Acabo de finalizar la grabación de mi undécimo curso y como siempre, he tenido el máximo cuidado para que el audio se grabe lo mejor posible y que el sonido captado no tenga eco. Esto me ha llevado a pensar en que a lo mejor a ti, si eres un nuevo instructor o estás pensando en crear tu primer videocurso, te interese un resumen con algunos consejos para grabar audio de calidad en casa para tu curso con la esperanza de que tal vez te ayude y ahorrarte horas de trabajo, pruebas y errores.

Como grabar audio para tu videocurso

Encuentra el mejor momento para grabar

Una de las claves para obtener un buen audio es tener un lugar tranquilo para grabar. Si tu casa está en una parte tranquila de la ciudad y no hay obras cercas ya es un buen comienzo. Todos en algún momento hemos tenido que lidiar con los ruidos de una construcción, los perros del vecino ladrando o con algún evento ruidoso en la calle como una feria o fiesta popular. Si vives en una parte muy ruidosa de la ciudad donde el tráfico y la gente no paran de oírse, probablemente el único momento de paz que encontrarás para grabar tu vídeo curso sea por la noche.

Encuentra el mejor lugar para grabar

Un punto importante es la habitación donde estés grabando. Ya puede estar todo a tu alrededor en silencio que si la habitación está vacía hará presencia el eco, arruinándote la grabación. Lo recomendable es que la habitación esté amueblada y si es posible que tenga cortinas y alfombras. Aunque suene gracioso algunos instructores graban sus audios sentados dentro de un armario lleno de ropa, porque la ropa absorbe todo el sonido. Otros profesores registran sus audios debajo de una manta. Piensa en cómo el sonido rebota alrededor, cuantas más cosas tengas que absorban el sonido mejor, si la habitación está vacía el sonido "rebotará" en la pared lisa y producirá el eco.

Si tienes una habitación con mala acústica, no importa mucho el micrófono que tengas, da igual si es caro, barato, de condensador, dinámico... Los micrófonos capturan el sonido, por lo que no debe de haber ningún otro sonido excepto tu voz.

Repite la grabación

Si cometes un error durante la grabación, por ejemplo dices algo incorrecto o tartamudeas, detén la grabación e inicia la lección de nuevo o bien repite la parte incorrecta, regrabando toda la frase. He visto videocursos de programación en Udemy donde el código que muestra el instructor no compila y entonces se ve como el instructor pasa 5 minutos buscando entre cientos de líneas de código para encontrar el error. Como instructora, a veces vuelvo a grabar alguna lección 2 o 3 veces, hasta que acabo convencida con el resultado final. Vale la pena volver a grabar cuando cometes un gran error.

No te recomiendo que grabes con eco y que luego intentes editar el audio para corregirlo, puede ser bastante complicado si no tienes destreza con algún programa de edición de audio. Si tu grabación tiene demasiado eco, puedes intentar limpiar el audio, jugando con los niveles y añadiendo algo de música suave de fondo para disimularlo, pero créeme no es fácil de corregir.

Edita el audio

Una vez grabado el audio pensarás ¡Listo! ya está todo hecho. Y sí, puedes dejarlo ahí, pero mi consejo es que revises el audio. Puede que necesites editarlo para aumentar el volumen y limpiar las partes donde digas "ummms", "ahhhhms", "ehhh", las pausas largas y los errores que hayas podido cometer. Los estudiantes apreciarán más una lección sin errores y a un instructor que no se repita. He visto cursos donde el instructor se queda pensando que decir o repite constantemente muletillas como "no", "uhmmm", "ehhhh" y eso queda realmente fatal.

Añade música sólo cuando sea necesario

En general, no tengas música sonando constantemente detrás de tu voz. Yo utilizó música sólo en el vídeo promocional y en alguna ocasión también en mi clase de introducción, la utilizo únicamente como forma de inyectar algo de energía a lo que estoy contando, pero el resto del curso mientras hablo no tiene música ya que eso desconcentraría al alumno.

Udemy y su estricto control de calidad

La mayor parte de gente que envía un curso a Udemy se quejan de lo mismo: "He enviado un curso a revisión y me lo han echado para atrás porque dicen que tiene eco". Y realmente los que llevamos tiempo en esto sabemos lo que puede fastidiar grabar un curso y que te lo rechacen. He leído comentarios de gente tan cabreada con Udemy por esto que se sienten tan defraudados que acaban hablando pestes de la plataforma. Yo sin embargo, veo positivo el estricto control de calidad que tiene Udemy, así no sólo me ayuda a mejorar como instructora sino que poniéndome en la piel del alumno, que menos que tener un curso "rozando la perfección" después de haber invertido su dinero en él.

Mi recomendación en este punto es que no grabes todo tu curso y cuando lo tengas todo listo lo envíes a revisión. Udemy te da la posibilidad de crear un único vídeo y enviarlo como prueba, al cabo de unos días te darán el ok o te dirán que cosas debes corregir. También puedes compartir tu vídeo de prueba en el grupo de Facebook de Udemy Studio y obtendrás las opiniones del resto de instructores. Una vez que tengas el ok por parte de Udemy, puedes continuar grabando el resto del curso utilizando los mismo componentes y en el mismo lugar. Un punto importante a tener en cuenta: si cambias de habitación o de equipo de grabación, puede que te encuentres con nuevos problemas de sonido y te rechacen la publicación del curso.

Programas para la edición de audio en Pc y Mac

Aunque sé que existen multitud de programas de edición de audio y muy buenos, como por ejemplo: Adobe Audition, Avid Pro Tools, Reaper Editor, todos estos de pago, el que yo recomiendo y uso, que además de ser gratis está disponible para PC y Mac es Audacity.

Audacity

Audacity es un programa gratuito de edición de audio y grabación de sonido. Disponible para los sistemas operativos Windows, Mac y Linux. Es compatible con la mayor parte de formatos de archivo como: MP3, WAV, AIFF, OGG, ...

Nos ofrece herramientas de remezcla y de supresión de ruido. Posee una interfaz muy sencilla y fácil de utilizar. Desde mi punto de vista es la mejor opción para los principiantes.

Si te interesa aprender a utilizar Audacity existe en Udemy un curso muy bueno: Grabar y editar audio con Audacity, como todo un profesional.

Recomendación final

No desesperes si a la primera grabación no sale todo como esperabas. Cuantas más clases grabes más fácil te será todo, es cuestión de paciencia y mucha práctica.

¿Tienes algún otro consejo para el audio? Compártelo conmigo y el resto de usuarios :D

¡Comparte!