Esta semana Jose Mark, joven emprendedor online e instructor en Udemy de 4 cursos, nos ha regalado algo de su tiempo para concedernos esta entrevista donde nos comenta los pasos que sigue a la hora de crear un nuevo curso, estrategias de promoción y algunos consejos que nos serán muy útiles para promocionar nuestros cursos utilizando Facebook Ads.

1. ¿Qué equipo utilizas para grabar tus cursos?

Entrevista Jose Mark

Utilizo los micros Blue Yeti para grabar la pantalla y si tengo que grabarme utilizo un micro de corbata (marca Boya BY-M1).

Luego tengo una webcam logitech c920HD Pro y también una cámara Canon G7X Mark 2 (la calidad y versatilidad de esta cámara es increíble, la cámara de los YouTubers).

Programas de screencast actualmente utilizo Screencast-o-matic, es muy sencillo de utilizar y muy económico. Además tiene muy buenas opciones de edición y efectos.

Luego si tengo que hacer algo más elaborado utilizo Adobe Premiere y Adobe After Effects.

Para hacer diapositivas utilizo el Google Presentaciones, hacer presentaciones no es lo mio, me gusta más la acción y los ejemplos reales, aún así se requiere de ellas para explicar los fundamentos de algo ¡¡Necesito mejorar eso!!

2. ¿Qué proceso y pasos sigues cuando vas a crear un nuevo curso?

Primero me planteo como me hubiera gustado aprender a mí ese curso y intento extraer toda la paja y relleno. Me centro en lo más importante.

Entonces lo que hago es que las ideas principales desgranarlas por módulos y dentro de esos módulos pues lo divido por vídeos. Cada vídeo debe solucionar un problema.

Yo no uso ni Trello, ni ningún otro. Yo utilizo un Word y plasmo allí el temario y las clases.

Cuando tengo todo claro, me pongo una fecha para acabarlo y micrometas (por ejemplo cada día grabar 3 clases para estar en el plazo de finalización).

Me gusta mucho grabar las clases poniendo ejemplos reales, los alumnos lo agradecen y traemos lo aprendido a la tierra.

3. Actualmente cuentas con 4 cursos publicados en Udemy y 2 de ellos se encuentran entre los más vendidos en su categoría. Ahora que eres un instructor Bestseller ¿Vives únicamente de la formación online o lo compaginas con algún otro trabajo?

¡¡Sí!! Bestseller, aún ni me lo creo. Empecé a crear mi primer curso solamente para plasmar toda la experiencia de Marketing en varios proyectos que había creado.

Y resultó que gusto mucho a los alumnos la manera de explicar.

Curso de Facebook Messenger ChatBot

Vaya descubrimiento por mi parte, a mi que me daba mucho corte salir hablando y mira por donde parece que lo hago bien, o eso dicen ellos jiji.

De momento aún conservo mi trabajo por cuenta ajena ya que me proporciona tranquilidad, tengo 2 niñas pequeñas y no puedo tampoco jugarmela.

La verdad es que podría vivir tranquilamente con las ganancias de Udemy pero de momento quiero compaginarlo con mi trabajo actual.

Además estoy ahorrando el 80% de las ganancias como reinversión en algo más grande.

4. ¿Cuál ha sido la estrategia de promoción que mejor te ha funcionado para conseguir vender más cursos?

Actualmente la mayor parte de las ventas proceden del tráfico orgánico de Udemy. Luego hay factores que motivan mucho la compra como las pruebas sociales.

Otra parte muy importante de las ventas es el cross-selling entre cursos. Hago promociones y envio emails promocionales para que alumnos que compraron un curso les pueda interesar los otros 3.

Es un efecto bola de nieve, más alumnos contentos, más reseñas y más ventas.

Y ni que decir el grupo privado en Facebook que tengo (me siento muy orgulloso de él), muchísimos alumnos aportando valor y ayudándose entre ellos. Si hay algo que les pueda ayudar, puedo hacer una promoción por esa vía también y tengo un % de Conversión muy bueno. Una lista de personas contentas es puro oro.

5. Uno de tus cursos es de publicidad en Facebook. A grandes rasgos ¿Qué consejos le darías a un instructor que quiera anunciarse en Facebook Ads para conseguir ventas a través de FaceBook?

El consejo que le daría es que mandará tráfico cualificado a un post relacionado con su curso, y allí intentará captar su email para ofrecerle un descuento del curso.

O quizás crear una masterclass, un pdf, un ebook, plantilla, de algo en concreto y ofrecerla gratis a cambio de su email, luego mostrarle el product core que es el curso completo.

No voy a entrar en estrategias, pero vender directamente un curso a un público frío (no te conoce de nada) y a un precio bajo, no suele tener un ROI+.

Facebook Ads 2017: Domina el Marketing en Facebook

Con Facebook Ads lo mejor que se puede hacer es aportar valor y valor y luego ya venderles algo.

6. Tienes un canal de Youtube con el que ya cuentas con más de 500 seguidores. ¿Sigues alguna estrategia de publicación y promoción?

El canal de youtube es muy poderoso pero no tengo tiempo para crear una estrategia de publicación constante.

Voy publicando cosas relacionadas con el marketing, cosas que grabo para los cursos, o para el grupo privado y aprovecho y los subo a YouTube.

Tengo ventas de cupones perdidos a través de Youtube y bueno allí están, pero no sigo ninguna estrategia. ¡¡Es un tema que tengo que mejorar!!

7. ¿Tienes pensado publicar más cursos? Si es así ¿Nos puedes adelantar algo? ¿Será de la misma temática que tus otros cursos? :)

Este año no, tengo pensado mejorar el temario de 2 de mis cursos y aplicarles muchas mejoras con el feedback recibido de mis alumnos. Potenciaré lo que les interesa más, lo que les gustaría que profundizara y cosas relacionadas con hacks y trucos que eso les gusta mucho, jaja.

8. Actualmente están proliferando las plataformas elearning pero cada más profesores están optando por alojar ellos mismos sus cursos ¿Tienes pensado auto-hospedar tus cursos o de momento continuarás en exclusiva con Udemy?

¡Sí tienes razón! me han llegado correos para que participe como instructor en varias plataformas nuevas.

No sé, voy a esperar, de momento Udemy me da lo que necesito y estoy muy contento.

Ya he tenido una mala experiencia con otra plataforma de Elearning Española y se me han quitado las ganas.

Respecto a alojar mis cursos en mi propia plataforma de momento no, quiero llegar a la mayor cantidad de gente posible. Udemy tiene un buen tráfico orgánico y hace el marketing gratis por ti.

9. Existen instructores que con los ingresos obtenidos de sus cursos se están construyendo su propia casa ¿Te ves en un futuro en la misma situación? ¿Crees que es posible vivir exclusivamente de los ingresos obtenidos con la venta de cursos?

¡Sí, por qué no! Es muy posible, de hecho conozco bastante gente que vive de sus cursos online.

En mi caso no me gustaría encasillarme solo en crear cursos. Me gusta mucho crear cosas, pensar en como solucionar algún problema,necesidad o deseo y materializarlo.

Mi idea es crear alguna startup y encontrar un modelo de negocio rentable,sostenible y escalable. De momento la formación online me está dando muchas alegrías.

Estoy aprendiendo muchísimo enseñando. El investigar un tema, el probar cosas para después mostrarlo te aporta una sabiduría increíble.

10. ¿Cómo ves el futuro de la educación online? ¿Crees que es un mercado en alza?

Tiene un futuro muy prometedor. Me encanta la idea de que cualquier persona pueda sacar su talento al mundo gracias a una formación, específica, barata y con capacidad de llegar a cualquier rincón del mundo.

El futuro está en las habilidades de cada persona (y no en títulos) y estas habilidades se consiguen en llevar a la acción lo aprendido.

Cuando solo somos recolectores de cursos y no ponemos nada en práctica, lo único que conseguimos es estar más confundidos.

Lo digo por propia experiencia porque yo lo he sido. Hay un paso abismal de alguien que ve un vídeo, a alguien que realiza el ejercicio del vídeo.

Yo en mis cursos lo recalco mucho y por eso hago cursos muy al grano (menos diapositivas y más acción) y simplificados al máximo, para que den ganas de realizarlo.

Cursos de Jose Mark

¿Te has quedado con ganas de más? No pierdas la oportunidad de tener a Jose como instructor y apúntate ahora mismo a cualquiera de sus cursos ¿O porqué no a todos? con las ¡¡Súper ofertas que Jose a querido compartir con todos nosotros!!

¿Qué te ha parecido la entrevista? ¿Quiéres hacerle alguna pregunta en particular a Jose? ¡Deja tu comentario a continuación! ;)

¡Comparte!