Hola! Mi nombre es Roxana Falasco soy la creadora de videocursosonline.com y en este tutorial vamos a ver cómo podemos grabar la pantalla utilizando el programa OBS.

OBS es un programa gratuito que nos va a permitir, por una parte, capturar la pantalla de nuestro ordenador, es decir realizar un screencast, así como también grabar el audio de nuestro escritorio, grabarnos a nosotros mismos, será capaz de capturar lo que está mostrando la webcam, así
también como el micrófono.

OBS es un programa súper completo, aunque con una interfaz tal vez poco amigable por lo cual, si no lo has utilizado nunca, puede que te pierdas un poco, pero no te preocupes, porque con este tutorial vamos a ver paso a paso cómo puedes utilizar OBS para grabar tus screencast para tus clases, tus vídeos para YouTube o para lo que necesites. Así que, vamos a verlo.

Tutorial OBS STUDIO

El primer paso que deberemos realizar para poder grabar con OBS estudio es descargar el programa, así que accedemos a la página web obsproject.com, el siguiente paso es instalar OBS studio, el programa nos da la bienvenida a los pasos de la instalación, pulsamos en next, a continuación tenemos como en todos los programas la licencia del programa, pulsamos en I Agree, si estamos de acuerdo, sino no podremos continuar, a continuación deberemos escoger el directorio donde vamos a instalar OBS, nos indica que el espacio requerido para la instalación son 230 megas, una vez indicada la ruta pulsamos en next, a continuación deberemos seleccionar los componentes que queremos instalar, luego tenemos una opción que es plugins que podemos instalarlo o no, dependiendo de si lo vamos a utilizar y a continuación pulso en install. La instalación es muy rápida, una vez finalizada la instalación nos pregunta si queremos automáticamente ejecutar obs studio si dejamos marcada esta opción automáticamente se ejecutará el programa nada más pulsar en finish, nos aparece el acuerdo de licencia, pulsamos en aceptar, si no, no podremos utilizar OBS y a continuación nos pregunta si deseamos ejecutar el asistente de configuración automática o bien podemos configurar los ajustes de OBS manualmente haciendo clic en el botón configuración de la ventana principal. Puedes ejecutar el asistente de configuración automática en cualquier momento desde el menú herramientas.

Bien, entonces, la primera vez que inicias OBS te encontrarás con la pantalla principal, puede que
asuste un poco, ya que, como comentaba en la introducción, es un programa muy potente, pero tal vez la interfaz no es demasiado amigable. Si no sabes cómo configurarlo y cómo utilizarlo no vas a poder hacer nada con él, si esperabas encontrarte un botón que diga red y grabar y ya está, no, no es así de sencillo, pero siguiendo una serie de pasos ya verás qué fácil es utilizar este programa. Bien, entonces, ¿Qué vamos a hacer? antes de nada tenemos varias cosas por ver, la pantalla principal nos muestra que se va a grabar, si está en negro significa que si pulsamos en iniciar grabación no se va a grabar nada, se va a grabar un cuadro negro, por otra parte tenemos las escenas, tenemos las fuentes que son los medios que vamos a utilizar para grabar, para capturar qué es lo que queremos grabar, tenemos un mezclador que nos mostrará salida de audio del escritorio, del micrófono, iremos viendo esto paso a paso simplemente es una pequeña introducción al programa para que sepas a grandes rasgos para qué sirve cada una de estas opciones, luego tenemos los controles que es el primero de ellos iniciar transmisión que es para transmitir en directo por ejemplo vía Youtube. El modo estudio lo que hace es dividir unas pantallas en dos para configurar por ejemplo una intro para nuestra transmisión en directo y que con una transición pase luego a la transmisión en directo que vayamos a realizar y tenemos la opción más importante que es la configuración del programa.

Bien entonces yo creo que la mejor forma de aprender a utilizar obs es con un ejemplo práctico, entonces vamos a suponer que queremos grabar el escritorio de nuestro ordenador, es decir el fondo, tengo aquí la página web de la academia abierta, yo quiero hacer un tutorial de cómo funciona mi academia, de los cursos que tengo, bla bla bla etcétera etcétera. ¿Qué haría entonces? ¿Cómo puedo hacer para capturar esto a la vez que capturó lo que yo estoy hablando en mi micrófono? pues abriría obs, voy a configurar el programa, la configuración básica así que me voy a configuración, desde aquí o bien podemos acceder clicando en archivo o configuración, da lo mismo y aquí tenemos varias opciones la primera de ellas es en general muy importante si quieres tener un programa en español o en otro idioma seleccionas aquí idioma y escoges el idioma que prefieres utilizar el programa, yo dejaré seleccionado español. Tema, esto es simplemente para el color, el skin a la piel que va a utilizar el programa podemos seleccionar dark que es el color que tiene ahora mismo o podemos seleccionar por ejemplo default que vemos que las ventanas tienen un color más claro, cada vez que hagamos un cambio es importante pulsar en aplicar, sino no se van a guardar los cambios, así que pulsamos en aplicar. Podemos dejar marcado que se comprueben las actualizaciones automáticamente al inicio de cuando ejecutamos el programa yo lo voy a dejar
marcado.

Si vemos cada una de las opciones de este programa, porque la verdad que el programa es bastante, bastante potente como comentaba al principio, nos va a llevar muchas horas verlo, así que vamos a ver lo básico lo fundamental para que tú puedas capturar con obs la pantalla de tu ordenador.

Eso ha sido todo por este tutorial, si quieres ver el paso a paso completo lo encontrarás en el vídeo. Chao Chao!

Hablar con Roxana
1
1. ¿Quieres apuntarte a la membresía? Soy Roxana, cuéntame más y te ayudo con las dudas que tengas.
2. Si ya eres ya alumno/a y tienes dudas debes acceder al grupo exclusivo para alumnos: https://videocursosonline.com/discord
3. ¿No eres alumno y no te interesa matricularte en la Academia? No podré responderte salvo que contrates una consultoría o seas alumno de mi Academia.
4. Si has visto alguno de mis vídeos de YouTube y tienes dudas, déjame un comentario en ese vídeo.