¿Eres profesor, educador o docente y buscas una herramienta para dar clases online? ¿Necesitas ofrecer tutorías desde casa para tus alumnos?

En este artículo vamos a ver lo que yo considero las 5 mejores herramientas para hacer videoconferencias con alumnos, tanto de manera individual o grupal.

Mejor Aplicación para Videoconferencia

Desde hace unos días me han llegado muchas consultas de profesores que necesitan hacer tutorías desde casa para sus alumnos, por eso he creado este artículo (y vídeo) donde intentaré resumir los beneficios y contras de 5 programas para hacer videoconferencias con nuestros alumnos de manera individual es decir uno a uno, o bien de manera grupal, es decir una videonconferencia entre más de 2 personas a las vez.

Vamos entonces a ver, las 5 mejores aplicaciones para hacer vídeo tutorías en línea:

Si prefieres ver el vídeo de las 5 Mejores Aplicaciones para Videoconferencia, en lugar de leer el artículo:

Zoom

Zoom es otra aplicación excelente para vídeo conferencia que funciona en PC, Mac, Android y iOS. Podrás utilizar Zoom gratis con un límite máximo de 100 participantes.

Zoom permite compartir la pantalla simultáneamente y realizar anotaciones colaborativas, lo cual es muy útil si por ejemplo estás explicando un ejercicio y quieres uno de tus alumnos realice una anotación sobre el ejercicio que estás mostrando. Además te da la posibilidad de grabar las conferencias, por lo que si un alumnos se pierde la clase, se la puedes enviar.

Te permite programar las vídeo clases, es decir, puedes programar una clase para un martes a las 10 de la mañana y se añadirá automáticamente un recordatorio en el calendario de Outlook, de Gmail o de iCal, de tus alumnos.

Zoom, también permite realizar conferencias únicamente a través del chat, por lo que si no dispones o no quieres utilizar tu cámara o micrófono puedes hacer una charla vía chat.

Para comenzar a utilizar Zoom, debes acceder al sitio web: https://zoom.us/ registrarte gratis utilizando tu correo electrónico y a continuación deberás descargarte la aplicación de Zoom para poder utilizarlo.

  • Beneficios de usar Zoom: es gratis, permite realizar llamadas grupales y realizar anotaciones colaborativas.
  • Contras: la opción gratis está limitada a 40 minutos de conferencia.

Descubre como utilizar Zoom, para hacer una videoconferencia paso a paso:

Jitsi

Jitsi es un programa de videoconferencias de código abierto, 100% gratis y multiplataforma, por lo que podemos utilizarlo tanto en Windows, como en Mac, como en Linux.

Para empezar a utilizar Jitsi es tan sencillo como acceder a http://meet.jit.si posteriormente hacer clic en la opción superior Start a Call "Empezar una llamada" y con solo indicar el nombre de tu sala y pulsar en botón "Go", ya estará todo listo para empezar la videoconferencia. No hace falta crearse una cuenta ni descargarnos ningún programa a nuestro equipo. Para que otras personas se unan a nuestra sala solo tendremos que copiar el enlace que figura clicando en el icono de información y pasárselo a nuestros alumnos y listo, con ese enlace se podrán unir a nuestra sala.

Descubre como utilizar Jitsi, para hacer una videoconferencia paso a paso:

Con Jitsi también podremos compartir documentos, utilizar un chat de texto, compartir presentaciones e incluso nuestra pantalla.

  • Beneficios: es gratis, no hace falta que nos bajemos ningún software a nuestro equipo y no hace falta crearnos una cuenta para poder utilizar Jitsi.
  • Contras: de momento no he visto nada que me disguste de esta herramienta, si has probado Jitsi y no te gusta por algo por favor, déjalo en los comentarios.

Skype

Skype es una aplicación de Microsoft que podemos utilizarla tanto para hacer chats en vídeo, como para mensajería instantánea o para hacer llamadas. Es compatible con múltiples sistemas como Windows, iOs, Android, también podemos utilizarla a través de navegador web e inclusive desde XBox. En principio Skype es gratuito, es decir para utilizarlo como herramienta de videoconferencia no vas a tener que pagar nada, ahora si quieres utilizarlo para hacer llamadas a números de teléfono fijo o móvil tendrás que pagar.

Con Skype puedes hacer una videoconferencia con hasta 50 personas, por lo que te puede ser muy útil para hacer reuniones con grupos de alumnos. Además el programa te permite grabar las vídeo llamadas, por lo que si estás impartiendo una clase online y uno de tus alumnos no ha podido acudir, siempre puedes grabar la llamada y posteriormente enviársela. Otro punto interesante de Skype que te puede ser muy útil es que te permite compartir archivos, por lo que si estás hablando de una determinada tarea y quieres en ese momento enviar los ejercicios a tus alumnos, por ejemplo ejercicios en pdf, con Skype puedes hacerlo.

Para utilizar Skype deberás acceder al sitio web: https://www.skype.com/es/ y descargarte Skype. Posteriormente tendrás que crearte una cuenta para poder utilizar Skype. Los mismos pasos tendrán que realizar tus alumnos, es decir bajarse Skype y crearse una cuenta. Posteriormente una vez logueado con tu cuenta, deberás enviar invitaciones a tus alumnos para poder contactar con ellos (por lo que obviamente necesitarás conocer su cuenta de Skype).

  • Beneficios de usar Skype: es gratis, permite realizar llamadas grupales, compartir archivos y es muy sencilla de utilizar.
  • Contras: Necesitas descargarte el programa a tu equipo y la opción gratuita está limitada a 50 personas.

Microsoft Teams

Microsoft Teams es otra excelente herramienta de videoconferencia gratuita tanto para estudiantes como para docentes. En la que podremos comunicarnos en tiempo real con nuestros alumnos, compartir nuestra pantalla, intercambio de archivos y realizar otros trabajos colaborativos con hasta 300 participantes como máximo.

Además nos va a permitir crear varias salas de chat de diferentes temáticas y configurarlas para que cada estudiante solo pueda tener acceso a determinadas salas. Además cuenta con un espacio de almacenamiento de 10Gb para documentos y archivos. Y ofrece una amplia integración con otras herramientas.

Para utilizar Microsoft Teams, deberemos acceder a la página web que figura en pantalla: https://products.office.com/es-es/microsoft-teams/free Recuerda que de todas formas, encontrarás los enlaces citados en este vídeo en la descripción del mismo vídeo.

  • Beneficios: es gratis en su mayoría y permite hasta 300 participantes.
  • Contras: que algunas características como la grabación o las reuniones programadas son de pago.

Google Hangouts y Google Meet

Google Hangouts y Google Meet son dos herramientas de videoconferencia de Google. Google Meet está integrada en la plataforma G Suite y nos va a permitir realizar conferencias en línea con hasta 25 personas a la vez de manera gratuita.

La diferencia de Google Meets con Google Hangouts es que con Hangouts usamos nuestra cuenta de Gmail y con Google Meets necesitaremos utilizar una cuenta de GSuite, pero no te preocupes tu centro educativo puede solicitar una cuenta de GSuite para utilizar de manera gratis. Otra diferencia es que Hangouts te permite hacer una conferencia con hasta 10 participantes, mientras que con Meet el límite está en 25, a menos que utilices una cuenta de empresa donde entonces el límite es de 250.

Para utilizar Google Meet es necesario conectar con nuestra cuenta de GSuite y posteriormente acceder a https://meet.google.com y por último hacer click en Iniciar una reunión. Para que se unan el resto de personas deberás copiar y compartirles el enlace de tu conferencia. También puedes invitar personas añadiendo directamente su email.

Con Google Hangouts es tan sencillo como utilizando nuestra cuenta de gmail, hacer click en uno de nuestros contactos e iniciar una videollamada, para añadir más participantes podemos hacerlo creando una conversación en grupo y posteriormente iniciar la videollamada.

  • Beneficios: son dos herramientas gratuitas, que se pueden utilizar sin descargarnos nada y son muy sencillas de utilizar.
  • Contras: Google Hanghouts está limitado a grupos de 10 personas y Google Meet a grupos de 25 personas.

Resumen

Las 5 mejores apps para hacer videoconferencias

  1. Zoom
  2. Jitsi
  3. Skype
  4. Microsoft Teams
  5. Google Hangouts y Google Meet

¿Cuál es la mejor aplicación para hacer videoconferencias?

Para mi de todas las citadas anteriormente la mejor es Jitsi, ya que es gratis, no tiene límite de tiempo ni de número de usuarios.

¿Y para ti? ¿Cuál es el mejor programa para hacer videoconferencias? ¿Ya has empezado a hacer vídeo llamadas con tus alumnos o compañeros de trabajo?

¡Comparte!