Acabas de terminar de grabar los vídeos para tu curso online pero ¿Has pensado donde vas a alojar esos vídeos? ¿En YouTube? ¿En Vimeo? o ¿Habías pensado subir los vídeos a tu hosting? Esta última opción es la menos recomendable de todas y en este artículo veremos por qué y que alternativas existen para alojar vídeos de nuestros cursos.

¿Dónde alojar los vídeos de un curso online? Empecemos por lo básico y fundamental ¿Porqué no debes subir tus vídeos a tu hosting? Es decir, al mismo sitio donde tienes subida tu web con WordPress, por ejemplo.

El hosting donde tienes alojada tu página web, tiene unos límites establecidos en los recursos que te ofrece. Si accedes a la información del hosting que tienes contratado, verás como por ejemplo, tienes 5 gigas de almacenamiento de archivos, 1 giga de memoria ram y también tienes una transferencia de datos limitada. Para que te hagas una idea es como la transferencia de datos de tu dispositivo móvil, en el que al mes tienes un límite y esta transferencia de datos que tienes contratada con tu hosting también tiene un límite que variará en función del plan que hayas contratado con tu hosting.

Entonces, no es lo mismo que tú tengas una página web que contenga textos e imágenes únicamente, a una página web donde contenga un vídeo. La transferencia de datos se consumirá mucho más rápido si tienes vídeos alojados en tu hosting que si únicamente contiene texto e imágenes.

Y dirás tú, pero que más da, yo subo mis vídeos y cuando llegas al límite de la transferencia veré ¿Qué va a pasar? Pues aquí depende de la empresa de hosting que tengas contratada, habrá algunas que te avisen antes de llegar al límite de lo que tienes contratado, avisándote de que si te pasas de este límite te van a cobrar más, y en muchos casos es un coste alto. Y en otros casos no te avisarán, te cortan directamente el acceso a tu sitio web. Por lo que tú sitio estará caído, estará offline lo que queda de mes, siendo esto algo muy malo tanto para tu posicionamiento web como de cara a tus clientes.

Entonces, ¿Qué soluciones tenemos y que te aconsejo?

Te voy a plantear tres posibles soluciones, sus ventajas, sus inconvenientes y cuándo te conviene usar una u otra solución.

Si prefieres ver el vídeo ¿Dónde subir vídeos de un Curso? Youtube vs Vimeo vs Wistia, en lugar de leer el artículo:

Empecemos por la más conocida:

Youtube para subir los vídeos de mis cursos

Youtube es el segundo buscador más popular que existe en internet. Por lo que te puede proporcionar mucha visibilidad si sabes utilizarlo a tu favor. Funciona como una red social, donde tu tienes tu canal de Youtube en el cual puedes subir tus vídeos. Para explicarlo a grandes rasgos, YouTube mostrará tus vídeos a un número determinado de personas, en base a unos criterios determinados, y las personas que ven tu vídeo si quieren pueden suscribirse a tu canal, de manera que cuando publiques un nuevo vídeo, recibirán una notificación si han activado la campanita de notificaciones que hay junto al botón de suscribirse. No voy a pararme a explicar mucho más como funciona YouTube porque esto daría como para un vídeo entero.

En definitiva, una vez que hayas subido tu vídeo puedes colocarlo público de manera que será accesible por todo el mundo. Cualquiera podrá verlo, cualquier enlazarlo, insertarlo en su sitio web y descargárselo. Como curiosidad, probablemente te sorprendería la cantidad de universidades que tienen mis vídeos en sus páginas.

Otra opción es que una vez subido el vídeo lo puedes poner oculto. Al estar oculto no aparecerá en las búsqueda de YouTube y solo será accesible mediante enlace directo, por lo que para que la gente llegue a ese vídeo, deberás enlazarlo o insertarlo en tu página web, en tus redes sociales, pasarlo a través de email, ... es decir, la persona en cuestión tiene que ver ese vídeo incrustado o enlazado desde algún lugar o conocer la url de ese vídeo para llegar a él pero no podrá llegar realizando una búsqueda en YouTube.

Y la tercera opción es poner el vídeo Privado, solo será accesible por los usuarios a los cuales les demos permiso. Es decir, para que un usuario pueda ver un vídeo privado, debe haber sido invitado por nosotros, necesitamos conocer su dirección de email, la misma que usa en YouTube, por lo que este usuario necesita tener una cuenta en YouTube obviamente y haber iniciado sesión con ella.

Entonces, en el caso de un curso online, ¿Recomiendo publicarlo en YouTube? Sí, y no ¿Que quiero decir con esto?

Si vas a publicar un curso gratis, como yo tengo el curso de OBS Studio en YouTube completamente gratis, de forma que con el curso puedes captar nuevos suscriptores y gente que vea tus vídeos aunque no se suscriba. Sin embargo no recomiendo YouTube si lo que queremos es publicar un curso de pago, ¿Porqué?

Pensarás "publico los vídeos ocultos y listo". Pues no, porque aunque estuviesen ocultos tendríamos el problema de que cualquiera podría incrustar los vídeos de nuestro curso de pago en su sitio web, por ejemplo, haciendo que el curso sea visible por todo el mundo. Entonces, pensarás, "puedo ponerlo en privado". Pues no, porque aunque lo coloquemos privado, primero tenemos el inconveniente de que debemos añadir uno a uno las personas que tienen acceso a ese vídeo, lo cual es muy tedioso si tienes cientos de estudiantes y el curso se compone de decenas de vídeo. Además el acceso al vídeo no sería inmediato. Si un alumno del otro hemisferio se suscribe a tu curso, y en tu país son las 3 de la mañana probablemente tú estés durmiendo. Pasarán unas cuantas horas hasta que tú le des acceso manualmente al alumno y pueda acceder a ese vídeo. En definitiva YouTube no es la plataforma ideal, no te lo recomiendo para subir cursos de pago.

Vimeo: La mejor alternativa a YouTube

De la misma forma que en YouTube podíamos tener varios canales y en esos canales suscriptores, en Vimeo, también podemos tener canales y suscriptores. Si en YouTube teníamos la posibilidad de poner el vídeo público, privado y oculto, en Vimeo tenemos un plan gratuito y diferentes planes de pago. Cada uno con sus limitaciones y características.

Aquí puedes ver qué incorpora el plan gratuito y los diferentes planes de pago.

Plan gratis de Vimeo

Vimeo gratis

Planes de pago de Vimeo

Vimeo planes de pago

Como puedes ver, con el plan gratis puedes subir vídeos pero tienes un límite de 500 MB semanales de espacio, hasta que alcances el total de 5 GB de espacio de almacenamiento en cuenta. Podrás cargar hasta 10 vídeos al día y tendrás protección por contraseña. Esto último ¿Qué significa? qué podrás asignarle una contraseña a tus vídeos, de manera que si alguien quiere ver tus vídeos necesitará introducir esta contraseña.

El inconveniente de este tipo de plan es que no está permitido su uso para empresas. Si quieres subir vídeos comerciales, vídeos que contengan publicidad, que promocionen una marca o servicio, vídeos insertados en el sitio web de una empresa, demostraciones y tutoriales de productos. En definitiva, no podrás usar este plan gratuito para tu academia online, ya que estarás incumpliendo los términos y usos del servicio.

Te dejo un enlace con más información al respecto: https://vimeo.zendesk.com/hc/es/articles/224818307-La-membres%C3%ADa-Basic

Entonces ¿Qué plan deberemos de Vimeo deberemos utilizar? Si no quieres incumplir los términos y condiciones de Vimeo y que te cancelen la cuenta, deberás utilizar el plan Vimeo PRO. Ojo, he dicho Vimeo PRO, ya que Vimeo PLUS, al igual que el plan gratuito, no te permite incrustar los vídeos en tu Academia Online para obtener un beneficio por la venta de cursos, al igual que si utilizas membresías. Es decir, puedes usar Vimeo plus si quieres pero si Vimeo se entera de que estás monetizando el contenido, también te cancelará la cuenta o te invitará a que pases a Vimeo pro si no quieres perder tus vídeos.

¿Qué ventajas tenemos de utilizar Vimeo PRO?

Pues que podremos controlar desde donde son accesibles estos vídeos. Es decir, puedes limitar la reproducción del vídeo a un dominio concreto. Esto quiero decir, que por ejemplo si yo tengo mi escuela online en https://academia.videocursosonline.com mis vídeos solo se van a reproducir cuando alguien acceda a este dominio. Si alguien copia la url del vídeo y lo intenta incrustar en otro sitio no podrá verlo. Además es la opción que debemos utilizar si vamos a hacer una escuela online y ganar dinero con nuestros cursos.

En principio todos los planes tienen transferencia mensual ilimitada. ¿Por qué digo en principio? Porque si leemos los términos y condiciones de Vimeo en la letra pequeña, como se suele decir, figura lo siguiente:

Punto 2. Nuestros servicios:

"Las funciones disponibles dependerán de tu plan. Podemos cambiar las características de vez en cuando. Si tiene una cuenta de pago, Vimeo se compromete a proporcionar las funciones principales de alojamiento y transmisión de vídeo de su plan (incluidas las capacidades de ancho de banda y almacenamiento establecidas en el momento de la compra) durante tu período de servicio actual.

Y ojo aquí viene lo importante:

Podemos cobrar por el uso excesivo de ancho de banda cuando:

  • se produzcan reproducciones en sitios de terceros sin utilizar nuestro reproductor de vídeo incrustado;
  • las reproducciones ocurren dentro de aplicaciones de terceros (por ejemplo, aplicaciones móvil);
  • monetizas vídeos alojados en Vimeo utilizando una solución de pago de terceros;
  • usas el reproductor de vídeo con publicidad de terceros.

Como puedes ver te pueden cobrar por el uso excesivo de ancho de banda, pero no indica a que consideran uso excesivo. No está indicado en qué momento te pueden cobrar ni cuando. Por lo que aquí mi recomendación es que comprimas bien los vídeos que subas para que ocupen lo mínimo posible, no hagas vídeos para tus cursos en 4k, desde mi humilde opinión no es necesario. Para que te hagas una idea, los vídeos de mis cursos ocupan entre 30 y 50 megas cada uno. Así que como puedes ver es muy importante la compresión del vídeo.

Aquí te dejo la url de los términos y condiciones de Vimeo: https://vimeo.com/terms

Vimeo con cupón descuento

Por cierto, si quieres obtener un descuento del 25% sobre el precio anual de Vimeo aquí te dejo mi enlace: Vimeo cupón Descuento con el cual podrás beneficiarte de este gran descuento.

Vimeo de pago

Wistia

Wistia es otra solución para poder ofrecer nuestros cursos en vídeo ya que nos permite incrustar los vídeos en nuestro propio dominio. Permite la personalización del reproductor permitiendo adaptar su estilo a nuestra marca. Una de las características principales de Wistia frente a Vimeo es que Wistia ofrece un detallado panel de analíticas que te permitirá saber más acerca de como interactúan tus usuarios con tus vídeos. Por ejemplo, te permite saber en qué punto el usuario ha abandona la visualización del vídeo. Además ofrece otras útiles herramientas de marketing, como por ejemplo la posibilidad de solicitar al usuario su correo electrónico para poder ver el vídeo o añadir un enlace sobre el vídeo.

Al igual que VIMEO permite controlar desde donde se ven nuestros vídeos, pudiendo asignarle la url de nuestra escuela online para que únicamente sean vistos desde ahí.

La cuenta gratuita de Wistia está limitada a 25 vídeos y los planes de pago tienen diferentes características según el plan, tal y como puedes ver a continuación.

Wistia de pago

En cuanto a los precios es algo más caro que Vimeo.

¿Qué opción escoger?

YouTube

Recomendado si quieres ganar visibilidad y nuevos seguidores publicando nuevos vídeos en abierto.

VIMEO

si quieres subir los vídeos de tus cursos online, si quieres subir vídeos a tu blog o vídeos para webinars y tener el control de donde se publican estos vídeos, evitando en mayor medida su distribución.

WISTIA

si quieres poder tener un análisis más detallado de lo que hacen tus espectadores, además de poder captar sus emails,...

Vimeo: Cupón descuento

Recuerda si quieres obtener un descuento del 25% sobre el precio anual de Vimeo puedes inscribirte a Vimeo usando el siguiente enlace: Vimeo cupón Descuento con el cual te beneficiarás de este descuento.

¡Comparte!