Hola y bienvenido. Mi nombre es Roxana Falasco y soy la creadora de videocursosonline.com y en este vídeo vamos a ver cómo crear un mapa mental en siete, solo siete sencillos pasos. Si acabas de llegar a este video y no sabes que es un mapa mental, te dejo por aquí arriba a la izquierda un vídeo relacionado en el que explico qué es un mapa mental y los beneficios que puedes obtener de utilizar mapas mentales, que son muchísimos. Como podrás ver en el vídeo, si eres estudiante, los mapas mentales te ayudarán a estudiar más rápido y de manera más eficaz y sobre todo de manera más divertida. Y si eres profesor, cómo los mapas mentales pueden ayudarte tanto a preparar tus clases como a presentar la información a tus alumnos de una forma mucho más divertida y creativa, lo cual le resulta a ellos más fácil a la hora de estudiar. Y bien, antes de pasar al vídeo de cómo hacer un mapa mental. Me gustaría comentarte que tengo un curso que puede serte muy útil. Te dejaré un enlace para que le eches un vistazo al curso de cómo crear mapas mentales. Un curso muy completo, de hecho, diría que el más completo que hay actualmente en español.
Vamos a ver entonces los pasos para hacer un mapa mental, para estudiar más fácilmente y para memorizar más rápido si eres estudiante o bien si eres profesor, verás como puedes usar los mapas mentales tanto fuera como dentro del aula para ayudar a tus alumnos y para organizarte. Cómo hacer un mapa mental paso a paso.
Punto #1. empieza en el centro de una página en blanco. Si vas a hacer el mapa mental en una hoja tamaño A4, ponla de manera apaisada. Comienza dibujando el núcleo principal en el centro de la hoja y así tu cerebro tendrá más libertad para esparcirse en todas las direcciones.
Punto #2. Utiliza una imagen o un dibujo para tu idea central. Una imagen vale más que mil palabras. Las imágenes estimulan tu imaginación, son más interesantes, te mantienen concentrado y te ayudan a concentrarte.
Punto #3. usa colores para todo. Los colores son excitantes para el cerebro. Los colores añaden vitalidad y vida a tu mapa mental y los colores añaden energía a tu pensamiento creativo.
Punto #4. conecta las ramas principales a la imagen central. Conecta las ramas del segundo y tercer nivel. El cerebro funciona por asociación, por lo que al cerebro le gusta unir las cosas, así que vincula las ramas creando estructuras.
Punto #5. Curva tus líneas. Las líneas rectas son aburridas. Utiliza mejor líneas curvas que resultan más atractivas.
Punto #6. utiliza una palabra clave por cada línea. Las palabras clave únicas le dan a tu mapa mental más poder y flexibilidad. Cada palabra o imagen crea sus propias asociaciones y conexiones. Cada palabra clave es capaz de generar nuevas ideas y pensamientos. Y las frases atenúan este efecto desencadenante.
Punto #7. utiliza imágenes para todo. Cada imagen vale más que mil palabras, por lo que diez imágenes te darán 10.000 palabras.
Bien. Trata de memorizar estos siete pasos. Utiliza la descripción general del mapa mental de los siete pasos para ayudarte a recordar, esto te permitirá acostumbrarte a ver las cosas tanto en formato lineal como en formato mapa mental y por lo tanto permitirá que tu cerebro se ajuste sin ningún esfuerzo de su parte. Ahora ya estás armado con todo el conocimiento para hacer tu primer mapa mental utilizando palabras e imágenes.
Y eso ha sido todo hasta el momento, nos vemos.