos disponibles sobre ese determinado tema ¡Pero no dejes que esto te desanime! Si existen cursos es porque hay demanda, y cualquier cosa, repito, cualquier cosa siempre es susceptible a mejorar.

Si quieres hacer un curso sobre "Photoshop" y existen mil cursos de la misma temática tal vez puedas dirigirte a un nicho específico, como por ejemplo "Curso Photoshop para arquitectos" o "Curso Photoshop para niños". Partiendo de esta idea el siguiente paso es determinar cómo puedes diferenciarte de la competencia.

¿Cómo tu curso puede puede destacar del resto?

La gente normalmente compra algo porque lo que compra les resuelve un problema y los cursos de formación no son diferentes. Piensa en cómo puedes comunicar el valor que ofreces a tu público objetivo (ponte en la piel de tu alumno ideal, por qué debería comprar tu curso y no el de la competencia. En otras palabras ¿Qué es lo que hace a tu curso diferente? Tal vez sea porque tú como instructor tienes más de 10 años de experiencia en ese campo, o eres un experto reconocido en un área especializada. O tal vez sea porque tu conocimiento sobre un nicho específico te distingue y te convierte en un recurso valioso y de confianza.

Cuando sepas qué es lo que te hace diferente, ya habrás conseguido recorrer parte del camino, habrás conseguido algo valioso que transmitir a tu público objetivo, puedes usar esto para elegir la temática de tu curso, un área donde sepas que serás competitivo y que puedes destacar sobre el resto.

Una vez que ya hayas respondido a estas cinco preguntas, estarás listo para elegir el tema de tu primer curso con el que atraerás fácilmente a tu público objetivo.

¿Tienes cualquier duda sobre el tema que has escogido? ¿Aún dudas de si puede o no funcionar? Compárte tus dudas en los comentarios e intentaré ayudarte en todo lo que pueda ;)

¡Comparte!