Si estás a punto de terminar de crear un curso online o estás a punto de empezar a crearlo, no debes olvidarte de un punto muy importante como es la estrategia de marketing que vas a llevar a cabo para vender tu curso online.

Estrategias para vender cursos con email marketing

Como ya hemos visto, hay muchísimas formas de promocionar un curso online, ya sea por medio de las redes sociales, utilizando vídeos de YouTube, anuncios... pero sin lugar a dudas el email marketing es uno de los métodos más eficaces para conseguir nuevos alumnos.

El marketing por correo electrónico es de hecho el canal más rentable que puedes usar para vender tus cursos online: Estadísticamente por cada euro que gastes en correos electrónicos, el retorno promedio de inversión es de 35€, lo cual no está nada mal.

En este artículo voy a compartir contigo algunos consejos sobre cómo puedes crear una campaña de email marketing para atraer nuevos alumnos y además te indicaré los pasos que debes realizar para realizar determinadas tareas en la herramienta de email makerting más utilizada que existe: MailChimp ¡Empecemos!

Primeros pasos para crear una campaña de éxito

Para crear una campaña exitosa de email marketing para conseguir más ventas, necesitas:

  • Una lista de suscriptores (clientes).
  • Entender las necesidades de tus suscriptores.
  • Entender cómo el curso online que estás vendiendo puede satisfacer las necesidades de tus clientes.

Lo ideal es que tu lista de suscriptores esté formada por una lista de personas que ya te conozcan y que de alguna forma esten interesadas en el curso online que estés vendiendo y en tus productos y servicios.

Tu primera campaña de correo electrónico no tiene que ser complicada. Puedes utilizarla para involucrar a tus suscriptores de la siguiente manera:

  • Habla con tus suscriptores directamente, explícales quién eres y lo que tu curso online les ofrece.
  • Comunícales a tus suscriptores que has creado un curso online y hazles saber lo fantástico que es y como va a cambiar sus vidas.
  • Construye una relación con tus suscriptores compartiendo consejos y trucos y luego coméntales cómo tu curso online puede ayudarlos.
  • En cada correo electrónico aporta una pequeña parte de información sobre tu vídeo curso y construye una relación con tus suscriptores. Asegúrate también de incluir un enlace a tu tienda online (o la plataforma donde tengas alojado tu curso) en cada correo electrónico para que a tus suscriptores les fácil comprar tu curso en línea.

¿Cómo crear una lista de suscriptores en MailChimp?

Para poder importar y añadir nuevos suscriptores en MailChimp necesitamos crear una nueva lista. Para ello:

  • Accede a la opción Lists (Listas).
  • Clica sobre la opción Create List (Crear lista).
  • Y en la casilla New list or groups? (¿Nueva lista o grupos?), selecciona Create List (Crear lista).
Cómo crear una lista en MailChimp
  • Rellena los campos necesarios para poder crear tu lista.
  • Parte de la información puede que ya venga cumplimentada, de ser así, verifica que todo sea correcto.
  • Introduce un email al que deseas que MailChimp te envíe notificaciones sobre nuevas altas y bajas en tu lista y escoge el tipo de notificaciones que deseas recibir.
Detalles de la lista en MailChimp
  • Cumplimentado el formulario anterior pulsa en Save (Guardar)
  • Una vez creada tu lista ya podrás crear un formulario de suscripción para que tus suscriptores puedan inscribirse o bien utilizar la opción importar suscriptores para añadirlos a tu lista.

Consejos de diseño

Utiliza un nombre real

Cada correo electrónico que envíes tiene un campo "para" y un campo "de", tus correos electrónicos orientados a campañas de marketing no son diferentes. ¿Cuántas veces has recibido un correo electrónico en el que no reconoces el nombre del destinatario y lo envías a spam? No dejes que esto suceda con tus futuros clientes. Asegúrate de que el campo "de" sea específico de la campaña y fácilmente reconocible. Por ejemplo, "Roxana Falasco de VideoCursosOnline" es mucho más atractivo que "Info" o "CEO de sitioweb".

Utiliza un nombre de email adecuado

Relacionado con el punto anterior, de la misma forma que es importante el campo "De: " también lo es el nombre del correo electrónico que utilices. No es lo mismo un email del tipo: soporte@videocursosonline.com que info@videocursosonline.com. Valora el nombre de email que utilizarás al enviar tus campañas.

Escoger un buen asunto es muy importante

Esta es la única parte de tu campaña que verá el 100% de sus suscriptores, independientemente de si abren o no tu correo electrónico. Necesitas llamar la atención y decirles lo que contiene tu mensaje. Así que ¡Hazlo! Se ha demostrado que un asunto de una longitud de 50 caracteres o menos es lo que mejor funciona. Se tan específico como puedas, convence a tus usuarios en este breve espacio y utiliza un lenguaje claro y simple.

Algunos ejemplos de buenos titulares son:

  • Quedan cuatro días: solicita tu descuento del 50%
  • "Nombre del curso" ¡Disponible ahora!
  • Sé el primero en descargar mi nuevo curso

¿Cómo configurar los datos de una campaña en MailChimp?

Cuando creas una nueva campaña desde la opción Create Campaign (Crear Campaña), en la segunda opción "Setup" (Configuración) debes indicar los datos para esa nueva campaña.

Cómo crear y configurar una campaña en MailChimp

Asegúrate de escoger un buen título y ten en cuenta todos los puntos anteriormente mencionados.

Crea una clara llamada a la acción

Utiliza un botón o una frase en negrita como llamada a la acción para asegurarte de que tus lectores no se pierdan. Puedes ubicar esta llamada a la acción entre el texto de tu mensaje y también al final del mismo, en el pie de página del correo electrónico para obtener un efecto máximo.

Estos son algunos ejemplos eficaces de llamada a la acción:

  • Regístrate gratis.
  • ¡Descarga tu curso hoy mismo!
  • ¡Comienza a aprender hoy!
  • ¡Empieza a aprender ahora!
  • Solicita tu "insertar oferta".
  • [Oferta limitada] regístrate hoy y obtén "insertar oferta".

¿Cómo incorporar una llamada a la acción en MailChimp?

Cuando estés creando tu campaña, llegados a la tercer opción "Design" (Diseño) podemos configurar el diseño que tendrá nuestra campaña, es entonces cuando podemos incluir diferentes elementos, como un botón de llamada a la acción. Para ello:

  • Selecciona la primer pestaña "Content" (Contenido).
  • Escoge el bloque llamado "Button" botón y arrástralo hasta la posición donde quieras colocarlo.
Cómo incorporar una llamada a la acción en MailChimp
  • En el desplegable de la derecha se abrirá una nueva ventana donde deberás indicar la configuración de nuestro botón.
  • Una vez indicado el texto y las demás opciones pulsa en Save & Close.
Cómo añadir un botón en una campaña en MailChimp

Contenido del correo electrónico

Correo electrónico amigable para móviles

El 55% de la gente primero lee sus mensajes de correo electrónico en sus teléfonos móviles. Asegúrate de que tu contenido pueda leerse fácilmente en dispositivos móviles (smart phones y tablets). Ten un diseño sencillo y no te olvides de optimizar el tamaño de la fuente. Si no estás seguro de ello prueba tu correo electrónico en un móvil antes de enviarlo a su lista de correo.

¿Cómo comprobar si el correo electrónico es amigable para móvil en MailChimp?

Cuando estés en el paso "Design" (Diseño), diseñando tu campaña, en la parte superior derecha tienes diferentes opciones, si clicas en "Preview and Test" (Previsualizar y testear), la primera opción "Enter Preview Mode" (Entrar en modo previsualización) te permite comprobar si tu campaña se visualiza correctamente en móvil.

Comprobar si el correo electrónico es amigable para móvil en MailChimp

También te recomiendo que te enviés un email de prueba con tu campaña, para verificar que el email se visualiza correctamente antes de enviarlo, para ello selecciona la opción superior "Preview and Test" y posteriormente "Send a test email".

Mensaje fácil de leer

Está demostrado que el texto en una sola columna es mucho más fácil de leer que en varios bloques de texto multicolumna. Se claro sobre tu oferta y deja claro por qué tus lectores están recibiendo tu correo. Mantén un lenguaje simple y claro. Se abierto y honesto y dile a tus lectores por qué tu curso online realmente les ayudará. Las imágenes pueden hacer que tu campaña sea realmente atractiva, pero ten en cuenta: no todos los clientes de correo electrónico muestran las imágenes automáticamente. En este caso, asegúrate de que todas las imágenes tienen un texto alternativo, utiliza la etiqueta "ALT" de html para añadir este texto, así incluso si tus suscriptores cliente no pueden ver tu imagen, todavía podrán ver tu mensaje.

Landing page

Tienes la opción de vincular directamente a tu curso una página de destino (landing page). Sea cual sea la opción que escojas, asegúrate de que está adaptada específicamente a tu audiencia, a tu cliente ideal y transmite el mismos mensaje que el contenido de tu campaña.

Mantén a tus suscriptores comprometidos

Frecuencia de envío

La frecuencia no es sólo enviar más o menos correos electrónicos, se trata de enviar la cantidad adecuada de correos electrónicos, a las personas adecuadas. Muchísimas personas se dan de baja de las Newsletter porque reciben demasiados correos electrónicos. El aumento de la frecuencia de correos electrónicos puede disminuir el compromiso con tu cliente. Así que la pregunta es ¿Cuántos correos electrónicos son demasiados? Todo depende de tus clientes y si los cursos que estás vendiendo realmente se ajustan a sus necesidades. Pregunta a tus suscriptores, realiza pruebas y analiza los resultados para averiguar dónde está el punto ideal.

Segmenta tu lista

El marketing por correo electrónico no solo se trata de ponerte en contacto con tus suscriptores compartiéndoles tus pensamientos, dando tu opinión sobre un tema u ofrecerles alguna oferta de un producto. Se trata de seleccionar estratégicamente a los destinatarios y hacerles coincidir con una campaña o contenido que se adapte a sus necesidades. Incluso si tu lista es pequeña debes preguntarte si todos tus suscriptores quieren comprar ese curso online en particular que vas a promocionar. Para realizar una campaña eficaz debes segmentar tu lista de suscriptores y enviar sólo tus campañas a las personas que sí se beneficiarán de una ofertas específicas.

Darse de baja de tu Newsletter

No puedes evitar que los usuarios se den de baja, pero puedes aprender de ello. Piensa en el contenido de tu campaña: ¿Era relevante? ¿Estaba correctamente segmentada tu lista? Si la tasa de desuscripción se dispara, considera la posibilidad de llegar a las personas cuando se dan de baja y preguntarles el motivo de su desuscripción. Obtendrás una visión de tus clientes que te ayudará a mejorar tu estrategia de email marketing a largo plazo.

Curso MailChimp desde 0 a experto

Si quieres profundizar más en el uso de MailChimp, aprender desde cero a crear campañas automatizadas que te permitan atraer más suscriptores y hacer crecer tu lista, te invito a que te inscribas en el Curso Email Marketing con MailChimp donde te enseñaré todos los trucos necesarios para crear una campaña de éxito.

Además me tendrás siempre a tu disposición para resolver todas tus dudas.

¡El dinero está en la lista! ;)

¡Comparte!