Estrategias para vender cursos en redes sociales

Hoy en día es difícil imaginarnos la vida sin los medios de comunicación sociales y para algunos de nosotros, es aún más difícil imaginar el funcionamiento de nuestro negocio sin ellos. Un informe reciente indica que un 83% de los usuarios mujeres y un 75% de los usuarios hombres que usan Internet tienen perfiles en redes sociales. En otras palabras, casi se podría decir que si no existes en una de las principales redes sociales como Facebook o en Twitter eres la oveja negra de la familia ;)

Las redes sociales son un canal muy valioso para promocionar y vender tus cursos online, tanto para captar nuevos clientes a comprar tus cursos como para aumentar el "engagement" entre los usuarios que ya han adquirido uno de tus cursos. Las estrategias de Marketing en las redes sociales también funcionan muy bien para reforzar otros canales de comercialización que estés utilizando como pueden ser un blog o una newsletter.

Si quieres identificar a tu cliente ideal y construir tu marca personal en las redes sociales o si estás pensando en usar las redes sociales para vender tus cursos de formación online, a continuación comparto contigo 6 estrategias para vender cursos en redes sociales.

1. Identifica a tu cliente ideal

Comienza por averiguar lo que tu cliente ideal quiere ¿Qué le gusta a tu alumno ideal?. Hazte algunas preguntas básicas como ¿En qué trabaja? ¿Qué estudia? ¿Qué edad tiene? ¿Cuáles son sus aficiones?. Este es el primer paso para crear tu buyer persona.

Esto te ayudará a averiguar en qué plataformas de redes sociales tus clientes están más activos y qué tipos de contenidos son relevantes para ellos. A continuación, puede centrar tus esfuerzos en la creación de contenido que te ayude a promocionar eficazmente tus cursos a tus clientes ideales.

2. Construye tu presencia online

Crea una cuenta para tu marca en las diferentes redes sociales para que tus clientes ideales puedan seguirte y a continuación, comparte contenido relevante según sus necesidades. En la medida de lo posible, lo recomendable es que este contenido esté relacionado con los cursos que estás vendiendo.

Por ejemplo, si vendes un curso sobre cómo cambiar tus hábitos, puede compartir artículos que incluyan consejos sobre como levantarse temprano, cómo meditar a diario, leer más... Estos artículos pueden ser de tu propio blog, o de alguien más. No debes tener miedo de compartir el contenido de otras personas si sabes que serán útiles para tu cliente ideal (y además la propia fuente puede agradecértelo).

Publica regularmente para construir tu presencia online. Puedes conectarte cada mañana o incluso mejor, utilizar una herramienta para planificar previamente tus publicaciones semanales. Esto te permitirá analizar y medir los resultados para saber qué contenido tiene mayor engagement.

3. Invierte dinero en publicidad

La publicidad en las redes sociales puede ser muy efectiva para generar clientes potenciales, pero también puede requerir mucho tiempo gestionar las campañas. Una forma más sencilla de empezar es promocionando el contenido que mayor engagement está obteniendo por parte de tu audiencia. Esto amplificará el alcance de tu contenido de éxito y atraerá a más personas que coinciden con el perfil de tu "cliente ideal", además de conseguir más "Me gusta" y nuevos seguidores en tu perfil o fan page.

La única cosa que nunca debes hacer es pagar por obtener "Me gusta" o seguidores. Para construir tu presencia online debes atraer a una audiencia que esté interesada en lo que ofrece tu marca. Si compras likes o followers simplemente tendrás muchos seguidores que no estarán interesados en tu producto.

Invierte tu presupuesto destinado a campañas de marketing en promocionar tus cursos a tu público objetivo, para construir una base de datos de seguidores que realmente estén interesados. No se trata de cuántos seguidores tienes, se trata de cuan relevantes son esos seguidores para tu negocio.

4. Material adicional a tu público objetivo

Una vez que ya hayas identificado ciertas características de tu cliente ideal: en qué trabaja, qué estudia, la ubicación, su edad, nivel de estudios... Ahora puedes segmentarlos en las redes sociales. La mayoría de las plataformas de redes sociales, como Facebook o Twitter ofrecen una plataforma publicitaria en la que puedes crear campañas publicitarias de pago y segmentar públicos específicos en base a ciertas características, como su localización, dispositivo... Algunas plataformas, como Facebook Ads, incluso ofrecen la capacidad de dirigirte al público basándose en sus hábitos de compra y sus intereses, lo que puede ser muy útil.

Aprovéchate de esta segmentación y utilízala a tu favor para llegar a personas que puedan estar interesadas en tu producto. Por ejemplo, si vas a vender cursos online sobre la gestión del tiempo, puede crear y promocionar plantillas de seguimiento para que el usuario pueda comprobar en qué invierte su tiempo. Las personas interesadas pueden descargar esta plantilla a cambio de dejarte su dirección de correo electrónico. Este tipo de contenido añadirá valor al curso que estás ofreciendo, destacando cómo podrían gestionar su tiempo de manera más eficiente. Como beneficio, a ti te proporciona una lista de correos electrónicos de las personas que puedan estar interesados en inscribirse a tu curso de formación.

5. Retargeting

El retargeting es un tipo específico de marketing que te permite orientar tus anuncios a personas que ya han visitado tu sitio web y ya conocen tu negocio. La mayoría de las plataformas de redes sociales te permiten orientar las campañas para mostrar anuncios a los usuarios que han visitado cualquiera de las páginas de tu sitio web o limitar el enfoque a las personas que han visitado páginas específicas de tu sitio, como puede ser el carrito de la compra. Algunas plataformas como Facebook requieren que instales un píxel de seguimiento en tu sitio web para obtener esta información, mientras que otras como Google AdWords te permiten que tú mismo configures las reglas utilizando URLs específicas.

Aunque puede conllevar más trabajo crear una campaña de retargeting, el esfuerzo está casi garantizado. Las personas a las que "persigues con tu anuncio" ya conocen tu negocio y han expresado interés en lo que ofreces. Esto significa que puedes motivarlos a comprar tus cursos con anuncios más directos. Puede que la persona en cuestión en su momento no comprase el curso porque no tenía tiempo de introducir sus datos, alguien le interrumpió, le surgió algún contratiempo... y posteriormente se olvidó de realizar la compra, por lo cual es interesante que tiempo después le muestres un anuncio de tu curso invitándola nuevamente a la compra, por ejemplo con un 5% de descuento si lo compra ya.

Según las estadísticas, el retargeting proporciona un ROI medio de entre 5 a 10 veces el gasto de marketing cuando la campaña se realiza correctamente.

6. Audiencias similares

La configuración de píxeles de seguimiento en tu sitio web para poder crear campañas de retargeting también abre otro tipo de cliente potencialmente lucrativo: los públicos similares. Se trata de una audiencia similar a la que ya ha obtenido tu píxel de seguimiento, basado en una lista de correos electrónicos o interacciones con tu sitio web.

Las audiencias similares en redes sociales sólo están disponible en Facebook y en búsquedas web puedes crear campañas para audiencia similares utilizando Google Adwords. Intentar llegar a audiencias similares suele ser más eficaz que intentar alcanzar a nuevos clientes. Es decir es más rentable llegar a las personas que probablemente estén interesadas en comprar tus cursos.

¡Empieza ya!

A veces, la mejor investigación proviene probar, errar y volver a empezar. Invierte algo de tiempo y ponte a ello: configura tu página de Facebook, optimiza tu perfil y empieza a compartir contenido y medir sus resultados. Recuerda que tanto en Facebook como en Twitter tienes herramientas para analizar los datos: Facebook Insight y Twitter Analytics. A continuación, crea una campaña de prueba y configura la segmentación para llegar a tu público objetivo.

Es importante probar, medir y modificar las campañas y la audiencia a la que va destinada en función de los resultados obtenidos. Pero creéme vale la pena invertir tiempo y realizar pruebas, ya que puedes conseguir beneficios increíbles vendiendo cursos online.

¿Qué estrategias en redes sociales mejor te funcionan? ¿Has puesto en practica algunas de las de aquí comentadas?

¡Comparte!