Programas gratis para editar vídeos

Si en el artículo anterior veíamos los mejores programas gratis para grabar vídeos, en este artículo y vídeo tutorial vamos a ver los mejores programas gratis para editar vídeos. Ya que muchos de los programas que permiten grabar vídeos no permiten editar y viceversa. Seguramente si has grabado un vídeo necesitarás editarlo y si no puedes ahora mismo invertir dinero en un software de pago, tal vez te sea útil uno de los siguientes programas que vamos a ver a continuación.

Si prefieres ver el vídeo, en lugar de leer el artículo:

Avidemux

Avidemux es un programa gratis de edición de vídeo, pensado para realizar tareas sencillas de edición: corte de clips, filtrado y codificación. Admite muchos tipos de archivos, incluyendo MP4, AVI, ASF y archivos MPEG. Una característica destacable de este programa es que las tareas pueden automatizarse. Avidemux es totalmente gratis y está disponible para Windows, Mac y Linux. Además de permitirte convertir entre múltiples formatos, ofrece la posibilidad de añadir subtítulos y añadir filtros a los clips de vídeo y a los clips de audio. Aunque pueda parecer un poco complejo a la hora de utilizarlo, con la práctica verás lo sencillo y útil que es este programa.

Aprovecho para recordarte que si deseas que cree un tutorial de como editar un archivo de vídeo con Avidemux o con cualquiera de los siguientes programas déjamelo en los comentarios de este mismo vídeo ¡Continuamos!

Sitio web: Avidemux

Davinci Resolve

Davinci Resolve es un programa muy completo de edición de vídeo, te permite realizar correcciones de color, añadir efectos visuales, gráficos en movimiento así como post producción de audio. Está disponible para descargar de forma gratuita para Windows, Mac y Linux.

Algunas características a destacar del Davinci Resolve son: Es compatible con vídeos 4K UHD. Obviamente al exportar el vídeo no va a añadir una marca de agua a nuestra creación.

Su Interfaz de edición es más intuitiva que la de otros programas. Permite de forma sencilla sincronizar y cambiar los distintos ángulos de la cámara y crear multiclips. Las imágenes y las clips de vídeo se pueden girar, animar y escalar. Además, también te permite seleccionar determinados fotogramas clave, editarlos, copiarlos, moverlos... Y también permite añadir títulos personalizados y uso de transiciones.

Sitio web: Davinci Resolve

HitFilm Express

Otra excelente herramienta profesional y gratuita es HitFilm Express. Se trata de un programa gratis de edición de vídeo y postproducción de vídeo. Aunque también existe en su versión de pago denominada HitFilm Pro, su versión gratuita HitFilm Express nos va a ser más que suficiente para editar nuestros vídeos. Algunas de sus características principales son:

  • Incorpora más de 170 efectos y ajustes prestablecidos para utilizar en nuestras creaciones.
  • Dispone de útiles herramientas para la extracción de Chroma key (pantalla verde).
  • Edición y composición 3D.
  • Permite exportar los vídeos hasta 1080p.
  • Editor gráfico y animación de fotogramas clave.
  • Y como extra el programa trae un pack con 10 efectos premium que podemos utilizar gratuitamente.
  • Soporta múltiples formatos de importación de vídeo: MP4, AVI, MOV, MPEG-1, HDV, WMV... así como de audio: MP3, WAV, M4A, WMA...

Sin duda alguna uno de los mejores programas junto con Davinci Resolve que en mi opinión deberías probar.

Sitio web: HitFilm Express

Jahshaka

Jahshaka (llamado anteriormente Cinefx) es un editor de vídeo gratuito para Windows, Mac y Linux. Jashaka incorpora variados filtros y multitud de efectos, muchos de ellos utilizados en vídeos musicales y películas. Permite animar, diseñar y pinta sobre los vídeos.

Este programa es una excelente alternativa a programas de pago de edición de vídeo como puede ser el conocidísimo Adobe After Effects. Jahshaka además de permitirnos editar el vídeo también desde la propia herramienta nos permite editar el audio. Incorpora soporte para multitud de formatos a cualquier resolución. Aunque su interfaz en un primer vistazo puede resultar algo complicada, pero una vez que te familiarices con ella verás lo flexible y ágil que es este programa.

Sitio web: Jahshaka

Shotcut

Es otro editor de vídeo gratuito, open source y multiplataforma con un amplio soporte de formatos de vídeo así como soporte 4K. Tiene una interfaz bastante amigable en comparación con otras opciones gratuitas. Su interfaz es muy parecida a Windows Movie Maker, así que si estás acostumbrado a utilizar este programa, te sentirás más familiarizado con la interfaz de Shotcut.

  • Admite varios formatos de video, sonido e imagen.
  • Nos permite grabar desde la propia webcam, así como el micrófono y por supuesto la importación de vídeos y audios desde otros medios.
  • Soporta videos en 4k.
  • Y como broche final incorpora varias transiciones y filtros para añadir a nuestras creaciones.

Está disponible para Windows, Mac y Linux.

Sitio web: Shotcut

Cuéntame. Tu opinión es importante

¿Conoces algún otro programas gratis para editar vídeos que no he nombrado en la lista y quieras sugerirme? ¿Ya has probado alguno de estas herramientas pero no consigues saber como utilizar? Recuerda: puedo crear un vídeo tutorial si lo necesitas! ¡Déjame tu petición en los comentarios! ;)

¡Comparte!