Si estás pensando en realizar tu primer curso online, una de las herramientas que vas a necesitar es un programa de presentación.

Programas para hacer presentaciones

Aunque tu curso esté compuesto al 99% de vídeo (busto parlante + screencast) en algún momento querrás mostrar algo de teoría, puntos claves, un resumen, ... y para ello necesitarás mostrar la información en una diapositiva.

Seguramente el primer programa de presentación que te viene a la cabeza es PowerPoint, pero aunque es un software con una larga trayectoria, actualmente existen mejores programas para hacer presentaciones dinámicas y muchos de ellos disponen de una versión gratis.

Top 5 de los mejores programas para hacer presentaciones

En este artículo he reunido lo que yo considero el TOP 5 de los mejores programas para crear presentaciones online en diapositivas. Olvídate de las aburridas diapositivas de fondo blanco y texto en negro y empieza a crear presentaciones originales para darle vida a tu curso.

Prezi

El rey de las presentaciones se llama Prezi si aún no lo has probado, ya estás tardando. Con más de 75 millones de usuarios y cientos de plantillas es el programa de presentaciones animadas por excelencia. Crea impactantes presentaciones y proyectos con este software basado en la nube que te permite la colaboración en tiempo real. Totalmente en castellano, dispone de una versión de gratis y otra de pago (educativa y estándar).

En mis últimos 6 cursos he utilizado Prezi. Aquí puedes ver uno de los Prezi que hice para el curso de WordPress Definitivo:

Genially

Con Genially puedes crear tanto contenidos dinámicos como presentaciones interactivas, infografías animadas, catálogos y sin tener conocimientos de programación. Muy similar a Prezi, es online, en castellano y dispone de una versión gratuita y otra de pago. La versión gratis te da acceso completo a la herramienta, permitiéndote crear presentaciones ilimitadas y hacer trabajos colaborativos. La diferencia con la versión de pago, es que esta última te permite descargar las presentaciones en HTML5 y en PDF y establecer el nivel de privacidad a público o privado.

Ejemplo de presentación creada con Genially:

Canva

Con Canva podrás crear presentaciones impactantes y atractivas en unos pocos minutos y sin conocimiento alguno de diseño.

Olvídate del aburrido PowerPoint y diseña presentaciones que atraigan a tu público objetivo. Además Canva es gratuito, podrás crear todas las presentaciones que necesites utilizando los cientos de diseños predeterminados, elementos gráficos y filtros que ponen a tu disposición, lo que lo convierte en un programa de presentaciones tremendamente fácil de utilizar con el que podrás crear contenidos profesionales en unos pocos minutos.

Ejemplo de presentación: 15 consejos para promocionar y conseguir vender más vídeo cursos online, creada por mi con Canva:

Si te ha gustado sígueme en Canva: Rox Falasco en Canva

Emaze

Si buscas una herramienta online similar a Prezi, entonces déjame presentarte Emaze. Interfaz sencilla, atractiva y muy intuitiva. Es la solución perfecta a las presentaciones monótonas y aburridas, ya que te permite crear animadas y dinámicas diapositivas con un toque muy original. Pruébala gratis para siempre o si eres profesor/instructor puedes adquirir una suscripción mensual de $8 al mes que te da acceso a utilizar la herramienta de forma offline, convertir tus presentaciones en privadas, descargas en PDF y vídeo, analíticas, entre otras muchas cosas.

Ejemplo de presentación creada con Emaze:

Slides

Con Slides puedes crear, presentar y compartir presentaciones. Su editor de diapositivas es muy fácil y cómodo de utilizar. Dispone de versión gratis y de pago. La mayor diferencia entre ambas versiones es que con la gratuita tus diapositivas serán visibles para todo el mundo. La versión de pago añade algunas mejoras como: posibilidad de sincronizar tu trabajo con dropbox, personalizar el tema haciendo uso de css, posibilidad de trabajar sin conexión...

Programas para hacer presentaciones gratis

Cualquiera de los anteriormente mencionados programas te permiten hacer presentaciones gratis. Podría haber nombrado una lista de 10, 20 o 30 programas diferentes pero no es esa la idea de este artículo. He querido seleccionar de entre todos los que yo he probado, los que considero mejores. No he querido crear un listado enorme sin sentido que te dejase dejase con las dudas de cual utilizar.

Todos los programas anteriores también disponen de su versión de pago que añade más características y funcionalidades (descargas en PDF/HTML5, poner la presentación privada, etc). Mi recomendación es que empieces utilizando la versión gratuita y si necesitas adquirir alguna funcionalidad extra para poder desarrollar tu curso ya tendrás tiempo de pagar por ello.

¿Utilizas o conoces alguna herramienta que quieras recomendar al resto de lectores? Si es así, anímate a dejar un comentario! ;)

Herramientas para hacer vídeos animados

Si estás buscando como crear vídeo presentaciones, es decir presentaciones animadas para crear intros o vídeos promocionales de tus cursos, te recomiendo visitar el siguiente artículo: Programas para crear vídeos animados

¡Comparte!