Si hablamos de formación online orientada a la programación de Videojuegos no podemos pasar por alto uno de los más grandes instructores que cuenta con 7 cursos y más de 18000 alumnos.

Hoy entrevistamos a Mariano Rivas Profesor Universitario en la U-Tad, Desarrollador de videojuegos Certificado por Unity Technologies, Artista 3D Con Blender, Programador C# y desarrollador de videojuegos con Unreal Engine.

Mariano ha tenido la amabilidad de hacernos un hueco en su agenda para ofrecernos esta increíble entrevista.

Entrevista Mariano Rivas

¿En qué momento decides dar el paso y dedicarte a la enseñanza online?

Un día me di cuenta que todo lo que estudiaba estaba en inglés, había poco contenido en español de calidad y decidí crear algo grande sobre la temática que estudiaba a diario. También me di cuenta que lo podía grabar una sola vez y dejarlo disponible para todo el mercado hispano sin los límites que tenía la formación presencial que en ese momento estaba dando en centros privados.

Enseñanza online o presencial ¿Con cuál te quedas y porqué?

Con las dos, la presencial aporta la opción de sacarle todo el jugo al instructor y la interacción con los demás alumnos también suma. La online te permite puntualizar o reforzar tu conocimiento en cualquier campo y lo tienes disponible 24/7 esto te permite gestionar tus tiempos, incluso puedes estudiar cuando viajas. Creo que las dos formaciones se complementan unas con otras y en ningún caso una sustituye a otra.

Curso Master en Programación de Videojuegos con Unity y C#

Ya cuentas con 7 cursos publicados y más de 18.000 alumnos. Fin de año está a la vuelta de la esquina ¿Tienes pensado sorprendernos con algún otro curso este 2017?

Ya este año esta casi terminado, me quedan algunos contenidos pendientes para subir de 2 o 3 que publiqué pero a principios de 2018 tengo pensado publicar otro sobre videojuegos y durante 2018 seguiré publicando.

Ahora mismo algunos de nuestros lectores puede estar pensando "Me encantaría comenzar a programar videojuegos" ¿Cuál de tus cursos debería tomar primero? ¿Por cual debería empezar?

La mejor opción es el Master en Programación de Videojuegos con Unity y C#, el resto son complementos que giran alrededor de este gran curso.

¿Qué estrategias de promoción utilizas para tus cursos? ¿Inviertes en publicidad?

Utilizo YouTube para subir lecciones gratuitas de los cursos, actualizo constantemente todos mis cursos, la inversión la hago sobre Facebook Ads y uso publicaciones programadas en todos los grupos y canales sociales (Linkedin, Twitter, etc).

¿Cuál ha sido el vídeo curso qué más tiempo te ha llevado realizar?

Unity Desarrollador Certificado fue el curso que mas me ha costado sacar adelante, tiene exámenes en inglés y español y un contenido altamente técnico. creí que lo sacaba en 3- 4 meses y me tomó un año completarlo.

Con más 18.000 alumnos en todos tus cursos, seguramente debes de recibir muchas preguntas al día ¿Cómo lo gestionas? ¿Las respondes tú mismo? ¿Dispones de ayuda?

Recibo una media de 10-15 preguntas al día, las respondo todas yo mismo, le dedico casi una hora al día, media por la mañana y media por la tarde.

Últimamente están incrementándose las plataformas de ventas de cursos digitales. Con la gran cantidad de seguidores que tienes ¿No has pensado en crear tu propia escuela de formación online?

Sí, la tengo. Se llama Unity Tutors, la empecé hace unos 7 meses y ya funciona bastante bien, está separada del canal de Udemy y es un proyecto en el que participan 2 personas mas, para gestión de contenidos y generación de nuevos instructores y estrategias de marketing.

Sigue a Mariano Rivas en su canal de YouTube:

Eres desarrollador y programador de videojuegos, Profesor Universitario, Artista 3D y además ¡Instructor! Mucha gente dice no tener tiempo para crear un curso online. Cuéntanos ¿Cómo gestionas tu tiempo para poder llevar a cabo un curso?

Gestiono los objetivos con Trello y me centro sólo en lo que tengo que hacer sin dispersarme, hago un mínimo diario (3-4 lecciones de 5 a 8 min c/u) y otros días hago máximos (8-10 lecciones de 5 a 8min c/u). Me costo bastante pulir el proceso de generación de contenido online pero ya la dinámica funciona muy bien y me permite sacar un curso de unas 20 horas en dos meses.

Por último ¿Qué recomendación le darías a alguien que quiere empezar en la enseñanza online?

Lo primero de todo que sea o se haga experto en la temática que quiere dar. Lo segundo que valide su forma de enseñar, lo puede hacer con un mini curso en YouTube de 4 o 5 lecciones y ver que feedback tiene. Eso servirá para medir las visitas y si los usuarios les gusta o no el producto que tengas en la mano. Lo tercero estudiar TODA la competencia en inglés y español, siempre hay alguien que ha hecho algo parecido a lo que queremos hacer y creo que es una buena forma de empezar a plantear un temario. Lo cuarto es empezar a crear contenido desde cero como si tu alumno nunca hubiese estudiado el tema, lo quinto hacer un proyecto final 100% práctico. También le recomiendo utilizar un gestor de tareas como Trello y en lugar de pulir tanto un Word que empiece a grabar cuando ya tenga el temario mas o menos definido. Y ya por último hacer un vídeo de presentación contando todo lo que se verá y hará en el curso y que sea lo mas dinámico y entretenido posible. Si cumples todo esto tienes un producto competitivo y que venderá seguro.

Curso Master en Programación de Videojuegos con Unity y C#

No pierdas esta fantástica oportunidad de inscribirte al Master en Programación de Videojuegos con Unity y C# por sólo 10€. Inscríbete ya y aprender a programar videojuegos desde cero a nivel profesional con Unity con uno de los mejores formadores certificados por Unity Technologies.

¡Comparte!