Hoy entrevistamos a Belén Piñeiro profesora de Educación Infantil, experta en Educación Emocional y Neuroeducación. Autora del blog Maestra de Corazón y del portal educativo Escuela con Corazón.

Belén Piñeiro

Además Belén es instructora en Udemy del curso "Educación infantil: Emociones y aprendizaje", posiblemente el mejor curso de educación infantil que encontrarás en Udemy. Si eres madre, padre o educador es un curso indispensable y altamente recomendado.

Conozcamos un poco mejor a Belén :)

La formación en neuroeducacion no es una materia muy común ¿Porqué decidiste crear un videocurso sobre esta temática?

Porque es la temática que siempre me ha gustado, sobre la que me he especializado y también sobre la que creo que puedo aportar más valor. La educación es un tema que afortunadamente preocupa a más gente cada día y considero que mis conocimientos y experiencia pueden ayudar a muchos padres y educadores. Tras varios años trabajando directamente con los niños, decidí dar el salto para trabajar con padres y docentes.

¿Qué equipo (micrófono, ordenador, cámaras,...) y software utilizaste para su grabación?

Dado que este ha sido mi primer videocurso, comencé con un equipo muy modesto. Tan solo adquirí un micro de corbata BOYA BY-M1. La cámara principal de mi curso fue la propia captura de pantalla del ordenador (tengo un macbook pro), ya que la base de mis clases son presentaciones de prezi con voz en off. Eso sí, en los vídeos en los que aparezco yo, cuidé bastante la presentación, ya que acudí a un estudio profesional para asegurarme de tener una buena iluminación, sonido de calidad, un buen encuadre, etc. Creo que merece la pena invertir en algo así, son pequeños detalles que aportan valor al curso y le dan un aspecto más cuidado y profesional. En tan sólo una hora en un estudio puedes hacer varios vídeos que te solucionarán muchos minutos de contenido y el hecho de hacerlo de forma profesional te ahorra muchas horas de trabajo de edición en el ordenador. El programa que utilicé para editar los vídeos ha sido filmora.

Tu videocurso ha sido todo un éxito, en poco más de un mes tienes más de 100 estudiantes inscritos. ¿Hiciste alguna campaña pre-lanzamiento?

La verdad es que no hice todo lo que debería, así que no puedo adjudicarme muchos méritos al respecto. Antes de lanzar mi curso tuve una reunión con Mabel, una trabajadora de Udemy que me dio muy buenos consejos para realizar una buena campaña, pero reconozco que no puse en práctica todo lo que me dijo. Tengo suerte de tener muchos seguidores en mi web y en mis redes sociales. El "éxito" de la buena acogida se lo debo a eso :).

¿Que técnicas para promocionar tu curso y que llegara a más gente utilizaste? ¿Cuál te ha funcionado mejor?

Sin duda alguna, facebook. A día de hoy es la red social que a mí me funciona mejor. En ella estoy rozando ya los 10k seguidores. Creo que si creas un contenido que guste y lo compartes en varios grupos de esa temática es relativamente fácil que la gente reaccione a tu publicación y así ésta llegará a más gente. Lógicamente, publicar en grupos es algo que hay que hacer de forma manual y cuidada, por lo que lleva más tiempo. No puedes subir una foto o un artículo enfocado únicamente a realizar ventas. Tienes que aportarle algo al lector, al usuario. Una publicación que sea tachada de spam no solo no va a conseguir ventas, sino que puede perjudicarte mucho a nivel de marca.

¿Qué ventajas ves en la educación online frente a la educación clásica?

¿Por dónde empiezo? La educación online no es que sea la educación del futuro, es que ya es la mejor opción en el presente. Incluso diría más, la educación online en diferido, como la que realizamos en Udemy, es para mí la más ventajosa de todas. Puedes ver las clases en cualquier momento sin ajustarte a ningún horario, repasar el temario y ver las clases todas las veces que necesites, darle al “pause” en cualquier momento para consultar o probar lo que quieras... y siempre tienes al tutor disponible para realizarle cualquier consulta. Tendrás todo el curso, todas las clases y acceso al tutor de por vida. ¿En qué escuela tradicional puedes hacer eso? No necesitas perder tiempo -ni dinero- en los desplazamientos, da igual que haga frío o calor o que un día estés enfermo... ¡No te perderás nada! Incluso puedes "ir a clase" mientras planchas o cocinas en tu casa, ¡Es fabuloso! Y además, generalmente los precios son más asequibles que en la formación presencial. Son todo ventajas :).

Educación infantil: Emociones y aprendizaje

Tú que tienes años de experiencia en educación infantil ¿Crees que los cursos online pueden ser un recurso útil y complementario a la educación tradicional? ¿O debería ser un recurso que sustituya a la escuela de hoy en día?

Como acabas de ver, soy una gran defensora de la formación online. Sin embargo, sí que hay una cosa en la que la formación presencial (prefiero llamarla así, porque para mí la educación tradicional es otra cosa) supera a la educación en línea: las habilidades sociales. Una buena educación presencial -que no tradicional- es una herramienta muy valiosa para educar nuestras habilidades sociales: trabajo cooperativo, empatía, asertividad, escucha activa, liderazgo, hablar en público... Todas esas habilidades se trabajan mucho mejor de forma presencial que a través de un ordenador. Elaborar un proyecto conjunto, crear un buen debate, una exposición oral, resolución de conflictos, lenguaje corporal... etc. Ese tipo de formación es muy valiosa en nuestros días y sí que considero que debe hacerse en compañía de otras personas. Aunque es cierto que estas habilidades no se trabajan habitualmente en una escuela tradicional, pero eso ya es otro tema ;).

¿A quién va dirigido y porqué deberíamos matricularnos a tu curso?

Fundamentalmente a padres y docentes. Mi curso tiene como objetivo cubrir las áreas de desarrollo que precisamente la enseñanza tradicional no trata: Inteligencia emocional, habilidades sociales... y, por supuesto, neuroeducación: conocer las bases de cómo funciona nuestro cerebro. Si sabemos cómo se produce el aprendizaje, nos será mucho más fácil enseñar. Como dice José Antonio Marina "Educar es el único trabajo que tiene como objetivo modificar el cerebro humano cada día". Es importante tener conciencia de ello para no ser irresponsables con nuestro trabajo. A través de mi curso espero que padres y educadores adquieran pautas prácticas para su labor docente y, sobre todo, que adquieran seguridad y que disfruten educando. Los niños felices se crean estando con adultos felices.

¿Qué ha sido lo más satisfactorio en la realización de tu curso y qué ha sido lo que más te ha costado?

La verdad es que lo más satisfactorio ha venido después de publicarlo, a través de las valoraciones de los alumnos. Ya son casi una veintena las valoraciones y superamos el 4.8 sobre 5. Es maravilloso ver que tu trabajo hace más fácil la vida de la gente y que tus conocimientos les ayudan en su día a día.

Lo que más me ha costado ha sido la constancia. Crear un curso no es fácil, es mucho trabajo: Crear guiones, presentaciones, grabar la voz, el vídeo, editar, subir el material... Y el primero siempre es el que más cuesta. Para mí han sido dos meses casi de dedicación completa y me ha costado no decaer. La tentación de dejarlo a medias a veces era muy grande. Pero, sin duda alguna, me siento muy satisfecha de haberlo terminado.

¿Piensas publicar algún otro curso más? ¿Algún detalle que puedas adelantarnos?

¡Seguro que sí! Puedo adelantarte, en exclusiva, que se tratará de un curso para educar sin estrés. Creo que la preocupación excesiva, el ritmo de vida acelerado y la cantidad de información que recibimos cada día hace que eduquemos a los niños desde una emoción equivocada. Estamos constantemente alterados y ese estado se lo transmitimos a ellos. En mi próximo curso daré pautas para encontrar ese bienestar emocional que hará nuestra labor educativa mucho más fácil y placentera.

¿Qué ha sido lo mejor como instructora de tu experiencia en Udemy?

Particularmente me ha sorprendido mucho el alcance tan amplio que tiene la plataforma. Llevo muy poquito en Udemy y ya tengo alumnos de 15 países diferentes. También es muy gratificante recibir el feedback de tus alumnos y la buena acogida que ha tenido el curso. Y por supuesto, también se valora el hecho de generar ingresos pasivos haciendo aquello que te gusta. Es la conjunción perfecta en la que todos salimos beneficiados. Ahora yo también animo a todos mis amigos a que realicen un curso para Udemy!

Inscríbete a Educación infantil: Emociones y aprendizaje

Belén ha querido compartir con todos nuestros usuarios 20 cupones descuentos para inscribirse a su curso por sólo 15€ en lugar de 95€. No pierdas la oportunidad, descubre la neuroeducacion y desarrolla al máximo todo el potencial cerebral de tus hijos ¡Inscríbete antes de que se acabe la oferta!

Educación infantil: Emociones y aprendizaje

¡Comparte!