Has oído hablar de Moodle, pero no sabes muy bien ¿Qué es y cómo funciona? ¿Eres docente y quieres publicar tus cursos online, pero no sabes muy bien por dónde empezar? Pues quédate a ver este tutorial, porque hoy vamos a ver cómo con la herramienta Moodle poder crear un aula online donde poder publicar tus contenidos educativos. Mi nombre es Roxana Falasco y soy la creadora de vídeocursosonline.com y en el tutorial de hoy vamos a ver qué es moodle, cómo instalarlo, cómo configurarlo y crear nuestro primer curso online utilizando para ello moodle.

Crear un Aula Virtual en MOODLE -Crea un CURSO Paso a Paso

Empecemos por lo básico y fundamental ¿Qué es Moodle? Moodle el acrónimo de entorno modular de aprendizaje dinámico orientado a objetos, es un sistema web dinámico específicamente creado para gestionar entornos de enseñanza virtual por lo que moodle te permitirá crear y gestionar espacios de aprendizaje en línea, para utilizar moodle necesitaremos instalarlo en un servidor y que éste cumpla una serie de características deberá tener soporte para lenguaje php y una base de datos por ejemplo en mysql.

Existen servidores gratuitos que podemos utilizar para instalar moodle, como el número máximo de alumnos que te permitirá tener te exigirán en algunos casos que el curso sea gratuito o bien te añadirán publicidad la cual puede molestar a tus alumnos, por lo que mi recomendación es que utilices un servidor de pago. Yo te recomiendo Webempresa, es el que yo utilizo para diferentes proyectos.

Para este tutorial voy a instalar moodle en mi propio equipo utilizando para ello la aplicación que nos provee la página oficial de moodle, la cual simplemente tendremos que descargarnos un archivo, descomprimirlo y ejecutarlo. Accedemos entonces en un navegador a la página web oficial de moodle, mi recomendación es que lo descargues desde su página oficial que es moodle.org una vez aquí accedemos a la opción downloads/descargas, clicamos en moodle 3.7.2 y a continuación podemos obtener el instalador de moodle para mac o bien el instalador de moodle para windows, bien y ahora tenemos varias opciones podemos descargar la última versión la 3.8, pero que está en desarrollo aún o bien la última versión 3.7.2 pero en su versión estable es decir esta es la versión estable de moodle. Mi recomendación es que siempre utilices las versiones estables de los programas, porque aunque la versión en desarrollo probablemente vaya a funcionar y no tengas problemas, en ocasiones pueden aparecer pequeños errores y bugs, errores de programación o cosas que aún no están del todo bien desarrolladas o no están bien implementadas y puedas
tener errores tanto a la hora de instalarlo o de configurarlo o bien de utilizarlo. Así que, siempre que puedas utilizar la versión estable, en este caso vamos a utilizar la versión 3.7.2 que es la última versión estable de moodle, clicamos en download zip para descargarla, guardamos el archivo y una vez descargado lo extraemos. Bien una vez extraído los elementos vemos que tenemos un directorio, vamos a hacer clic en start moodle y a continuación en mi caso aparece una alerta de seguridad de windows que indica que el firewall de windows ha bloqueado algunas características de esta aplicación, deberemos permitir el acceso de Apache http Server, así que pulsamos en el botón
permitir acceso, sino no te va a funcionar, permitimos el acceso y también deberemos permitir el acceso a la aplicación mysqld, permitir acceso.

Bien con esto ya tenemos ejecutando moodle ¿Cómo podemos saber que está funcionando? que todo es correcto, pues volvemos a un navegador y escribimos en la barra de direcciones local host, como puedes ver un mensaje nos da la bienvenida a la instalación de moodle, si no ves esto es que algo ha fallado en la ejecución de moodle, por lo cual vuelve unos pasos atrás y revisa la configuración porque algo ha fallado, puede ser por ejemplo que no hayas podido iniciar moodle porque el puerto 80, que es el que utiliza apache, esté ocupado, así que, fundamental cierra todas las aplicaciones que no estés utilizando, ya que, pueden interferir con la ejecución de moodle. Así que primero deberemos seleccionar el lenguaje en el que queremos instalar moodle, en mi caso voy a seleccionar español internacional y como puedes ver ya todo ha cambiado a español, pulsamos en
siguiente y a continuación nos pide que confirmemos las rutas que vamos a utilizar en el caso de la dirección web es localhost, que es lo que estamos ejecutando ahora mismo, el directorio de moodle que vamos a utilizar y en directorio de datos, que yo voy a dejar el que me propone el programa que en este caso sería server barra moodle data, este valor si quieres puedes cambiarlo pero mi recomendación es que lo dejes tal cual aparece aquí, este directorio de datos, tal y como indica aquí, es un espacio donde moodle guardará tus archivos subidos, obviamente si en esta ruta por ejemplo no tienes espacio o quieres indicar otro disco duro pues simplemente cambia la ruta que aparece aquí, ten en cuenta que este directorio, como indica aquí, debe ser un directorio de lectura y escritura.

Eso ha sido todo por este tutorial, si quieres ver el paso a paso completo lo encontrarás en el vídeo. Chao Chao!

Hablar con Roxana
1
1. ¿Quieres apuntarte a la membresía? Soy Roxana, cuéntame más y te ayudo con las dudas que tengas.
2. Si ya eres ya alumno/a y tienes dudas debes acceder al grupo exclusivo para alumnos: https://videocursosonline.com/discord
3. ¿No eres alumno y no te interesa matricularte en la Academia? No podré responderte salvo que contrates una consultoría o seas alumno de mi Academia.
4. Si has visto alguno de mis vídeos de YouTube y tienes dudas, déjame un comentario en ese vídeo.