Crear vídeo cursos online ha cambiado mi vida. Comenzando desde cero, he sido capaz de crear 11 videocursos, de crear un sitio web relacionado y de llegar a casi 4000 estudiantes.

La enseñanza online ha sido tan increíble para mí que hoy en día no me imagino no dedicándome a ello. No solo consigo pasar mis días haciendo una de las cosas que más me gusta, sino que además gano más dinero de lo que me hubiera imaginado cuando comencé.

Es por eso que quería compartir contigo las 9 razones por las que la enseñanza de cursos online es una de las mejores maneras de generar ingresos pasivos.

Todo el mundo puede enseñar (y ganar dinero mientras duerme)

Crear cursos online para hacer ingresos pasivos

Si tienes algún tipo de habilidad (fotografía, invertir en bolsa, programación, etc.) o cualquier tipo de afición (dibujar, tocar la guitarra, cocinar, yoga, etc.), puedes enseñar eso a personas que saben menos que tú. No tienes que ser un "gurú" o un "experto" para enseñar lo que sabes a alguien que quiere aprender. Ni siquiera tienes que tener experiencia en la enseñanza. Ésto es lo mejor y más fabuloso de ser un profesor online, la mayoría somos gente normal a la que nos fascina hablar sobre cosas que nos apasionan.

Así es el caso de Teresa Greenway, que ha sus 57 años tiene 10 cursos publicados en Udemy. El año pasado hizo más de $30.000 enseñando a otras personas cómo hacer pan.

Una vez que publiques un curso en online, estará allí listo para que los estudiantes lo compren. Ya no solo estarás ganando dinero en tu horario laboral. Sino que generarás dinero las 24 horas del día los 365 días del año, incluso cuando estés de vacaciones o durmiendo. ¡La maravilla de los ingresos pasivos! :D

La tarifa por hora más alta que jamás recibirás

En España lo que cobra un trabajador de media por hora trabajada es de 12,50€. Eso sin tener en cuenta la cantidad de horas extras (y en muchas ocasiones sin cobrarlas) que se trabajan. Ahora, imagínate hacer 100€ o más por hora de trabajo.

Esto es posible enseñando a través de vídeo cursos online. Debido a que la mayor parte del trabajo ya está hecho por lo que puedes continuar vendiendo cursos por muchos años, las horas que inviertes haciendo un curso pueden valer no solo cientos, sino miles de euros. Para mí, incluso los cursos más sencillos que me han llevado unas 30-40 horas de trabajo para crearlos han pasado a generar miles de euros en ingresos.

La mejor parte de esto es que tarifa horaria sigue creciendo a medida que vendes más cursos. He ayudado a muchas personas a comenzar con la enseñanza de cursos online y cuando se dan cuenta de cuánto dinero han logrado hacer en comparación con la cantidad de trabajo real, se hace difícil para ellos volver a cualquier trabajo "normal".

Escalabilidad

Los cursos online son productos digitales. La mayoría son cursos basados en vídeo que los estudiantes pagan para poder acceder y verlos. Apenas te cuesta nada permitir que otro estudiante acceda a este mismo material. Así que si vendes un curso a 10 estudiantes no te cuesta más por venderlo a 1000 estudiantes (aparte del tiempo dedicado a promocionar tu curso).

Esto es muy diferente de otras empresas basadas en productos o servicios. Imagínate que eres instructor de yoga. Tal vez puedes dar clases a 20 o 30 estudiantes a la vez en tu propio local. Pero si quieres tener más alumnos tendrás que pagar por un local más grande o tendrás que impartir más clases en horarios y días diferentes. Sin embargo si impartes clases de yoga online, puedes acceder a un número ilimitado de estudiantes sin prácticamente ningún costo extra o esfuerzo.

Esta es la razón por la que la enseñanza a través de cursos online es maravillosa para generar ingresos pasivos. Una vez que crees el curso, puedes continuar vendiéndolo sin mucho trabajo.

Una industria de $100 mil millones en 2016 y que se espera que crezca en 2017

Según Forbes, el mercado de cursos online en 2016 ha sido de $100 mil millones. El crecimiento de esta industria sigue una tendencia hacia arriba y sigue siendo el momento perfecto para empezar con la enseñanza de vídeo cursos online. Con los nuevos estudiantes de todo el mundo que comienzan a comprar videocursos online, el mercado seguirá creciendo rápidamente en 2016. Actualmente, Udemy, el mayor mercado de video cursos online, cuenta con más de 10 millones de estudiantes en más de 200 países. Los 5 mejores instructores han ganado más de $14 millones de dólares durante el 2015.

Una estimación aproximada es que hay más de mil millones de personas con trabajos que requieren formación. Hay más de mil millones de personas que quieren crecer profesionalmente y conseguir puestos de trabajo mejores. Si una pequeña fracción de los mil millones acuden a la educación online para progresar, eso significa que existe un gran potencial de crecimiento para los videocursos online.

Udemy te ayuda a llevar tráfico a tus cursos

Nombro a Udemy porque es la plataformas de elearning que mejor resultados me ha dado, tanto a nivel económico como a nivel de confianza trabajando con ellos (son puntuales en los pagos, su soporte técnico es excelente,... en definitiva, cuidan muy bien a los instructores) de momento puedo decir que es el mejor lugar para vender tus videocursos online. Te dan soporte y todas las herramientas necesarias para que puedas crear y vender fácilmente tus vídeo cursos.

La mejor parte acerca de la promoción de tus cursos en Udemy es que hay miles y miles de estudiantes interesados en tu curso y preparados para pagar por él. Udemy te ayuda a conseguir nuevos estudiantes para tu curso, por lo que si eres un malísimo vendedor y la técnicas de marketing no son tu fuerte, todavía puedes conseguir mucho dinero pasivamente gracias a la promoción que Udemy hará de tu curso.

Otro punto importante es que puedes alojar tus cursos en varios sitios a la vez, ya que Udemy no te pide exclusividad. Tú eres el único dueño de tu contenido, por lo que puedes ganar dinero del mismo curso subiendo el curso en diferentes plataformas o en tu propio sitio web.

Puedes fácilmente crear tu propio sitio web de venta de cursos

Si deseas tener más control sobre tus cursos, ahora es más fácil que nunca, ya que simplemente utilizando WordPress puedes auto alojar tus videocursos. Lo dicho, si tienes un sitio web con WordPress, puedes instalarle unos plugins que te permitan la creación de un sitio web de videocursos. Te aconsejo que le eches un vistazo al siguiente artículo: Cómo crear una plataforma para vender videocursos.

La gente paga por los cursos online incluso cuando el material está gratis en otra parte

Una de las mayores preocupaciones que escucho acerca de crear un video curso online es el hecho de que la gente pueda formarse prácticamente en cualquier tema de forma gratuita, por ejemplo realizando una búsqueda en youtube de lo que quiere aprender. Si bien esto es probablemente cierto, el hecho es que muchas personas prefieren comprar un curso que enseña de forma clara y estructurada lo que está buscando. En lugar de pasarse horas y horas buscando en YouTube tutoriales sobre cómo aprender un determinado tema, la gente le da valor a un curso online que esté estructurado correctamente y el cual tiene un instructor disponible para resolver cualquier pregunta.

Confía en mí, la mayor parte de la información en los cursos que enseño se puede encontrar online de forma gratuita pero miles de personas se inscriben a mis cursos cada mes porque les gusta la forma en la que enseño y el soporte de preguntas y respuestas que ofrezco.

Hacer del mundo un lugar mejor

Esta debería ser la razón número uno por la que empiezas a enseñar. La conexión con una audiencia mundial a través de la educación es algo poderoso. Actualmente tengo estudiantes en más de 100 países inscritos a mis cursos. Algo inimaginable en el mundo de la educación tradicional.

Gente normal ingresando 6 cifras cada año y tú podrías ser el siguiente

Quienquiera que diga que la enseñanza no es una profesión bien remunerada no ha oído hablar de las miles de personas que ganan miles cada año formando a nuevos estudiantes por Internet. Yo soy solo una de esas personas... una persona que comenzó sin ninguna experiencia, sin un seguimiento, sin un sitio web y sin una marca.

Conclusión

Recuerda, la mayoría de los maestros exitosos que conozco no son expertos o gurús. Son solo personas normales que quieren compartir sus conocimientos. Apuesto a que son personas como tú.

Espero que este artículo te haya dado las razones suficientes por las cuales generar ingresos pasivos vendiendo cursos online es una excelente manera de ganar dinero y disfrutar de la vida que deseas. ¿Ya has creado tu primer videocurso? ¿Qué te detiene? ¡Cuéntanoslo en los comentarios! ;)

¡Comparte!