Crear un curso en Udemy no es complicado, pero si es el primero que creas, es normal sentirse un poco perdido.

Cómo crear un curso online en Udemy

A mi también me pasó y por ese motivo he decidido publicar este tutorial para a acompañarte durante el proceso. Si en algún momento en la creación de tu curso, no sabes cómo proceder, puedes utilizar esta guía.

Iremos paso a paso, así que tranquilo, ya no estás sólo en esto.

Paso 1: Dar de alta tu curso

En este punto, se supone que ya has escogido un tema para tu curso. Si aún no lo has pensado, debes saber que en Udemy puedes enseñar casi cualquier cosa que se te ocurra, ya que Udemy no permite cursos sobre ciertos temas restringidos. Consideran que ciertos temas podrían ser perjudiciales u ofensivo para los estudiantes, o incompatible con sus valores y el espíritu de Udemy.

La lista completa de temas restringidos es la siguiente:

  • Sexualmente explícito.
  • Hacer uso o manipulación de armas.
  • Violencia.
  • Expresiones de odio.
  • Fomentar conductas ilegales.
  • Intencionadamente engañoso, degradante, o perjudicial para cualquiera de las partes.
  • Ofensivo o inapropiado.

Para acceder a un listado completo de temas restringidos y más información al respecto, puedes consultarlo en Temas restringidos al crear un curso en Udemy.

Una vez teniendo claro la regla anterior, si ya tienes una idea de lo que te gustaría enseñar, es recomendable que entres en Udemy y hagas una búsqueda del tema que has pensado para tu futuro curso. No te desanimes si ya existen muchos cursos de la misma temática, ya que siempre puedes hacer algo para destacar en el Marketplace, como por ejemplo, siendo más creativo o más específico. Imagina quién es tu estudiante ideal y crea tu curso pensando en él.

Para crear tu curso en Udemy, debes entrar en Udemy Teach y poner un nombre a tu curso y hacer clic en Crea tu Curso. El título debe ser representativo del curso: claro, conciso y con gancho. Es más que aconsejable utilizar palabras clave en él, piensa que tienes 60 caracteres y por supuesto ha de cumplir los estándares de calidad de Udemy.

Es altamente recomendable que leas en detalle los Estándares y requisitos de calidad para los títulos y subtítulos ya que el equipo de calidad de Udemy revisará tu curso y si el título o subtitulo contiene alguna regla no permitida, no aprobarán tu curso hasta que no lo corrijas, retrasando así el proceso de publicación del mismo.

Dar de alta un curso en Udemy

En el Panel de Instructor, entra en el curso que acabas de crear y haz clic en Información Básica. Aquí tendrás que rellenar:

  • Subtítulo.
  • Idioma.
  • Categoría.
  • Nivel de instrucción

Tranquilo, que vamos a ver cada uno de los puntos paso a paso. Empezaremos por poner un subtítulo a tu curso. Tienes 120 caracteres a tu entera disposición. Utiliza este espacio para reforzar el título de tu curso. Utiliza también en él, las palabras clave más relevantes relacionadas con la temática de tu curso.

Información básica de tu curso en Udemy

Escoge el idioma en el que vas a impartir el curso y la categoría a la que pertenece. Finalmente, para que los futuros estudiantes puedan hacerse una idea de si el curso es apropiado para ellos, debes especificar el nivel de tu curso, es decir:

  • Nivel básico: Para principiantes.
  • Nivel intermedio. Para estudiantes que ya tengan nociones básicas.
  • Nivel avanzado. Para estudiantes casi expertos en la materia.
  • Todos los niveles.

Después de incluir toda la información, no olvides hacer clic en "Guardar".

Paso 2: Planificar tu curso

Todos los cursos en Udemy están divididos en secciones y cada sección por clases. Las secciones representan los temas principales de los que vas a hablar en tu curso. Para poder planificar un curso, debemos construir su estructura.

Estructurar tu curso es la mejor forma de empezar a crearlo. Lo que hagas aquí, no es definitivo, siempre podrás modificarlo más adelante, añadiendo o eliminando secciones y clases, así que relájate.

Accede a "Programa" que se encuentra dentro de "Contenido". Escribe los títulos de las difentes secciones y clases en las que vas a dividir tu curso sin poner nada de contenido. Tu curso ya comienza a coger forma.

Planificar y estructura tu curso en Udemy

Paso 3: Crear el contenido de tu curso

Antes de empezar a crear contenido como un loco, es aconsejable que crees un vídeo de prueba y lo envíes al equipo de revisión de Udemy para que pueda darte su opinión sobre la calidad de tu vídeo antes de grabar el curso entero. De esta forma te aseguras que el contenido que después subas, cumplirá los parámetros cualitativos obligatorios de esta plataforma. El vídeo de prueba debe durar como máximo 1 minuto, estar grabado en calidad HD 720p y en pantalla completa e incluir un audio de buena calidad.

Vídeo de prueba del curso en Udemy

Una vez te hayan aprobado el vídeo de prueba (recibirás un correo electrónico), ya puedes continuar con el siguiente paso: Añadir el contenido. Para subir tu contenido puedes, o bien subir los vídeos de uno en uno o bien, utilizar la Herramienta de Carga Masiva o Buck Uploader. Esta herramienta lo que te permite es subir tus vídeos todos a la vez y poder acceder a ellos a través de tu biblioteca, realmente es mucho más cómodo.

Añadir nueva clase en Udemy

Está comprobado que a los estudiantes les gusta más un curso creado con diferentes formatos: texto, vídeo y audio. Los cursos con multiformato son más interesantes y fáciles de consumir, así que tenlo en cuenta.

Después de subir tu contenido añade las descripciones a cada sección y clase. Se recomienda complementar tu curso con material suplementario.

Paso 4: Rellenar y pulir la página de promoción

Lo estás haciendo muy bien, ya casi has acabado, pero aún te queda una parte muy importante: La página de promoción. Esta página es como la tarjeta de presentación de tu curso, es decir, la primera impresión que se llevarán tus futuros estudiantes y por ese motivo, la tienes que hacer con mucho cariño.

En la página de promoción debes incluir toda la información que tus estudiantes necesitan conocer para saber si este curso es para ellos. A continuación lo veremos paso a paso.

Resumen del curso

Tienes 300 palabras para explicar a tus estudiantes de qué trata el curso, qué materiales se incluyen, cuánto tiempo tardarán en finalizar el curso, para quién o quiénes va dirigido el curso, qué aprenderán, etc.

Resumen del curso en Udemy

Metas del curso

En esta sección que podrás encontrar dentro de Contenido, debes explicar a tus futuros estudiantes qué podrán hacer al finalizar tu curso.

Metas del curso en Udemy

Imagen del curso

Tanto la imagen como el vídeo promocional del curso son lo primero que captará la atención de los futuros estudiantes. En este caso, es mejor escoger una imagen simple, limpia, sin nada de texto y con colores vivos. Los archivos permitidos son .gif, .jpg, o .png.

Es muy importante que la imagen del curso cumpla los estándares de calidad de Udemy, en la siguiente página podrás encontrar las Pautas para las imágenes de los cursos en Udemy.

Si el diseño gráfico no es lo tuyo no te preocupes, el equipo diseñador de Udemy puede realizarte una imagen para tu curso, sólo tienes que hacerles una petición, usando el siguiente formulario: Diseño gráfico gratis para la imagen del curso, indicando el tipo de diseño deseado, el número que identifica tu curso y tu correo electrónico.

Imagen del curso

Vídeo de promoción

Tu vídeo promocional debe estar grabado en buena calidad y ser corto, dinámico y que permita al usuario hacerse una idea real del contenido del curso. No te andes por la ramas. Puedes utilizar archivos .mp4, .mov, o .wmv que no sean superiores a 4,0 GiB.

Vídeo de promoción del curso en udemy

Precios y cupones

En la sección de Configuración del curso podrás poner precio a tu curso. También podrás crear cupones de descuento para que tus estudiantes puedan comprar tu curso a un menor precio. Los cupones de descuento son una excelente forma de promocionar tu curso.

Poner precio al curso en Udemy

Paso 5: Publicar tu curso

Antes de que Udemy te permita publicar tu curso, éste deberá pasar el proceso de revisión. Los trabajadores de Udemy repasarán todo tu curso para verificar que has seguido las normas establecidas. Pueden tardar entre 24 y 48 horas en aprobar tu curso. Pasado este tiempo, recibirás un correo electrónico con los comentarios:

  • Curso aprobado: Tu curso será público.
  • Cambios necesarios para su publicación: Deberás realizar los cambios que te comunican para poder publicar tu curso y avisarles una vez los hayas realizado. Si has hecho los cambios correctamente, pasarán otras 24-48 horas hasta que puedas publicar finalmente tu curso.
  • Cambios recomendados: No son cambios necesarios, pero son mejoras que te propone Udemy para que tu curso funcione mejor.

¡Comparte!