Ya tienes claro que quieres crear una página web pero al momento de escoger tu hosting, es decir el alojamiento web donde vas a alojar tu sitio web no sabes qué opción de alojamiento escoger entre tantas opciones diferentes.

Tipos de Hosting

¿Qué es mejor un VPS o un servidor dedicado? ¿Qué es un hosting compartido y dedicado? ¿Qué es un servidor dedicado? ¿Qué es un servidor VPS y para qué sirve? ¿Qué diferencia hay entre un servidor dedicado y uno no dedicado?

Si tienes dudas sobre qué tipo de Hosting deberías contratar para una tienda online, para un blog o para una página de empresa y cuál es la diferencia entre todos estos tipos de hosting (VPS, compartido, dedicado, en la nube, ...), hoy vamos a verlo para que a partir de este momento tengas muy claro cual es el hosting que debes escoger dependiendo de tu proyecto.


Si prefieres ver el vídeo Tipos de Hosting en lugar de leer el contenido aquí te lo dejo:

Empecemos por lo básico y fundamental...

¿Qué es un hosting y qué tipos hay?

Antes de nada debes de tener muy claro que es un hosting, para que luego puedas comprender con mayor facilidad la diferencia entre los tipos de hosting y cuál deberías escoger.

Un hosting (también llamado alojamiento web en español) básicamente es un servicio en línea que te permite publicar una página web o una aplicación web en Internet. Cuando compras un alojamiento a un proveedor de hosting, básicamente lo que estás haciendo es alquilando un espacio en un servidor donde puedes almacenar todos los archivos y datos necesarios para que tu sitio web funcione correctamente. Por lo que en realidad no lo estás comprando sino alquilando.

¿Qué es un servidor?

Un servidor es un ordenador, una máquina física que funciona ininterrumpidamente para que tu aplicación o página web esté disponible durante todo el día, todos los días del año, de forma que cualquier persona que quiera ver tu página pueda hacerlo. El proveedor donde hayas comprado tu hosting es el que se encargará de mantener el servicio en funcionamiento, protegerlo de ataques maliciosos y de transferir el contenido de tu página, ya sean textos o archivos multimedia, desde el servidor a los navegadores de tus visitantes.

Bien, con estos dos términos "Hosting" y "Servidor" vamos a ver...

¿Cómo funciona un hosting?

Cuando ya has decidido que quieres crear una página web el siguiente paso es encontrar una empresa de hosting que te proporcione espacio en un servidor para poder, como se dice coloquialmente, "colgar tu página web en internet" y que sea accesible por todo el mundo. Cada vez que alguien escriba tu nombre de dominio (por ejemplo www.videocursosonline.com) en la barra de direcciones de su navegador, se muestre tu página web.

Por lo que es sumamente importante que escoja el plan de alojamiento que mejor se adapte a tus necesidades. Mi recomendación es que utilices un hosting como Hostinger ya que te ofrecen 30 días de devolución del dinero, por lo que sin riesgo alguno puedes contratar un hosting y si luego ves que se queda pequeño o que no es el más adecuado para lo que necesitas siempre puedes cambiarte de plan.

Tipos de hosting

Hosting Compartido ¿Cómo es un servidor compartido?

La mayor parte de empresas de hosting suelen ofrecer más de un plan para cada tipo de alojamiento. Aquí en Hostinger, por ejemplo, ofrecen dentro del tipo de hosting compartido tres tipos de planes.

El tipo de hosting compartido suele ser el más utilizado por la mayor parte de usuarios que quieren crear un blog personal, una página web para una pequeña empresa o similar. Es una solución excelente ya que por un precio económico tienes un alojamiento web que te va a permitir mostrar tu página a todo el mundo sin necesidad de conocimientos técnicos ya que te ofrecen un servidor preconfigurado, tendrás un panel de control muy sencillo de utilizar y lo mejor de todo es que el mantenimiento y la administración del servidor corren a cargo del proveedor. Debes de tener en cuenta que en este tipo de alojamiento compartes el servidor con otros clientes por lo que los sitios web alojados en el mismo servidor comparten todos los recursos, memoria, espacio en disco etc, por lo que es un tipo de alojamiento ideal si no tienes una gran afluencia de tráfico hacia tu sitio web.

Hosting VPS (Servidor privado virtual)

Cuando contratas un Hosting VPS, es decir un servidor virtual privado estás compartiendo el servidor con otros usuarios. Entonces ¿Cuál es la diferencia entre un Hosting compartido que también compartes servidor con otros usuarios y un hosting VPS? La diferencia está que en un hosting VPS tu proveedor de servicios te asigna una partición única y exclusivamente para ti completamente separada en ese mismo servidor. Esto significa que tienes en el servidor un espacio dedicado y una cantidad reservada de memoria y de recursos que es exclusiva para ti.

Este tipo de alojamiento es ideal para proyectos más grandes que tienen un tráfico más elevado o un mayor número de sitios alojados. La ventaja principal de contratar un VPS es que tienes un espacio reservado para ti, si un sitio web de otro cliente tiene un volumen elevado de usuarios no afectará para nada a tu sitio web. Como contra destacar que su precio es algo superior a un hosting compartido y que debes tener conocimientos de administración de servidores.

Alojamiento en la nube (Cloud Hosting)

El Cloud Hosting consiste en que tu proveedor te facilita un grupo de servidores y todos los archivos que vayas subiendo se replican en cada servidor. Por lo que si uno de lo servidores está ocupado o se encuentra caído, es decir que no funciona, tu tráfico se redirige automáticamente a otro servidor en el cluster, por lo que el tiempo que puede llegar a estar inactivo tu sitio web se reduce considerablemente. Lo cual el alojamiento en la nubes es una solución ideal si tienes un sitio web con mucha afluencia de usuarios y que necesites que siempre esté disponible. Es una solución más escalable pero como contra su coste es mayor.

Hosting WordPress

Si tienes pensando desde un principio que quieres crear una web o blog con WordPress el hosting WordPress es la solución ideal. Se trata de un tipo de alojamiento compartido pensado específicamente para sitios web desarrollados en WordPress por lo que tu servidor estará especialmente configurado para WordPress el cual incorporará algunos plugins relevantes ya preinstalados, como el de almacenamiento en caché y plugins de seguridad.

En este tipo de Hosting optimizado para WordPress, tu página web se cargará mucho más rápido y además se evitará en mayor medida que existan incidentes. Este tipo de plan con frecuencia incluye además características adicionales como la incorporación de temas para WordPress, creadores de página como Zyro, que te permiten muy fácilmente crear una web arrastrando y soltando elementos y otras herramientas específicas de desarrollo.

La ventaja principal de este tipo de hosting es que si tu ya tienes claro desde un principio que quieres crear una página con WordPress, la instalación es prácticamente inmediata, y con un simple clic tendrás tu sitio web listo en un minuto, es más para que lo compruebes te dejo por aquí arriba un vídeo tutorial que hice sobre como tener un sitio en WordPress utilizando Hostinger en apenas unos minutos. Con este tipo de hosting apenas necesitarás tener conocimientos técnicos, por lo que es recomendado para principiantes y además tendrás a tu disposición un equipo de atención al cliente capacitado en problemas de WordPress. Como contra señalar que es un tipo de hosting recomendado solo para sitios de WordPress, lo que puede suponerte un problema si en el futuro quieres alojar más de un sitio web u otro tipo de gestor de contenidos.

Hosting con servidor dedicado

Un hosting dedicado, consiste en una máquina exclusiva para ti, esto significa que tendrás tu propio servidor físico única y exclusivamente dedicado para alojar tus sitios web. Este tipo de alojamiento dedicado te da una flexibilidad enorme, ya que puedes configurar a tu gusto, esto significa que puedes elegir el sistema operativo que quieras que tenga, podrás instalar en él el software que quieras, en definitiva configurarlo según las necesidades de tus proyectos. Este tipo de hosting está más pensado para grandes proyectos, ya que son capaces de soportar una mayor afluencia de tráfico. Si por ejemplo tu tienes una academia online que recibe a muchos alumnos a la vez este este es el hosting ideal, ya que así garantizarás que tu escuela online esté el 99,9% del tiempo disponible y que vaya con total fluidez.

La ventaja principal de utilizar este tipo de hosting, es que además de tener un control total de la configuración del mismo, también tienes acceso como administrador por lo que podrás configurarlo e instalar lo que tú quieras en cada momento. Como contra tiene un coste más elevado que otros tipos de alojamiento y obviamente requiere de conocimiento técnico más alto y conocimiento en administración de servidores, por lo que no está aconsejado para principiantes a menos que obviamente contrates a alguien para que te lo administre.

Conclusión

Es muy importante elegir un buen hosting y el tipo de hosting antes de comprar lo primero que veas, ya que según el tipo de hosting que compres puedes estar limitándote o bien al contrario, escoger un plan con un coste más elevado que el que deberías. Mi recomendación como siempre es que a menos que lo tengas muy claro, empieces con un hosting compartido que es el más económico y si ves que necesitas un hosting de mayores características te pases posteriormente a un plan superior, que siempre tienes tiempo de un plan más básico a uno más completo.

Espero que con este vídeo haya resuelto las dudas que me habíais dejado en vídeos anteriores de esta misma temática que había hecho, preguntándome porque existían tantos tipos de hostings diferentes, tipos de planes y cual debíais comprar. Ahora te toca a ti, déjame un comentario indicándome qué plan piensas que es el más adecuado para ti, cual vas a comprar, te recuerdo que si optas por Hostinger si utilizas el CUPÓN: ROXANAFALASCO en el momento de hacer la compra te saldrás más barato.

¡Comparte!