Si estás buscando un programa para grabar la pantalla del ordenador, aquí te ofrezco un listado con los mejores programas para grabar los vídeos de tu curso online, para sistemas operativos Windows, Mac OSX o Linux.

Programas para grabar un curso online

Sé que existen decenas de programas para capturar el escritorio y estos últimos años he probado mucho de ellos.

Por eso, para ahorrarte una pérdida de tiempo buscando entre cientos de páginas, me he propuesto realizar este pequeño análisis, donde encontrarás los mejores programas de ScreenCast (software de grabación) gratuitos y de pago, sus características, ventajas y desventajas.

Nota: Actualmente utilizo Camtasia Studio para grabar mis vídeo cursos. Si te interesa aprender en profundidad el uso de este programa te recomiendo mi curso online Edición de vídeo con Camtasia Studio, el cual incluye un recorrido en profundidad de cada una de las funcionalidades de este programa, además si tienes alguna duda podrás consultarme siempre que lo necesites.

Programas para grabar la pantalla en Windows

Camtasia Studio 9

Camtasia te permite grabar un vídeo a partir de lo que estás viendo en la pantalla del ordenador. Es muy útil para grabar tutoriales y crear presentaciones animadas simples. Camtasia te permite convertir tus grabaciones en vídeos atractivos mediante las diferentes herramientas de edición de vídeo que trae el programa dándote la posibilidad de añadir animaciones y efectos a textos e imágenes.

Te permite capturar exactamente lo que necesites de cada vez. Puedes grabar cualquier parte de la pantalla, capturar una única ventana, o una parte del escritorio, hasta el último píxel, adaptándose a tus necesidades.

Prueba ahora Camtasia Studio 9 en su versión completa de 30 días de prueba gratis (no añade marcas de agua a los vídeos exportados) desde el siguiente enlace: Descargar Camtasia Studio gratis.

Adobe Premiere

Es el programa de edición de vídeo más famoso que existe y lider del sector, con él podrás editar y crear vídeos de manera profesional. Permite la integración con otras herramientas de Adobe como Audition y After Effects.

Puedes descargarte Adobe Premiere de forma gratuita y utilizarlo durante 30 días sin restricción alguna: Descargar Premiere gratis

Recomendación: si es la primera vez que utilizas un software de captura de pantalla te recomiendo utilizar Camtasia en lugar de Premiere, ya que este último es algo más complejo de utilizar.

Programas para hacer screencast en Mac

ScreenFlow

Con ScreenFlow puedes grabar el contenido de todo el monitor al mismo tiempo que capturas tu cámara de vídeo (webcam), el micrófono, un dispositivo iOS y audio del sistema.

La interfaz para la edición de vídeo es muy sencilla de utilizar y muy intuitiva. Puedes editar vídeos de forma creativa, añadir textos, imágenes, transiciones y música para obtener un screencast profesional que sorprenderá a tus alumnos.

ScreenFlow sólo está disponible para MAC OSX y aunque te encuentres sitios web que intentan vender ScreenFlow para Windows, son páginas webs engañosas, así que mucho ojo con los sitios fraudulentos.

Disfruta de ScreenFlow en su versión de prueba gratuita totalmente funcional. No hay límite de tiempo, pero al exportar tus vídeos aparecerá una marca de agua del programa. Descargar ScreenFlow gratis.

Camtasia Studio para Mac

Camtasia Studio también está disponible para MAC. Camtasia para Mac es un software de grabación y edición de vídeo excelente que te permitirá crear vídeos profesionales de alta calidad fácilmente.

Camtasia para Mac, te permite capturar la actividad de tu pantalla, personalizar y editar el contenido capturado, añadir elementos interactivos, importar vídeos, sonidos e imágenes y compartir tus vídeos con cualquier persona en una variedad muy amplia de formatos (MP4, AVI,..).

Descarga la versión de prueba que puedes utilizar durante 30 días sin restricciones: Descargar Camtasia para MAC gratis.

Programas para capturar el escritorio en Linux

Kazam

Kazam es un programa de grabación de pantalla para Linux que captura el contenido de la pantalla y lo guarda en un archivo de vídeo.

Opcionalmente, puede grabar el audio desde cualquier dispositivo de entrada de sonido que sea compatible y visible con PulseAudio.

Desde el siguiente enlace puedes bajar la última versión de Kazam gratis.

Record MyDesktop

Record MyDesktop es una aplicación de captura de escritorio libre y de código abierto para Linux. El programa se divide en dos partes: Una herramienta de línea de comandos que realiza las tareas de captura y codificación y una interfaz gráfica para acceder a las funcionalidades del programa.

Descargar Record MyDesktop gratis.

SimpleScreenRecorder

SimpleScreenRecorder es un programa para grabar el escritorio en Linux.

Es un software realmente simple de usar y con muchas características. Es "simple" en el sentido de que es más fácil de utilizar que ffmpeg o VLC, porque dispone de una sencilla interfaz de usuario.

Descargar gratis SimpleScreenRecorder.

Programas de edición de vídeo para Linux

Una vez que hayas utilizado Kazam o Record MyDesktop o SimpleScreenRecorder para capturar tu escritorio, deberás editar tu vídeo, para ello puedes utilizar Penshot o Kdenlive, dos editores de vídeo para Linux de código abierto y gratuitos muy fáciles de utilizar y muy completos.

Software gratis para grabar la pantalla

VLC

VideoLAN’s VLC Media Player es un programa gratuito de código abierto que te permite reproducir vídeo, grabar y realizar streaming.

Aunque es más conocido por su capacidad de reproducir todo tipos de archivos de vídeo, también ofrece a los usuarios la capacidad de transmitir y grabar su escritorio, así como otros dispositivos de entrada multimedia en una variedad de formatos.

Está disponible para sistemas Windows, MAC y Linux. Puedes descargarlo de manera gratuita en: Descargar VLC gratis

Screencast-O-Matic

Otra fantástica herramienta gratuita. Este programa de grabación de pantalla disponible tanto para Mac como para Windows ofrece a los usuarios de la versión gratuita grabar hasta 15 minutos de vídeo con una pequeña marca de agua, mientras que a los usuarios de la versión Pro ($15/año) no tienen límite de grabación.

También tendrá que actualizar a la versión Pro si quieres grabar el audio del sistema. Tanto para los usuarios de la versión gratis como los de pago pueden crear su screencast usando el micrófono y publicar directamente en YouTube o bien exportar el vídeo en formato AVI, FLV y MP4. El programa también puede grabar toda la pantalla o una parte específica de la misma, así como la cámara web.

Está disponible tanto para MAC como para Windows. Descarga Screencast-O-Matic desde el siguiente enlace: Descargar Screencast-O-Matic gratis

FFsplit

FFSPLIT es un programa freeware que te permite grabar o capturar tu escritorio en diferentes formatos de video de alta calidad.

Puedes capturar y grabar lo que está sucediendo en tu escritorio. Te permite realizar streaming (transmisión en vivo) o bien grabar y guardar el vídeo para compartirlo posteriormente.

Disponde de un montón de características tales como teclas de acceso rápido, captura mediante webcam y superposición de vídeo para que puedas hacer tus vídeos más profesionales y únicos.

Únicamente está disponible para Windows: Descargar FFsplit gratis

¡Comparte!