Muchos instructores tienen cursos que nunca venden. Crean su primer vídeo curso con mucha ilusión y luego no hacen nada más que esperar, pensando que los alumnos llegarán solos.

Yo siempre digo que una vez creado el curso, que es la parte fácil, viene la parte importante que es la promoción y venta del curso.

10 Formas para promocionar un curso

Evidentemente si tu curso no goza de buenas valoraciones, el audio y/o vídeo es de mala calidad, no proporcionas ayuda a tus alumnos o no has hecho caso de las recomendaciones para mejorar el curso que te han podido dar, te será mucho más difícil promocionar un curso así, por lo cual primero céntrate en mejorar el curso y luego en realizar las promociones. Si tu curso tiene una calidad excelente y eres un profesor excepcional, puedes realizar algunas acciones de marketing para incrementar tus posibilidades de éxito y aumentar tus ventas.

A continuación comparto contigo 10 formas para promocionar un curso que te harán conseguir tus primeras ventas. Realiza estos pasos sin saltarte ninguno y consigue tus primeros estudiantes:

Sube tus vídeos a varias plataformas de vídeo

Quieres promocionar tu curso y llegar al mayor número de personas posibles ¿No? Entonces ¿Por qué no subir el vídeo promocional y los vídeos que tengas en abierto a las diferentes plataformas de vídeo que existen? Piensa que cuánta más presencia tengas en Internet más serán las posibilidades de llevar más tráfico a tu curso y aumentar tu presencia online

Además de YouTube, que es la más conocida, existen otros sitios para subir vídeos a internet. Alguno de ellos son:

  • Vimeo: La cuenta gratuita te permite subir hasta 500Mb por semana.
  • Dailymotion: Te permite subir vídeos a 4k. El límite en la cuenta gratis es que los vídeos han de tener una duración de máxima de 60 minutos o un tamaño máximo de 2 GB.
  • Veoh: Acepta múltiples formatos de archivo y la ventaja principal es que que no tiene límites a la hora de subir vídeos.
  • Tu.tv: Sin límites semanales de subida pero sí individuales ya que el peso máximo permitido por cada vídeo es de 300MB.
  • Dalealplay: límite de subida 300M por vídeo

Crea nuevos vídeos de ventas específicos para esas plataformas

No tengas un único vídeo promocional. Si puedes crea más de un vídeo comentando los beneficios de inscribirse a tu curso. Considera la posibilidad de crear un vídeo específico para cada una de las plataformas de vídeo anteriormente citadas. Piensa en estos nuevos vídeos como si se tratarán de un webinar en el que presentes tu producto.

Puedes crear un vídeo aportando una solución a un problema sobre un tema del que tratas en tu curso y al final del vídeo enlazas hacia tu curso.

No pierdas la oportunidad de subir también estos vídeos a tu canal de YouTube, a tu página de Facebook, a tu cuenta de Twitter, Instagram y Pinterest.

Añade tu curso a Pinterest

Pinterest es un sitio que acepta desde fotos hasta vídeos de YouTube. Actualmente no se ven muchos pines relacionados con cursos español, por lo que yo creo que ahora es un buen momento de aprovecharnos de Pinterest y conseguir que nuestros vídeos cursos lleguen a más gente. Sube tu vídeo promocional, así como los vídeos que tengas para ver de forma gratuita y cualquier vídeo relacionado con el curso que tengas en YouTube.

Si quieres ampliar la información de como sacarle partido a tus vídeo de YouTube en Pinterest te dejo este excelente artículo de Social Media Examiner.

Añade clases Bonus a tus cursos

Al final de cada curso es una muy buena estrategia añadir una clase bonus donde premies a tus alumnos. Y a ¿Qué me refiero con clase bonus? Se trata de una clase extra donde ofrezcas a tus alumnos de una forma rápida y directa acceso a tus otros cursos con cupón descuento, hazles la vida más fácil y que con un simple click puedan inscribirse a tus otros cursos, suscribirse a tu canal de YouTube, darse de alta a tu Newsletter, seguirte en Twitter, etc.

Añade enlaces a tu curso en tu bio de Twitter, YouTube...

Tu bio de YouTube, de Twitter, de Instagram... pueden ser una excelente forma de darte a conocer. Añade enlaces hacia la landing de tu curso en todos los medios sociales en los que tengas presencia. Si tienes más de un curso vincula tu página web o página de facebook, en definitiva el sitio web donde el usuario pueda ver más información y comprar tus cursos.

¿Tienes una lista de correo electrónico?

Sino la tienes ya estás tardando. Acaso ¿No te suena la frase "El dinero está en la lista"? Mantener un contacto con tus alumnos por correo electrónico es fundamental. Cuando añadas una nueva clase a tu curso o cuando haya alguna novedad puedes enviarle un correo electrónico, si es que tienes una lista de correo, claro. De esta forma cuando publiques otro curso puedes informar a tus alumnos del lanzamiento de este nuevo curso y ofreciéndoles una oportunidad fantástica de inscribirse a mitad de precio por ejemplo.

Cree un lead magnet

¿Qué es un lead magnent? Básicamente un lead magnet es un tipo de contenido gratis y de calidad que ofreceremos a nuestros usuarios a cambio de su email. Es un tipo de técnica que habrás visto muy a menudo en blogs.

Y te estarás preguntando ¿Qué puedo regalar? ¡No quiero regalar mi curso!. Nadie ha dicho que tengas que regalar tu curso, ya que este después de aplicar las técnicas comentadas en este artículo se convertirá en una de tus fuentes de ingresos principal ;)

Cosas que puedes regalar a cambio del email de un usuario:

  • Un minicurso gratuito: puedes crear un minicurso de 30 minutos gratis que tenga relación con tu curso principal. Y a los usuarios que quieran ampliar la información, le ofreces el curso de pago.
  • Un ebook: crea un ebook con parte del contenido de tu vídeocurso y ofrécelo de forma gratuita. No te olvides de añadir a este ebook un cupón descuento para tu curso.
  • Un tutorial o un vídeo tutorial: dando solución a un problema concreto que tenga relación con tu curso.
  • Audio libro: puedes extraer parte del guión de tu curso y transformarlo en un audio libro.
  • Y muchísimos más: un hoja de Checklist, una guía con trucos y consejos, kits de herramientas recomendadas, plantillas más utilizadas, ... esto son sólo algunas ideas, pero como puedes ver las posibilidades son casi infinitas.

Una vez que tengas el email del usuario podrás aplicar diferentes técnicas de email marketing para conseguir nuevos estudiantes.

Invierte en anuncios

Puede que al principio no sea la estrategia más recomendada, ya que no quieras invertir un céntimo en publicidad, pero a la larga verás como una campaña bien segmentada puede aumentar tu número de alumnos considerablemente.

O si quieres ampliar tu lista de correo, o atraer más usuarios a tu página de Facebook o quieres construir tu marca personal, invertir unos pocos billetes de vez en cuando puede valer mucho la pena.

Puedes promocionarte en Google utilizando Google AdWords o puedes utililizar Facebook y contratar publicidad en Facebook ADS.

Promociona tu curso en la plataforma Nº1 de Cursos Online

¿Y cuál es esa plataforma? Es VideoCursosOnline por supuesto! :D

Rellena el formulario enviando un enlace con un cupón descuento de tu curso y lo promocionaré en la página de Cursos. No pierdas la oportunidad. Muchos instructores han conseguido sus primeras ventas gracias a aparecer en esta página.

¡Además la publicación del curso es gratis! No tienes nada que perder y mucho que ganar.

Trabaja con otros profesionales

Cuando recién empiezas a veces es difícil tener éxito por tu cuenta. Entonces ¿Por qué no vincularte con personas para ayudaros mutuamente? Yo tengo dos cursos publicados en colaboración con otras dos expertas: Mejora tu vida: Cambiando tus hábitos y Cómo crear un plan de Social Media Marketing y la verdad es que como puedes ver no nos va nada mal :)

Ahora te toca a ti

Si tu curso es excelente en cuanto a contenido y calidad del audio y vídeo, pero aún no has conseguido vender ni un sólo curso. Ponte ya a trabajar en la promoción de tu curso. No esperes más. Realiza las estrategias que te acabo de describir en este artículo.

Cuéntame ¿Algunas de las estrategias anteriores ya las has puesto en marcha? Cuéntame qué tal te ha funcionado :D

¡Comparte!