Si alguna vez te has planteado hacer un videocurso probablemente sabrás que una de las mayores dificultades con la que te enfrentas es organizar la información que deseas transmitir.
Para ayudarte con esta tarea fundamental para desarrollar vídeo cursos online puedes utilizar una herramienta potente y versátil como son los mapas mentales.
Durante años he utilizado los mapas mentales tanto en mi vida personal como profesional. Los mapas mentales me han servido para planificar viajes, gestionar proyectos como la creación de vídeo cursos e incluso hasta para tomar apuntes de forma rápida y divertida.
Actualmente los utilizo para planificar los cursos que voy creando y llegados a este punto me di cuenta de que no existía ningún curso en español sobre Mapas Mentales que enseñase como utilizarlos en en el día a día para dar solución a los problemas que nos podemos ir encontrando en el trabajo, en los estudios y en nuestra vida diaria. Por eso decidí crear este curso, y espero que aprendas y disfrutes con él tanto como yo he disfrutado creándolo.
¿Qué es un mapa mental?
Un mapa mental es un método muy práctico y eficiente para organizar y memorizar información. Consiste en un diagrama con el que podemos representar ideas o conceptos asociados a un tema en particular de forma creativa, es decir es una herramienta práctica que nos ayuda a tomar notas facilitándonos el aprendizaje mediante la visualización de estas notas de forma esquemática y a su vez todas ellas conectadas entre sí, las cuales en su conjunto ayudan a desarrollar el contenido de un tema en concreto.
VER PROGRAMA COMPLETO DEL CURSO
¿Cómo crear Mapas Mentales?
Antes de nada para dibujar un mapa Mental necesitarás:
- Papel o cartulina en blanco y lápices o rotuladores de colores para visualizar mejor la idea.
- O bien puedes utilizar alguno de los muchos programas que existen para crear Mapas Mentales como iMindMap, XMind, Freemind,…
- Tu cerebro y tu imaginación
Cómo dibujar un Mapa Mental en 7 sencillos pasos
- Empieza en el centro de la hoja en blanco, ubicada de manera horizontal. De esta forma las ideas podrán moverse en todas las direcciones.
- Dibuja en ese centro una imagen que representa la idea principal. De esta forma estableces el núcleo de atención que estará situado en el centro.
- Utiliza colores diferentes, cuantos más, mejor. Ya que al utilizar muchos colores se activa tu cerebro despertando tu creatividad y aumentando la diversión que no debe faltar al crear mapas mentales.
- Partiendo de la idea central traza ramas de diferentes colores hacia el exterior con las ideas más importantes a destacar y las palabras clave. A medida que te vayas alejando del núcleo central, dibuja las líneas más finas, de esta manera crearás una estructura ordenada de ideas asociadas que te será muy fácil de recordar.
- Utiliza líneas curvas en lugar de líneas rectas. Las líneas curvas y asimétricas despiertan más interés y resultan menos aburridas que las líneas rectas.
- Siempre utiliza una única palabra clave por cada línea. Te será mucho más fácil recordar una sola palabra que una frase.
- Utiliza muchas imágenes, cuantas más mejor. Cuantas más imágenes utilices más expresivo será tu mapa mental. Por lo que te será más fácil de recordar. Asimismo, cada palabra clave o imagen puede emitir por sí misma nuevas ideas creando nuevas ramificaciones.
VER PROGRAMA COMPLETO DEL CURSO
Beneficios de utilizar mapas mentales
¿Cómo pueden ayudarte los mapas mentales?. Los mapas mentales son muy útiles, pueden ayudarte en tu vida personal y profesional de mil maneras diferentes. Algunos de sus beneficios son:
- Estimulan la creatividad.
- Potencian la memoria.
- Recordar mejor las cosas.
- Ayudan a desarrollar la inteligencia.
- Te ahorran tiempo.
- Facilitan estudiar más rápido.
- Permiten organizar de forma eficiente los pensamientos.
- Ayudan a aclarar las ideas.
- A planificar.
- Comunicar más eficientemente.
VER PROGRAMA COMPLETO DEL CURSO
¿Para qué es útil usar un Mapa Mental?
Algunos de lo usos prácticos que podemos darle a un mapa mental son:
- Brainstorming (Tormenta de ideas): pueden usarse como herramienta para hacer brainstorming, es decir, podemos comenzar a desarrollar un concepto inicial hasta conseguir llegar a otro concepto que finalmente escojamos como bueno.
- Herramienta de estudio: A la hora de estudiar es más fácil aprender algo de una manera visual y de forma más esquemática. Los mapas mentales son una herramienta de estudio excelente para memorizar cosas de forma rápida, fácil y sencilla, al tratarse de una representación gráfica.
- Organizar ideas: se pueden utilizar para lograr una perspectiva general sobre cuestiones muy amplias de forma simple. Recordemos que partiendo de un nodo central, podemos conectar toda la información que manejamos mediante ramas secundarias.
Estas son sólo algunas de las funciones de estos diagramas, pero hay muchísimas más: almacenar información, tomar decisiones, definir objetivos, realizar presentaciones eficaces, hablar en público,…
Toma el control de tu vida
He compartido contigo el método que llevo utilizando desde hace más de 10 años. Si te resulta complicado planificarte, tomar notas, memorizar datos y organizar tu vida en general en este curso hallarás la solución.
Si estás pensando en crear tu propio curso o cualquier otro tipo de producto como un ebook, un podcast, vídeos en YouTube, … los mapas mentales te ayudarán a planificarte de forma más eficiente.
Por 149,99€ puedes acceder a este curso, pero por ser parte de la Comunidad de Vídeo Cursos Online, puedes acceder por solo 36,99€ y además del acceso al curso obtendrás acceso a la comunidad privada exclusiva para mis alumnos.