¿Quieres crecer en YouTube? ¿Buscas una herramienta para crecer en YouTube?

Tal vez te estás preguntando ¿Cómo conseguir suscriptores en YouTube? ¿Cómo conseguir más visitas en YouTube? ¿Cómo posicionar un vídeo en YouTube?

¿Es posible crecer en YouTube este año? Pues sí y tanto que es posible. Pero obviamente tienes que saber lo que tienes que hacer. No es cuestión de simplemente grabar un vídeo, subirlo y ya.

Hoy vamos a centrarnos en utilizar una herramienta que te va a facilitar crecer en YouTube además de ayudarte con el posicionamiento de tu sitio web, una herramienta todo en uno.

Si prefieres ver el vídeo sobre «Herramienta para crecer en YouTube» en lugar de leer el artículo:

Los que ya me seguís probablemente ya sepáis que el último curso, a día de hoy, que he publicado es el curso de Como crecer en YouTube, sí otro curso más de YouTube, pero en este caso impartido por mi.

En este curso explico en detalle cuales son las estrategias y técnicas que debes utilizar para crecer en youtube, tener más visualizaciones y poder vivir o al menos tener un ingreso extra con tus vídeos en youtube.

En el vídeo de hoy vamos a centrarnos en una herramienta que nos va a facilitar el trabajo de búsqueda de nuevas temáticas para crecer en YouTube y también para conocer más a fondo que es lo que está haciendo nuestra competencia y conocer las tendencias del momento para aprovecharnos y crecer.

Esta herramienta es Semrush (a través de este enlace puedes probar gratis el plan pro durante 14 días).

Por si no conoces aún Semrush te diré que se trata de una herramienta muy utilizada sobre todo para la investigación de palabras clave, ya sean palabras clave para vídeos de YouTube o para una página web, por lo que si estás intentando posicionar contenidos de tu blog o sitio web, esta herramienta también te va a venir genial.

Entre muchas otras cosas Semrush también te permite clasficar los datos obtenidos de tu sitio web, incluido métricas como el volumen de búsqueda, el coste por clic… y también se encarga de recopilar información sobre palabras clave obtenidas de los motores de búsqueda Google y Bing.

Vamos a ver todo esto con ejemplos viendo como funciona la herramienta por dentro ¡Vamos a verlo!

Acceder a Semrush

Lo primero que vamos a hacer es acceder al sitio web. Te recomiendo que le eches un vistazo a su página principal, ya que ahí podrás comprobar todo lo que te permite hacer esta herramienta que es enorme, por lo que en un único artículo y vídeo no nos va a dar tiempo de ver todo ¿Te interesa este tipo de contenidos? Pues déjame un comentario mismo para saber que te gusta y traer más contenido relacionado.

Cómo usar Semrush para optimizar tu vídeo de YouTube.

Planificar una estrategia de posicionamiento en un vídeo es muy similar a crear una estrategia SEO para una página web.

Por lo que aunque en este vídeo nos vamos a intentar centrar en utilizar Semrush para mejorar nuestro posicionamiento en YouTube, que sepas que los consejos que te voy a dar a continuación también pueden ser aplicados en tu página web.

Keyword Magic Tool

La primera herramienta que te aconsejo utilizar es «Keyword Magic Tool», la cual nos va a facilitar encontrar preguntas e intenciones de búsqueda, a partir de las cuales podremos crear nuevos vídeos o utilizar esas palabras en las etiquetas de nuestros vídeos.
Gran parte de los usuarios que acceden a YouTube, buscan respuestas a unas preguntas o instrucciones de como hacer algo.

Entonces accedemos a «Keyword Magic Tool» y vemos como nos indica que deberemos introducir una palabra clave, y a partir de esta palabra, nos va a dar sugerencias de otras palabras clave, su nivel de competencia, la dificultad para superar la competencia etc.

Herramienta para crecer en YouTube
Herramienta para crecer en YouTube


Voy a introducir por ejemplo: «como ganar dinero con YouTube». Escojo el país, en mi caso España. y pulso en Buscar y Wala! nos ha devuelto un montonazo de búsquedas relacionadas. Esta herramienta es genial por si te has quedado sin ideas, que no sabes que nuevo contenido crear para tu canal, pues vienes aquí pones una frase como la que yo he puesto y como puedes ver la herramienta te da muchas sugerencias relacionadas.

Además te ofrece información muy interesante como el volumen de búsquedas en Google, la gráfica de tendencia en los últimos 12 meses, la dificultad de posicionarte con esta palabra, y muchos más datos que te recomiendo que los veas con calma, además si clicamos en la propia palabra nos lleva a una nueva ventana con mucha más información, como la dificultad de la palabra clave escogida, su volumen de búsqueda por países, donde se busca más? En argentina? en España?, la tendencia de esta palabra, las variaciones, las palabras clave relacionadas, etc.

Te aconsejo que utilices la opción de exportación para guardarte toda esta lista y así podrás ir trabajando posteriormente en la creación de nuevos vídeos. Así que muy importante utilizar Keyword Magic Tool, esta herramienta como puedes ver es fundamental, porque nos da ideas de las intenciones de búsqueda del usuario, y además sabremos si vamos a intentar posicionar una palabra clave que está muy competida o que no es tendencia o que tiene un volumen de búsqueda muy bajo.

Semrush es actualmente la herramienta con una de las mayores bases de datos de backlinks ¿Qué significa esto? Por decirlo a grandes rasgos y sin entrar en tecnicismos, poseen un rastreador que recorre las páginas webs que hay en todo internet y recopila los enlaces que hay en ellas, de forma que luego nosotros con la herramienta de «Análisis de backlinks» podremos saber que otras webs apuntan a nuestras páginas o nuestros vídeos en YouTube. Para que se entienda más claramente vamos a verlo con un ejemplo, voy a introducir aquí un enlace de uno de mis vídeos y pulso en analizar.


Aquí me ofrece información muy detallada de este enlace, por ejemplo que otras páginas enlazan a ese vídeo. Qué anclaje utilizan, es decir, con qué etiqueta, o nombre se enlaza a ese vídeo y mucha más información que puedes ver a continuación.


¿Para qué nos es útil esto? Un análisis de backlinks nos va a mostrar todos los enlaces que se están teniendo en cuenta y nos aporta mayor comprensión de la capacidad de nuestro vídeo o página web para posicionarse bien en los resultados de Google y otros motores de búsqueda. Con este análisis podremos identificar enlaces malos, por ejemplo, si una página de spam o de contenido malicioso a enlazado a uno de nuestros vídeos o de nuestras páginas, lo sabremos y podremos actuar en consecuencia, ya que un enlace de este tipo nos podría penalizar muy gravemente, por eso es importante encontrarlos y des autorizarlos si queremos mantener una buena reputación de nuestro sitio. En definitiva, cuantas más información conozcas de tu página web o vídeos pues mucho mejor.

Como en este vídeo no va a dar tiempo de ver todo lo que ofrece semrush, sí que me gustaría recomendarte y que probaras la opción Backlink Audit, auditoria de backlinks. Ya que te va a permitir monitorizar la salud de tu sitio web, como indica aquí nos va a permitir de manera sencilla deshacernos de los backlinks tóxicos que puedan perjudicar nuestro ranking.

Marketing de contenido

La plataforma de Content Marketing, que únicamente está disponible en las opciones de pago, pero sí que me parecía super útil comentártela porque es una herramienta excelente que nos va a generar a partir de un tema dado la creación de nuevos posibles contenidos para mejorar nuestro plan de contenido existente. Lo que nos va a ahorrar tiempo y dinero. Como se va a entender mejor con un ejemplo vamos a ello: «Como crecer en YouTube en 2022» y pulso en obtener ideas de contenidos.


Como puedes ver nos ha devuelto un montonazo de ideas de contenidos. Por lo que a partir de ahora no quiero oír que no sabes sobre que temas hacer vídeos ¿vale?
Búsquedas relacionadas con «Redes sociales» y este tema en concreto, si lo desplegamos vemos que incluso nos sugiere Preguntas y cada una de estas preguntas podrían ser un vídeo en YouTube o un artículo para tu página web. Si seleccionamos otra tarjeta, lo mismo, por ejemplo esta de aquí, «Ganar dinero en YouTube», nos muestras las páginas que ha encontrado que hablan de este tema y las ideas de preguntas.

¿Cómo usar esto a tu favor? Pues fácilmente, que quieres crear un vídeo de como hacer o conseguir tal cosa, pues simplemente buscas tu idea aquí aquí y Semrush te va a devolver todas estas tarjetas con ideas y a su vez con contenido que hablan de esas ideas, lo único que tienes que hacer es entrar en estas página recoger ideas, ojo recoger, no copiar y a partir de esos contenidos crear un guion para un vídeo en YouTube.
Es decir, por una parte ya tienes ideas para próximos vídeos y además sitios web que hablan sobre ese tema de donde tú puedes extraer el contenido. Ya está, ahora solo es cuestión de que te pongas manos a la obra.

Tendencias

Las tendencias dentro de YouTube son los vídeos del momento, es decir, aquellos vídeos que están causando mayor furor actualmente entre los usuarios. Estos vídeos van variando porque lo que está de moda hoy puede no estarlo mañana, pero si que es importante si queremos crecer aprovecharnos de estas tendencias todo lo que podamos para dar a conocer nuestro producto o servicio. Si reaccionas rápidamente a lo que está en tendencia, creando nuevos contenidos puedes llegar a un público mucho más amplio.


En Semrush tienes la opción «Trends» (tendencias), que te va a brindar una visión general del mercado e información digital sobre la competencia para ayudarte a identificar nuevas tendencias emergentes y así descubrir nuevas oportunidades de crecimiento.

Vamos a un verlo con un ejemplo, accedemos a la opción «Análisis de tráfico» que nos va a permitir consultar las métricas de nuestros competidores, para ello insertamos aquí un dominio de nuestro competidor y pulsamos en Buscar. Voy a poner de ejemplo, una web muy grande como es la de https://educaciontrespuntocero.com/ y lo que nos va a mostrar son datos valiosísimos, porque con esto podremos saber cuáles son las páginas principales de nuestra competencia. En este caso por este recurso recibe más de 20.000 visitas únicas.

¿Cómo podemos aprovechar esta información a nuestro favor?

Pues sabemos que este tema interesa. Por lo que podríamos crear un contenido basado en este tema. Yo he puesto como ejemplo esta web, porque es de educación, pero si tu tienes un canal de cocina o de videojuegos deberás analizar la web de tu competencia, que tiene la misma temática que la tuya. Si clicamos en traffic journey podemos ver como llegan las visitas a este sitio web, Google, Facebook y también los enlaces salientes que utilizan los visitantes.
Todo esta información es cuestión de verla, analizarla y pensar como puedes aprovecharla a tu favor.

Web Core Vitals audit

Y por último quiero destacar la herramienta «Web Core Vitals audit», que no está en si orientada a YouTube pero me parece una herramienta tan buena, que si tienes página web, que deberías tenerla, si tienes un producto, servicio, un canal de YouTube, deberías tener una página web, pues esta herramienta te va a ayudar muchísimo ya que te va a permitir auditar tu sitio web ayudándote a optimizar los datos que son de vital importancia.

Esta herramienta se encuentra dentro de la opción: SEO – On Page – Auditoria del sitio. Clicamos aquí. Vamos a escribir aquí nuestra página web y Semrush va a escanear nuestra web en búsqueda de problemas técnicos o de posicionamiento en los motores de búsqueda.
Ponemos aquí nuestro dominio y a continuación nos va a aparecer esta pantalla. En la segunda pestaña configuración de rastreador, vamos a escoger si queremos configurar el rastreador como si se tratara de un usuario que accede a nuestra web desde móvil o desde desktop, es decir, pc de sobremesa.
Las demás opciones podemos dejarlas tal cual están. Clicamos en iniciar auditoria y en principio en un minuto deberíamos tener la información visible, sino si dejas activa esta opción, te enviará un correo electrónico cuando se finalice la auditoria.

En definitiva.

YouTube es el segundo buscador más utilizado del mundo, por lo que es muy importante trabajar el posicionamiento de nuestros vídeos y toda herramienta que podamos utilizar, aunque solo nos ayude en 1% va a ser un 1% de diferencia entre tu y tu competencia. Utiliza todos los recursos disponibles que tengas a tu alcance.

Investigar y analizar que temáticas son buenas es clave para crecer en YouTube, invierte tanto tiempo y energía como puedas y si además lo puedes complementar con una web donde compartas tus vídeos, mucho mejor, pero esto como he comentado anteriormente es una estrategia que veremos en profundidad en otro vídeo dentro de mi Academia en el curso de YouTube.

Hablar con Roxana
1
1. ¿Quieres apuntarte a la membresía? Soy Roxana, cuéntame más y te ayudo con las dudas que tengas.
2. Si ya eres ya alumno/a y tienes dudas debes acceder al grupo exclusivo para alumnos: https://videocursosonline.com/discord
3. ¿No eres alumno y no te interesa matricularte en la Academia? No podré responderte salvo que contrates una consultoría o seas alumno de mi Academia.
4. Si has visto alguno de mis vídeos de YouTube y tienes dudas, déjame un comentario en ese vídeo.