Entrevistamos a Juan Gabriel Gomila, instructor Bestseller de Udemy con casi 30 cursos publicados (¡Más de 20000 estudiantes!) matemático, profesor de universidad, experto en el desarrollo de aplicaciones y game designer.

Entrevista Juan Gabriel Gomila

¿Qué equipo (micrófono, ordenador, cámaras,...) y software utilizas para grabar tus cursos?

Me mantengo fiel a mi Macbook Pro de 15’’, i7 con 16Gb de RAM, una bestia parda pero la necesito para poder compilar mis apps en el simulador y grabar los vídeos de forma eficiente. He probado con varios micrófonos como el Blue Yeti pero el que mejor me ha funcionado es el micrófono BOYA BY-M1 que compré en Amazon por 20€, es un micro de corbata y desde que lo he probado no uso ningún otro.

Todos los vídeos los grabo con Camtasia 3 para Mac salvo alguno que grabo con mi iPhone cuando quiero salir yo por ejemplo de forma más natural.

Actualmente dispones de 29 cursos ¿Te lleva mucho tiempo resolver las dudas de tus alumnos? Y ¿Cómo te planificas para tener actualizados los cursos?

Normalmente una hora al día, pero las suelo agrupar en 2-3 días a la semana, suele haber unas 30-40 preguntas por día mas emails mas mensajes privados. Me suelo planificar un día de la semana para hacer revisión exhaustiva y uno o dos más para poder resolver dudas lo más rápido posible, pero aún así soy humano!

Tienes cursos de hasta casi 50 horas de duración. ¿Cuánto tiempo te lleva de media grabar un curso completo?

De más de 50, el nuevo de iOS 11 me ha llevado aproximadamente un mes y medio, pero son muchas muchas horas de investigación del nuevo SDK más preparación más grabación y edición. Normalmente tardo entre 3 y 4 semanas por curso salvo que sea uno tan completo que es normal que me lleve de 2 a 3 meses completarlo (de hecho aún sigo subiendo clases a ese mismo!).

Vídeo Curso Swift 4 & iOS11

¿Qué recomendaciones les darías a los nuevos instructores para promover sus cursos. ¿Cuál ha sido la estrategia que mejor te ha funcionado?

Tengo varias: redes sociales, Facebook y Twitter para ir captando gente que siga tu material gratuito de YouTube. En YouTube suelo publicar uno o dos vídeos gratis por semana y notificarlo al resto de redes sociales, así ya he conseguido casi 2000 seguidores. Así mismo tengo mi propia web Frogames donde publico en el blog artículos relacionados con mis cursos. Todo junto suma para hacer que los propios estudiantes se sientan una comunidad y empiecen por escoger uno de mis cursos gratis en Udemy y acaben comprando la colección entera de los 30!

Como instructora reconozco que nos duelen las valoraciones negativas hacia nuestro trabajo. ¿Has tenido alguna mala experiencia con algún alumno?

Si, la verdad es que más de las que me gustaría recordar. Alumnos que te dicen que el material es malo, que explicas mal, que me dedique a otra cosa y cosas así. La verdad suele ser uno de cada 200 o así, y opto por decirle, siento que no te guste mi trabajo, contacta con Udemy y que te devuelvan el dinero. Lo que más me duele de verdad es como nos piratean los cursos y los publican en redes sociales gratis... La piratería debería estar mucho más penada y perseguida, la verdad. En la vida real, si robo un coche voy a prisión, en la virtual debería ser algo similar...

Bueno, no todo es malo. Cuéntanos la mejor experiencia que has tenido con algún alumno :)

Muchas la verdad, cuando un alumno acaba y me dice: profe, te pago un viaje a México y nos explicas aquí en directo, eso no tiene precio. De hecho ya he pasado por Londres, Pamplona y Barcelona debido a mis cursos, y este Septiembre estoy invitado a Bolivia a inaugurar el curso escolar de una universidad de allí con mis master classes de modo que no puedo quejarme!

Además de crear cursos relacionados con la industria de los vídeojuegos, veo que eres Gamer, afición que también comparto :) Cuéntanos ¿Cuáles son tus vídeojuegos preferidos? ¿Te veremos algún día en tu canal de YouTube grabando gameplays?

Mis juegos favoritos son los de Rol, los de terror y los que te permiten configurar multitud de parámetros: Final Fantasy, Resident Evil, Gran Turismo, Tomb Raider... Tal vez acabe grabando gameplays! Es una cosa que tengo en mente y que estoy empezando con algún vídeo chorra en Twitch, quien sabe! Para grabar un gameplay tienes que saber muy bien el juego y aportar algo de valor más allá de pasarte el juego, pero todo es cuestión de ponerse!

Y hablando de tu canal. El cual ya cuenta con casi 2000 suscriptores. ¿Qué estrategias sigues? ¿Subes vídeos semanales? ¿Tienes planificado algún objetivo con YouTube?

Uno o dos vídeos semanales, publicando en redes sociales sobre el nuevo contenido gratuito y dando a conocer los cursos de Udemy con un cupón descuento de un 80-90% para ir consiguiendo nuevos fieles. Me gustaría cada vez que llegue a 1000 nuevos ir publicando cosas ajenas a mis cursos como ya hice con mis 1000 suscriptores, hablando de mi, de lo que me gusta, dando mi opinión y cosas que normalmente no hago en un curso online.

Sigue a Juan Gabriel en su canal de YouTube:

¿Estás trabajando en algo nuevo? Adelántanos un poco de qué tratará tu siguiente curso.

Bueno, quiero acabar el curso de iOS 11 que aún tengo más material por añadir a él, pero una vez lo acabe quiero un mes de relax, ya que 30 cursos en 2 años es mucho trabajo. Lo siguiente que quiero hacer es algo de Swift en servidores o por ejemplo una red social multiplataforma que es un tema que me piden mucho los estudiantes.

Algunos instructores bestsellers recientemente han optado por montar su propia plataforma de venta de cursos, para vender ellos mismos sus cursos. ¿Has valorado la posibilidad de hacer algo parecido?

Ya lo he hecho! En frogames.es tengo una parte de los cursos publicada pero la verdad me lleva más trabajo que subirlas a Udemy. Sí, Udemy se queda una parte de tus beneficios pero te hace el marketing y te trae ventas constantemente. Cuando empecé nunca pensé que llegaría a triplicar mi sueldo de empleado, y mírame ahora, podría vivir de los cursos online como un auténtico rey y sin embargo me dedico a dar clases en la universidad o a dar conferencias y seminarios por el mundo casi de gratis, con un programa de tele y radio una vez por semana y dando tutorías a mis estudiantes de la universidad por las tardes. Por tanto me ha aportado la estabilidad económica que necesitaba para empezar a disfrutar de otras cosas de la vida (como por ejemplo, construirme yo mismo mi propia casa!!).

Cursos de desarrollo de apps con iOS 11 y Swift

Juan Gabriel ha tenido la gratitud de compartir con nuestros usuarios estos super descuentos para sus cursos. No pierdas la oportunidad de aprender junto a uno de los mejores instructores que existen y ¡Matricúlate ya!

Cursos para aprende a diseñar videojuegos

Crea videojuegos profesionales desde cero a experto y sin necesidad de programar:

Curso para aprender a crear Apps para Android

Aprende a crear tus propias apps para Android N, el sistema operativo de Google más actualizado del mercado:

¡Comparte!