Lo cosa más importante que vas a necesitar para grabar un vídeo curso es un buen micrófono. La cámara también es importante pero queda relevada a un segundo lugar.

Micrófonos recomendados para grabar vídeocursos

Después de todo, nadie valorará positivamente tu curso si no te pueden oír bien, e incluso en plataformas como Udemy ni siquiera aceptarán tu curso si este no tiene un audio perfecto, así que si quieres convertirte en un instructor de éxito el primer paso es invertir en un buen micrófono.

En la siguiente lista incluí cada uno de los tipos de micrófonos que pueden serte útiles en en función de tus necesidades.

Antes de nada voy a explicarte brevemente los diferentes tipos de micrófonos que existen. De forma que puedas entender cuál es el mejor micrófono para grabar vídeo clases dependiendo de tus necesidades.

¿Por qué no debes utilizar el micrófono que trae incorporado tu cámara?

La mayoría de las cámaras tienen un micrófono incorporado, por lo que mucha gente tiende a pensar que este micrófono es más que suficiente para grabar un vídeo con buena calidad de sonido. Y no lo es.

El principal problema de la mayor parte de los micrófonos integrados están pensados para el consumidor de a pie. En otras palabras, suelen ser de baja calidad.

No sólo es que su sonido no sea claro, sino que captura todos los sonidos del entorno, incluyendo el aire. Por lo que resultan ruidosos ya que no pueden discriminar ningún sonido.

Esto es debido a que son omnidireccionales. El sonido ambiental grabado puede resultar más fuerte que tu voz a menos que te pongas el micrófono muy cerca de la boca.

Existen algunos micrófonos omnidireccionales que valen la pena, pero sólo si la situación lo requiere.

¿Por que los micrófonos unidireccionales son los mejores micrófonos para grabar vídeo cursos, vídeo tutoriales o podcast?

Necesitarás un micrófono unidireccional o bidireccional si no quieres acabar grabando todo lo que pase fuera de tu habitación. Nadie que esté tomando uno de tus cursos querrá escuchar el sonido de un coche que pasa cerca de tu casa, o perros ladrando.

El tipo más común de micrófono unidireccional es el micrófono cardioide que está pensado para registrar el habla, es decir que sólo registre el sonido procedente de una dirección. Es el mejor tipo de micrófono que encontrarás para grabar vídeo cursos, podcast o vídeos para YouTube.

Existen principalmente 3 tipos de micrófonos que son los mejores para grabar vídeocursos:

Micrófonos de condensador

Estos micrófonos convierten los sonidos acústicos en señales eléctricas. Suelen ser utilizados para grabar música y la voz.

Hay 2 tipos de micrófonos de condensador que son interesantes para vlogging:

Micrófonos de solapa

Estos micrófonos (también llamados micrófonos de corbata) son realmente pequeños y se pueden sujetar fácilmente a la ropa. Son muy útiles cuando no quieres estar frente a un micrófono de sobremesa o de mano. Estos micrófonos son omnidireccionales, pero el ruido es muy fácil de suprimir ya que se encuentran muy cerca de tu boca. Se pueden ocultar en la ropa, pero no deberás moverte porque sino el micrófono captará el sonido de tu ropa frotando contra él. La mejor manera de usarlo es colocarlo en la parte externa de tu ropa.

Micrófonos escopeta

Estos micrófonos (también llamados micrófonos de línea, de interferencia, rifle, de cañón o semicañón debido a la forma que tienen) son los que se suelen utilizar para conectarlos a una cámara réflex. Tienen una zona muy estrecha en la parte delantera para capturar el sonido, por lo que se anulan las ondas de sonido que vienen de otras direcciones. No amplifican el sonido, como la mayoría de la gente piensa. Sólo tienen un área sensible muy estrecha que captan las ondas sonoras que se acercan a su extremo delantero. Es un tipo de micrófono muy bueno para la grabación desde una larga distancia.

A continuación puedes encontrar un listado con los que yo considero los mejores micrófonos para grabar audios de excelente calidad. He puesto mucho esfuerzo en eliminar de la lista aquellos micrófonos que no valen la pena, pero si consideras que alguno sí que debería estar déjamelo en los comentarios de este artículo.

Vamos a empezar con micrófonos USB, que son los micrófonos más populares para grabar vídeos para YouTube.

Los 3 mejores micrófonos USB para grabar vídeo cursos

En general, los micrófonos USB tienden a ser bastante grandes así que no te sorprendas al ver las dimensiones que estos suelen tener.

Existen muy buenos micrófonos USB para conectar al PC o a cámaras réflex digitales, algunos a un precio bastante económico y que ofrecen una calidad de sonido excelente:

Blue Snowball

En micrófonos cuando hablamos de calidad/precio, no podemos pasar por alto el Blue Snowball. Este es un micrófono muy barato en relación a la alta calidad de grabación que ofrece. Si no puedes invertir más de 70€ en un micrófono, el Blue Snowball es la mejor opción.

Aunque algunas personas incluso prefieren invertir más dinero y comprar un micrófono profesional que ofrezca mayor calidad, como es el caso del Blue Yeti. Sin embargo, que sepas que el Blue Snowball es una gran opción si recién empiezas a grabar tus primeros vídeos, por eso es tan popular entre vlogueros y youtubers.

Este micrófono, te permite captar el sonido entre 2 modos: omnidireccional y cardioide.

Por última comentar que viene en diferentes colores. Lo cual es genial si quieres mostrarlo en tus videos o simplemente por que quieres que combine con los colores de tu equipo o habitación.

Una alternativa al Blue Snowball es el micrófono USB de estudio Samson Meteor. La principal diferencia con el SnowBall es que el Samson Meteor incluye toma de auriculares, botón de silencio y control de volumen, aunque el SnowBall tiene una mejor calidad de audio.

Además, es más pequeño, por lo que algunas personas lo encuentran más cómodo de utilizar.

Desde luego el micrófono USB Samson Meteor es la mejor alternativa al Blue Snowball, pero su calidad de grabación es menor así que tenlo en cuenta ya que su precio no es tan diferente al Snowball.

Blue Yeti

Es el micrófono condensador USB más vendido de amazon.com ¡Por algo será! :D . Es el más utilizado entre los usuarios de YouTube. Ofrece una amplia variedad de modos de patrones de captura de sonido y su calidad de sonido es excelente para el precio que tiene.

Permite elegir entre los modos cardioide, bidireccional, omnidireccional y stereo. El modo estéreo es casi como el modo omnidireccional, pero es más selectivo ya que permite capturar el sonido proveniente del lado derecho y del izquierdo para conseguir un efecto envolvente. Sin embargo, lo más común es utilizar el modo cardioide ideal para grabar podcasts, streaming de juegos, actuaciones vocales, voz en off e instrumentos.

Si puedes permitirte gastar algo más de dinero, mi recomendación es que compres el Blue Yeti, no te arrepentirás. En el tema de los micrófonos llega a un punto que aunque pagues más dinero no obtendrás más características, como sí sucede con el caso de las cámaras fotográficas o de vídeo. Lo que sí tendrás es una calidad de sonido mucho mejor y el Yeti en eso no te defraudará.

Éste incluye unos cuantos botones útiles de los cuales carece el SnowBall como el control de volumen y silencio. Además incorpora una salida de auriculares.

Cómo nota final, decirte que es el micrófono que utilizo para grabar mis vídeo cursos :)

Audio-Technica AT2020

Con un precio ligeramente superior al Blue Yeti ofrece una mejor calidad de sonido.

Sólo ofrece el modo cardioide, pero es el patrón de sensibilidad perfecta para grabar videoblogs, gameplays, podcast, videotutoriales... No necesitarás el modo bidireccional a menos que vayas a realizar una entrevista en persona (grabación de dos voces al mismo tiempo) ni el modo omnidireccional (que generalmente es una muy mala idea para grabar vídeos, ya que capta el sonido que hay alrededor).

No incluye ningún interruptor de silencio (mute), control de volumen o salida de auriculares, a diferencia del Blue Yeti.

Resumiendo, te ofrece un mejor sonido pero un menor número de características que no son necesarias para grabar audios destinados a cursos.

Comprarte un micrófono más caro que un Audio-Technica AT2020 sólo es recomendable si piensas dedicarte de forma profesional al mundo de la locución. La calidad de sonido de este micrófono de condensador es sorprendentemente buena para el vlogging y el podcasting.

Es de lo mejor que puedes conseguir en este rango de precios. La mayoría de los micrófonos de condensador de nivel profesional cuestan alrededor de los $300, y el Audio-Technica AT2020 es mejor que algunos de ellos. No deberías invertir en un micrófono más caro a menos que seas el propietario de un estudio de audio profesional o te dediques a la locución.

El mejor micrófono para conectar a tu Móvil o Smartphone

Boya BY-M1 Lavalier

Éste es en mi opinión el mejor y más barato micrófono para móvil que encontrarás.

Dudo mucho que se pueda encontrar algo mejor a más bajo precio.

Si ya dispones de un teléfono con una buena cámara, que está muy bien para empezar en el mundo del vlogging, el Boya BY-M1 Lavalier es el complemento que te faltaba para capturar el sonido. Es uno de los pocos micrófonos económicos que no creo que te decepcione.

Hay otras opciones similares que son mucho más caras que este micrófono, pero no creo que valga la pena pagar un precio superior, por otro omnidireccional que no tendrá ninguna mejora significativa en cuanto al sonido.

Pero, si estás dispuesto a gastar más dinero, puedes comprar un micrófono Giant Squid Lab el cual ofrece una mejor calidad de sonido.

Rode smartLav+ Lavalier

Otra buena opción es el micrófono de solapa Rode smartLav+. Este es algo más caro que el Boya BY-M1 pero ofrece una mejor calidad de sonido. Su cápsula de condensador omnidireccional de calidad profesional, hace que este pequeño micrófono de 4.5mm capte el sonido por igual en su alrededor.

Compatible tanto para Android como para iOS. Para iOS existe una aplicación gratuita llamada Rode Rec LE que puede resultarte más que suficiente para capturar el audio. La aplicación oficial llamada RØDE Rec cuesta 5.99 y la encontrarás disponible en iTunes.

Mejor micrófono de solapa para conectarse a una cámara

Si has comprado una cámara compacta, lo más probable es que tengas que comprarte un micrófono de solapa.

Recuerda que los lavaliers (micrófonos de solapa) son omnidireccionales, por lo que capturan el sonido ambiental. Sin embargo, resulta más fácil suprimir el ruido editando el audio, debido a que tu voz será notablemente más alta (ya que estos micrófonos se sitúan muy cerca de la boca).

Si tienes el dinero suficiente, no te lo piensas y cómprate el Rode smartLav+. Es sin duda mi micrófono favorito de solapa. Su calidad es comparable a muchos micrófonos profesionales. El único punto negativo es que el cable puede resultar algo corto, pero siempre puedes comprar un cable prolongador.

Si prefieres comprar un micrófono más barato, entonces te recomiendo el micrófono de condensador omnidireccional Boya BY-M1 que es más económico y mejorará significativamente la captura de sonido de tu cámara.

¡Comparte!