Hoy entrevistamos a Carlos Arturo Esparza puede que por este nombre no te suene, pero ¿Y si te digo FalconMasters? seguro que ahora te resulta más familiar.

Sí, hoy tenemos la grata compania del YouTuber y creador de la mega comunidad de Diseño y Programación "FalconMasters", Carlos Arturo Esparza.

Entrevista Carlos Arturo Esparza (FalconMasters)

Carlos es creador de multiples proyectos web, siendo su proyecto estrella FalconMasters una Comunidad de Diseño y Desarrollo web, donde cuenta con mas de 200000 estudiantes. Además es instructor de 3 videocursos online, en la plataforma de elearning Udemy, contando ya con más de 18700 alumnos.

Actualmente se dedica a la formación online y al diseño y desarrollo de sitios web y hoy va a compartir con todos nosotros parte de su conocimiento ¡Vamos allá! ;)

¿Qué equipo (hardware y software) utilizas para grabar tus cursos?

En Hardware utilizo simplemente mi computadora de escritorio y un micrófono Blue Yeti. La verdad es que no es mucho en cuanto a hardware. En software uso Camtasia Studio para grabar y editar la mayoría de los vídeos. Y en algunos casos Premiere Pro.

¿En qué momento decides dedicarte a la formación online y por qué?

No fue una decisión que tome, simplemente paso. Es raro pero empecé a enseñar desde que tenía 13 años y hacer vídeos para youtube sobre informática era algo que me gustaba porque aprendía muchas cosas. Todo empezó como un hobbie pero después más gente empezó a seguirme y con el tiempo decidí enseñar más cosas y de forma más profesional. Así que con el tiempo terminé creando cursos de todo lo que he aprendido.

Actualmente cuentas en Udemy con 3 cursos y más de 18000 estudiantes ¿Tienes pensado lanzar algún nuevo curso este año?

Sí, mi objetivo de este año es publicar al menos 2 cursos nuevos, yo sé que pueden sonar poco, pero tomarme varios meses para crear cada curso es esencial y creo que es la razón por la que creo que mis cursos llegan a tantos usuarios.

En YouTube cuentas con más de 200000 suscriptores ¿Cuándo comenzaste tu canal? ¿Con qué frecuencia sueles publicar?

Mi canal de youtube ya tiene cerca de 9 años pero como ya comente anteriormente el canal empezó como un hobbie por lo que tarde varios años en crecer. Después hubo un tiempo en el que subía 2 vídeos por semana y ahora suelo subir un video cada mes o dos. La verdad es que soy muy inconsistente con el canal de youtube, (cosa que lamento) y la única razón por la que ha llegado a esos números es porque el contenido que hago es justo lo que quieren los usuarios y la gente los ve todo el tiempo, sin importar que haya pasado un año, dos o tres desde que los subí.

Además de instructor bestseller en Udemy eres un YouTuber de éxito ¿Se puede vivir únicamente de la formación online? ¿Actualmente te dedicas exclusivamente a estos dos canales o dedicas tu tiempo a otros trabajos?

Sí, claro!. Se puede vivir de ello, yo ahora mismo vivo trabajando únicamente para Youtube y Udemy. Vaya incluso deje la universidad para dedicarme a esto, aun cuando ni siquiera conocía Udemy. Lo importante en mi opinión es tener un plan y empezar esto como un proyecto secundario, de esta forma tienes menos presión y tienes la cabeza más despejada para pensar mejor las cosas y generar nuevas ideas.

¿Qué estrategias de marketing y canales has utilizado para promocionar tus cursos?

Utilizo mi canal de youtube, mi página de Facebook y una lista de correo de usuarios. Estos son los medios principales que uso para promocionar mis cursos.

Teniendo más de 18000 estudiantes y 200000 suscriptores en YouTube seguro que tienes alguna anécdota o algún situación que te haya marcado que nos puedas contar :)

Muchas cosas me han pasado con Youtube y Udemy pero lo que más me da alegría es cuando llegan niños de alrededor de 13 – 15 años y me dicen que están aprendiendo con mis cursos y vídeos. Eso me motiva más que nada porque recuerdo que así fue como empecé yo a esa edad, viendo vídeos. Y en ese entonces aprender por Internet era un poquito más complicado, así que escuchar que estos niños ya están aprendiendo a esa edad me da mucha esperanza al futuro, imagina todas las cosas que llegaran a crear en su vida gracias a lo que tú les enseñaste. Saber que tú fuiste parte de su camino es increíble.

Cuando decides crear un vídeotutorial para YouTube ¿Cómo escoges el tema a explicar?

Tengo una lista en la que anoto todas las ideas de posibles vídeos y esa lista la voy creando conforme a sugerencias en los comentarios de las personas que ven mis vídeos.

¿Qué proceso sigues cuando decides crear un nuevo curso?

El proceso que sigo es muy largo, por eso tardo entre 4 y 5 meses para publicar un curso. Pero en resumen consta de planear el curso a detalle, preparar el curso, grabar (que es lo que más tiempo me toma), editar los vídeos, subir el curso sin publicarlo y finalmente planear una campaña de lanzamiento.

¿Qué recomendación le darías a alguien que recién acaba de lanzar su curso?

Mi recomendación para los que acaban de lanzar su curso seria que sigan trabajando en él, un curso no solamente se publica y listo. Se tiene que seguir trabajando en el curso para mejorar las reviews, actualizar el contenido y tratar de mantener un curso limpio en base a los comentarios de las personas.

¡Comparte!