Estrenamos nueva sección en la web y que mejor forma de hacerlo que entrevistando a Flavio Amiel, emprendedor venezolano e instructor en Udemy del curso "Crea una web exitosa que te permita ganar dinero desde casa", uno de los Cursos Top de como generar ingresos desde casa, con el que ya cuenta con casi 1700 estudiantes.

Flavio Amiel

¡Hola Flavio! Antes que nada cuéntanos un poco de ti. ¿Donde vives? y ¿A qué te dedicas actualmente?

Hola Roxana. Muchas gracias por la invitación =)

Ahora mismo vivo en Oporto, Portugal. Con mami.viajera, nuestra hija y nuestra perrita Pipa.

Tengo varios proyectos en marcha. En primer lugar tenemos guiajando.com, que es la página madre de nuestras guías de viajes (parisando, lisboando, etc.)

Además estoy al frente de wpservicios.com, una web donde ofrecemos nuestro servicio de cambios ilimitados para wordpress por 99$. Se trata de un servicio que ofrecemos tanto a nuevos clientes como a estudiantes de mi curso de Udemy.

Por último, desde que comenzó el año estoy dedicado a escribir en mi blog personal FlavioAmiel.com; una tarea que tenía pendiente hacía muchísimo tiempo.

¿Cómo decidiste crear un curso online en Udemy?

El curso surgió como una necesidad. En primer lugar, necesitaba explicarle a mis colaboradores cómo hacer las cosas con mis guías de viajes. Era un manual escrito de procesos que abarcaba desde la selección sobre lo que íbamos a escribir, cubriendo SEO, selección de imágenes, plugins que usábamos en nuestras guías, cómo usar wordpress, la herramienta de Google Keyword Planner, entre otras cosas.

Al ver lo completo que estaba quedando decidí que lo convertiría también en un curso. Hice una pre-venta para ver si existía interés, y al ver que unas 20 personas estaban interesadas en la información, decidí avanzar y crear los módulos que completaban la información escrita: vídeos, tareas, etc. además de explicaciones para completos novatos.

Inicialmente el curso estaba en una plataforma propia creada con Wordpress y amember. Iba bastante bien al inicio, pero luego, ocupado con otros temas, se me hacía bastante complejo mantener todo al día, moderar foros, actualizar software, etc. Así lo dejé e iba muriendo.

Al ver que mi trabajo se iría al foso, lo comenté con Karen (de mividafreelance.com, quien además modera el grupo de Udemy Studio en Español en FaceBook) quien me asistía con varios asuntos y me sugirió ponerlo allí.

Así que le pedí que lo hiciera ella (yo no tenía ni idea de cómo funcionaba Udemy). Lo hizo, se encargó de bajar y subir todo el curso a Udemy, y desde entonces vi el potencial de la plataforma (¡Gracias Karen!).

Tu curso "Crea una web exitosa que te permita ganar dinero desde casa" tiene una duración de 5 horas aproximadamente ¿Cuánto tiempo te llevo crear el curso?

Un poco más de un mes.

Crea una web exitosa que te permita ganar dinero desde casa

¿Qué equipo (micrófono, ordenador, cámaras,...) y software utilizaste para su grabación?

Nada demasiado complejo. Tomé lo que tenía a mano. Una Canon s95, Camtasia y un headset Seinheiser (el más barato que conseguí).

Escribía parte de los guiones en un papel, luego los formalizaba un poco mejor en google docs y lo pegaba todo en una aplicación de teleprompter en el ipad (teleprompter pro, creo).

Después era sólo leer/parafrasear/improvisar y darle forma al contenido escrito a través del vídeo.

Fue un proceso muy divertido que tengo ganas de repetir.

¿Te encontraste con algún problema a la hora de grabar el curso?

Sí. Y tiene que ver con el punto anterior. Yo soy muy de "haz lo que tengas que hacer con lo que tienes a mano".

Pero hoy apostaría por algo un poco mejor con el tema del audio, que creo que fue lo que más problemas me dio. Especialmente al hacer la compresión para subir a Udemy.

Y luego, tengo un montón de bloopers jaja...

Tu curso ya cuenta con más de 1600 alumnos ¿Cómo promocionaste el curso? ¿Qué fue lo que mejor te funcionó?

La verdad cometí la mayor cantidad de errores posibles y no le recomiendo a nadie que siga mis pasos, jejeje.

El curso lo tuve previamente en una plataforma propia. Así que no hubo esa etapa del lanzamiento en Udemy.

Luego, subí el curso con un nombre inicial, que lo he ido modificando a conveniencia.

Inicialmente se llamaba "Habla de tu ciudad y vive de ello", porque realmente mostraba cómo yo había sido capaz de crear un negocio capaz de generar $2k-$3k en un buen mes haciendo justo eso "Hablando de mi ciudad" y monetizando ese hecho. Y eso era lo que mostraba en el curso, con mi metodología y procesos para generar mucho tráfico orgánico, con SEO white hat (estudio de palabras claves, identificación de nichos, etc.), creación de buenos contenidos y un uso inteligente de un conjunto de herramientas que dan buenos resultados, especialmente con afiliación.

Luego fui viendo que la gente no encontraba mi curso porque claro, nadie busca esos términos.

Otra cosa que me dí cuenta fue que el tema turismo/afiliación/etc. no le interesaba a todos, pero sí que les servía como ejemplo de qué podían hacer ellos en sus propios nichos. Así que me tuve que ir adaptando en nombres y en contenidos a la demanda del mercado.

El año pasado se llamó durante mucho tiempo: "Gana dinero desde casa", un nombre con el que no me sentía nada cómodo, pero es el nombre que realmente ha traído más estudiantes de manera orgánica. Estuvo así durante varios meses, pero cuando Udemy aplicó la nueva política de nombres en el mercado anglo, debo haber sido de los primeros en cambiarlo, simplemente porque no me gustaba nombrarlo así, porque pienso que el curso es mucho más que eso.

Además cuentas con 51 valoraciones. Cuéntanos alguna de historia de éxito de algún alumno o mensaje que te haya llegado al corazón.

Siempre que recibo una valoración el corazón me salta a la boca. Pienso antes de leerlo "¿Será positivo, negativo o más o menos?". Afortunadamente hay cosas positivas en la gran mayoría de ellos.

Mi idea es aportar la mayor ayuda posible al alumno para conseguir el éxito, y de hecho tengo a varios alumnos con los que hablo varias veces al año, que hoy son totalmente libres financieramente gracias a lo que aprendieron en mi curso. Esos son los casos que me llegan al corazón.

A veces no todo es tan bueno como nos gustaría ¿Has tenido alguna experiencia negativa con algún alumno? ¿Qué consejos le darías a los nuevos instructores para enfrentarse a las reviews negativas?

No recuerdo ninguna review negativa que me haya afectado en especial.

¿Tienes pensado lanzar algún otro curso en Udemy?

Sí. Pero esta vez lo voy a hacer con ayuda de la audiencia que me lee a través de mi blog personal. Voy a lanzar próximamente varios cuestionarios a las personas apuntadas a mi mailing para encontrar un problema que aún no haya sido solucionado y crear un curso como respuesta.

Será un experimento, pero creo que valdrá la pena =)

¿Consideras que crear cursos es una fuente interesante para generar dinero? ¿Crees que se puede vivir de crear cursos online?

Totalmente. Cuando en los 2000 hablábamos del e-learning como un asunto muy lejano, lleno de animaciones flash y programaciones complejas, no tenía ni idea de cómo sería posible masificar esta idea.

Hoy es tan obvio y fácil, que no entiendo cómo no hay más personas haciéndolo (¡Bueno para nosotros!).

Si no tuviera tantas cosas que hacer estaría lanzando un curso mensualmente. Me parece una manera muy interesante y satisfactoria de llevar adelante una vida con beneficios interesantes y sobre todo, propósito.

Muchas gracias Flavio por compartir tu historia y experiencia con todos nosotros. Esperamos volver a tenerte en el futuro otra vez por aquí.

Inscríbete a Crea una web exitosa que te permita ganar dinero desde casa

Para todos nuestros lectores Flavio a tenido la amabilidad de ofrecernos unos cuantos cupones descuentos para que puedas inscribirte a su curso ¡No pierdas la oportunidad!

Crea una web exitosa que te permita ganar dinero desde casa (88% de Dto)

¡Comparte!