¿Buscas una forma fácil y rápida de crear seminarios o conferencias online en vídeo para un gran número de personas?

Seguramente has visto publicaciones en las que te ofrecen participar a una masterclass gratis o directamente a una sesión de webinar y a cambio de facilitar tu dirección de email te dan acceso a una clase online.

¿Qué es un Webinar? ¿Cómo hacer un Webinar?

¿Sabes que en su inmensa mayoría estas sesiones no son en directos y son pregrabadas para emitirlas varias veces al día y así conseguir aumentar el número de contactos con el fin de venderles un producto o servicio?

¿Quieres saber cómo se puede hacer esto para que tu también puedas aplicar esta estrategia y conseguir vender más cursos en línea o cualquier otro tipo de infoproductos que ofrezcas?

Pues quédate a ver este vídeo porque hoy vamos a ver como con la herramienta LiveWebinar poder crear en pocos minutos un webinar en directo y un webinar automatizado de manera que se reproduzca varias al veces al día sin necesidad de que tú estés presente.

Si prefieres ver el vídeo ¿Qué es un Webinar? ¿Cómo hacer un Webinar? con LiveWebinar en lugar de leer el contenido aquí te lo dejo:

Empecemos por lo básico y fundamental...

¿Qué es un Webinar?

Un Webinar es una conferencia o seminario online en vídeo, que puede ser previamente grabado y luego transmitido o bien en directo, que permite interactuar con los visitantes vía chat si así lo ha configurado el anfitrión.

Webinars para aumentar las ventas de un curso online

Si te has fijado en los último años se han empezado a utilizar muchísimo los webinars para captar nuevos clientes ya sea en cursos online o en cualquier otro tipo de infoproducto, pero sobre todo se da en cursos online, aunque también los he visto aplicados a ventas de ebooks.

Y esto porqué? Pues porque es una buena forma de captar nuevos leads sin que tú tengas que estar presente ya que los interesados se pueden inscribir en tu webinar, por lo que al menos ya obtendrás su correo electrónico para ofrecerle en un futuro algún tipo de producto o servicio.

En este vídeo no voy a profundizar sobre como crear un webinar eficiente, ya que para conseguir estos nuevos leads, no solo hace falta utilizar una herramienta como la que veremos a continuación, sino también aplicar ciertas estrategias y por supuesto que el vídeo del webinar tenga información de calidad y mantenga el interés de los nuevos visitantes.

¿Qué es Livewebinar?

Vamos a acceder a la página web de LiveWebinar, que como siempre te la dejaré enlazada en la descripción de este mismo vídeo. Y tal y como nos indica aquí LiveWebinar es una herramienta basada en la nube, es decir, es 100% online y accesible a través del navegador, por lo que ni nosotros como anfitriones ni los visitantes van a tener que instalarse nada en su equipo para poder acceder a nuestros webinars.

Livewebinar nos va a permitir gestionar seminarios web, realizar conferencias, reuniones, formación online, transmisión de vídeo en vivo y grabado, además de poder compartir la pantalla así como la utilización de un chat para que los visitantes se comuniquen con nosotros. Además nos va a facilitar la posibilidad de personalizar los webinars con nuestra identidad de marca así como analizar los datos una vez finalizado el webinar.

Y además tendremos todas estas opciones que nos indican aquí:

  • pizarra blanca en la que podremos dibujar, pintar para poder explicar mejor el contenido que estamos mostrando.
  • Podremos trabajar desde cualquier dispositivo. Integra múltiples herramientas de automatización de marketing.
  • Posibilidad de grabar y compartir los webinars en formato de alta calidad HD.
  • Nos ofrecen informes, estadísticas y análisis de datos, sumamente indispensable para poder gestionar con mayor eficacia nuestra campaña.
  • Entre otras muchas funcionalidades que veremos a continuación.

¿Cuánto cuesta LiveWebinar?

Ahora mismo probablemente estés pensando, "Sí, la herramienta está genial pero ¿Cuánto cuesta utilizarla?". Todas las herramientas profesionales de Webinars son de pago, al menos todas las que yo conozco. ¿Cuál son los dos principales motivos por lo que te recomiendo utilizar LiveWebinars en lugar de otra herramienta? Uno ya lo hemos visto anteriormente, tiene muchísimas características muy útiles que nos van a permitir realizar webinars automatizados. El segundo motivo es su precio. Vamos a dirigirnos a la opción "Planes y Precios" de su página web. Aquí tenemos los diferentes planes.

Como puedes comprobar lo puedes utilizar completamente gratis, por lo que sino te convence no pierdes nada. La opción que yo te recomiendo utilizar es la PRO para comenzar y ahora te explicaré porqué.

Como puedes ver la opción Pro solo tiene un coste de 11,99 dólares al mes suscribiéndote anualmente, ya que te hacen un descuento considerable.

11,99 dólares por 12 meses son 144 dólares al año por lo que ten en cuenta que con que solo vendas un curso de 144 dolares al año ya habrás amortizado el uso de la herramienta. Y seguramente si usas esta herramienta de webinar probablemente acabes vendiendo más de un curso al año. Por lo que desde mi punto de vista es una de las mejores herramientas de webinars por sus características y por su precio tan reducido.

Ahora mismo! Déjame un comentario indicándome si ya utilizas alguna herramienta de webinars, ¿Cuál utilizas? ¿Porqué? Y sobre todo si la has amortizado. Me encanta que me compartáis vuestras opiniones. ¡Seguimos!

Con la versión pro podremos alojar hasta 100 participantes y con la versión bussiness este número aumenta hasta 500. En la versión pro tendremos hasta 6 horas de grabación, posibilidad de crear subcuentas, integración con Youtube y Vimeo, un límite de envío de emails diarios de 200. Como puedes ver todos estos números son mayores en la versión Bussiness, además de nos permite grabar en Full HD. Para una lista más completa detallada de cada plan te recomiendo que le eches un vistazo a la comparativa de los planes. Te recomiendo que empieces con una PRO que es una versión muy completa y a medida que tus webinars se llenen y no permitan alojar más usuarios ahí puedes plantearte pasar a una bussiness.

¿Cómo utilizar LiveWebinar?

Clicamos aquí en "Regístrate gratis" o ya directamente empezamos con una prueba gratis de 14 días, como tú prefieras pero debes de tener en cuenta que los webinars automatizados, aquellos que podremos grabar para poder reproducir en cualquier momento no estará disponible en la versión gratis. Nos pedirá nuestra dirección para registrarnos y una vez logueados (que yo ya estoy logueada) podemos comenzar a utilizar la herramienta.

Vamos a crear nuestro primer webinar. Si la interfaz te aparece en inglés (o prefieres verla en inglés) desde la opción de las banderitas puedes cambiar el idioma. Si clicamos en "Encuentrate ahora", nos va a crear una sala de webinar ahora mismo, si preferimos planificarla para otro día, que suele ser la opción más utilizada, clicaremos en "Planificar acontecimiento", así que clicamos en esta opción. Vamos a indicar un nombre para nuestro webinar. La fecha en la que va a tener lugar, la duración aproximada y la zona horaria. Y otra opción relevante es el programa del evento, que te aconsejo que indiques un resumen de lo que vas a tratar, aunque si lo prefieres en blanco.

Ahora clicamos en la opción "Registro" para habilitar el formulario de Registro, sumamente indispensable, ya que va a permitir a los interesados por el evento recibir un email en el momento del registro con información sobre tu webinar. Y además a partir de ese momento ya tendrás los correos electrónicos que pueden estar interesadas en tu producto. Habilitamos la opción "Registro" y a continuación crearemos un nuevo formulario de registro. Indicando un nombre descriptivo para el nuevo formulario. Los campos que va a tener, cuantos menos datos solicites mejor. Yo te aconsejo únicamente el nombre y el email. Si quieres puede habilitar la opción "Integración con herramienta de Marketing" que te va a permitir que estos emails se integren con alguna de herramienta de Email Marketing que ya utilices como "Aweber", "Mailchimp", "GetResponse", "Active Campaign", ... Y otra opción interesante es la de "Activar recordatorio" que lo que va a hacer es enviar 5 minutos antes o el tiempo que indiques aquí un recordatorio a los que se han registrado a tu webinar indicando que este va a comenzar dentro de 5 minutos. Lo cual es super útil, y puedes indicar varias opciones, por ejemplo enviar un recordatorio 1 día antes y 5 minutos antes del encuentro.

Vamos ahora a la pestaña "Configuración avanzada" y aquí vamos a seleccionar el tipo de modo de seminario. El que más nos va a interesar es el modo "Webinar", ya que consiste en que nosotros presentamos y hablamos y los demás escuchan. El modo "Encuentro" va a permitir a todos los participantes hablar y el modo "Preguntas y Repuestas" va a permitir que nosotros hablemos y que los participantes puedan solicitar entrar en la conversación, hablando ellos también. Así que en nuestro caso, dejamos seleccionado "Modo Webinar" y en "Opciones de la sala" tenemos varias opciones para configurarla:

  • Los participantes entrarán en la Sala de Espera: esta opción yo la dejaría activa, ya que permite que las personas que accedan antes del horario permanezcan en una sala de espera hasta comenzar el webinar.
  • Tu sala es protegida con contraseña: esta opción obviamente es por si quieres habilitar una contraseña para que puedan acceder al webinar.
  • Tu habitación está protegida por el Token de contraseña: se trata de una contraseña generada por el sistema, un token, el cual se envía antes de empezar el evento por lo que los usuarios deberán introducir ese token para poder acceder.

En opciones avanzadas nos permite habilitar la opción de enviar un email de agradecimiento después de que haya finalizado el webinar.

Y la opción de "Notificaciones desactivadas" no te recomiendo habilitarla ya que desactivará todas las notificaciones, por lo que aquellas personas que se hayan registrado al webinar no recibirán ningún email, ni siquiera el de acceso confirmado.

Con estos pasos ya tendríamos nuestro primer webinar configurado. Pulsamos en Planificar y listo! A continuación vemos un resumen con las opciones que hemos ido seleccionando.

En "Direcciones de navegador de invitaciones" podemos copiar cada una de estas urls para invitar a alguien, ya sea como presentador del webinar, si queremos añadir moderadores o por último para invitar manualmente a nuevos asistentes. Recordemos que hemos hecho un formulario el cual podemos compartir en nuestras redes sociales o página web, no es necesario invitar a las personas manualmente, pero quieres hacerlo que sepas desde aquí puedes. Copiarías la url de participantes y la podrías compartir por ejemplo vía whatsapp.

Desde la opción superior derecha "Editar" puedes cambiar la configuración del webinar y en la parte inferior como puedes ver puedes cancelar el webinar.

Si clicamos en el botón verde "Unirse" nos estaríamos uniendo al webinar que acabamos de crear. Pulsamos en el botón "Listo" para acceder a la sala.

En el bloque de la izquierda tenemos la ventana donde iremos presentando nuestro contenido, ya sea una presentación, un vídeo, etc. A la izquierda tenemos el panel de "Audio y vídeo" donde nos indica quien está presentando, en este momento nadie, deberíamos pulsar en el botón micrófono para comenzar a retransmitir nuestro audio o bien la opción audio y vídeo si queremos mostrarnos.

En el siguiente bloque están listados los invitados al evento. Y finalmente tenemos el panel del chat, donde pueden escribir nuestros invitados y también nosotros si queremos.

Que sepas que si quieres cambiar alguna de las opciones de estos paneles, si pulsas en la rueda dentada te aparecerán una series de ajustes, no vamos a verlos todos en detalle porque sino nos llevaría demasiado tiempo, pero si tienes alguna duda déjame la en los comentarios.

En la pantalla donde se mostrarán los elementos a presentar, tenemos un icono de + que deberemos pulsar para seleccionar lo que vamos a mostrar en cada momento. Por ejemplo, podemos insertar una encuesta, mostrar un vídeo de YouTube que ya hayamos grabado. Insertar una mesa de dibujo, en la que podremos realizar todo tipo de dibujos con las herramientas que nos ofrecen. Compartir nuestra pantalla. Insertar una llamada a la acción un Call to Action, lo que pasa ahora mismo no tenemos creado ninguno, desde aquí podemos crearlos muy fácilmente como puedes ver. Esta opción es muy interesante por ejemplo, para facilitar a nuestros visitantes el acceso a un curso de pago. Y también tenemos otras opciones, como compartir fichero, podríamos aquí compartir un powerpoint, compartir un vídeo subido a vimeo, etc. No vamos a verlas todas, pero sí que quería comentarte las opciones que a mi me parecen más interesantes.

Desde la opción superior, tenemos la posibilidad también desde aquí de invitar a nuevos participantes y tenemos la opción de vista para ponerlo como a nosotros más nos guste.

Y la opción "Grabar" nos va a permitir grabar el webinar de manera que posteriormente podríamos volver a reproducir un webinar ya pregrabado. Primero pulsaríamos en Iniciar el webinar y posteriormente en grabar, escogeríamos un tipo de vista (aquí debes escoger los paneles que quieres que se graben), así que mucho ojo a esto, si únicamente quieres grabar el panel de presentación escoge adecuada. Y una vez finalizado el webinar, pulsaríamos en Parar webinar "Parar y hacer salir a los participantes" y posteriormente pararíamos la grabación.

¿Cómo haríamos ahora para reproducir este webinar? Crearíamos un nuevo evento. Voy a crear uno ahora mismo para que sea más rápido, pero tú deberías planificarlo, escoger un día y hora determinada, en definitiva realizar los pasos que hemos visto antes, de crear un formulario para la que gente se una, etc.

Entonces, ahora clicamos en la opción + vamos al apartado "Ficheros" y cargamos el archivo grabado del anterior webinar. ¡Y listo!

¿Cómo podemos hacer un webinar automatizado con LiveWebinar?

Para hacer un webinar automatizado (lo que se conoce como Webinar Evergreen) necesitaremos usar la versión de pago de LiveWebinar. Ya que esta es una característica para los planes de pago, pero es una característica desde mi punto de vista indespensable ya que nos va a permitir estar reproduciendo webinars sin necesidad de estar presentes. Lo que es una maravilla, es algo fantástico, ya que por ejemplo podríamos conseguir ventas de cursos sin necesidad de hacer nada. El webinar se está reproduciendo, los visitantes lo están viendo y si dejamos preparado un call to action con un enlace hacia nuestro curso de pago, los visitantes pueden comprar nuestro y todo esto sin nuestra intervención.

Vamos a ver muy rápidamente para no extendernos demasiado los pasos para hacer un webinar automatizado:

  • Accedemos a "Habitaciones y Acontecimientos". Clicamos en "Planificar acontecimiento".
  • Establecemos un nombre y escogemos la opción "Evento automático Evergreen". Esta opción solo la vas a tener visible si estás usando el plan pro o el plan bussiness, recuerda que puedes acceder a estos planes durante 14 días de manera totalmente gratis.
  • Establecemos una fecha y hora. Indicamos cada cuanto se va a repetir el evento.
  • Escogemos desde donde vamos a cargar nuestro fichero, podemos escoger un webinar que ya tengamos grabado el LiveWebinar, o podemos escoger un vídeo de YouTube o de Vimeo.
  • Habilitamos la opción de "Acción personalizada", seleccionamos un Call to Action ya creado o creamos uno desde cero. Por ejemplo "Accede a mi curso completo". Indicamos en qué momento exacto aparecerá este botón ¡Y listo!
  • Por último no te olvides de configurar el resto de opciones que ya hemos visto anteriormente

¿Qué te ha parecido este artículo? Sinceramente si pones en práctica el uso de webinars automatizados, puedes llegar a incrementar tus ventas considerablemente, siempre y cuando el contenido aportado sea interesante, sigas una estrategia correcta, etc. ¿Vas a probar LiveWebinar? ¿Utilizas alguna herramienta similar? Déjamelo en los comentarios ¡Nos vemos!

¡Comparte!