Probablemente en algún momento has intentado enviar un vídeo insertando una imagen y enlazando esa imagen a un vídeo alojado en YouTube o Vimeo. Pero ¿Sabías que es posible poner vídeos con autoplay en tus campañas de email marketing, es decir, podrás reproducir un vídeo automáticamente en un correo electrónico nada más el usuario acceda al mismo?

Reproducir un vídeo automáticamente en un email con Viewed

Con la herramienta Viewed (viewed.video) combinándola con la solución de Email Marketing, MailChimp, podrás hacer que los vídeos que insertes en un email se reproduzcan automáticamente nada más el usuario acceda a ese envío, lo que se traducirá en un aumento de reproducciones y probablemente conversiones.

Antes de mostrarte el paso a paso de como implementar Viewed con MailChimp quiero resumirte las ventajas que puede ofrecerte una herramienta como Viewed en tus campañas de Email Marketing y que si eres asiduo a crear contenidos en formato vídeo al no utilizar Viewed estás perdiendo una gran posibilidad de mejorar tu estrategia de marketing. ¡Vamos a Verlo!

Si prefieres ver el vídeo de cómo Reproducir un vídeo automáticamente en un email con Viewed en lugar de leer el contenido aquí te lo dejo:

Vídeos con autoplay en tus campañas de Marketing

Uso y beneficios del Vídeo en tus emails

La mayor parte de los usuarios prefieren el contenido audiovisual antes que tener que leer un texto. Si incluyes vídeo en tus campañas de email podrás mejorar la experiencia de usuario y aumentar tus conversiones, incluyendo vídeos personalizados creados con Viewed y de forma automática.

Gracias a su código polimórfico de desarrollo propio, Viewed te ofrece la posibilidad de reproducir tus vídeos dentro del email de tus destinatarios, ya sea en campañas de branding, retargeting, captación de leads, etc.

Incluir vídeos en tu estrategia de Marketing mejorará tus resultados, obtendrás un mayor número de ventas y mejor ROI, aumentarás considerablemente el CTR de tus campañas de email y lo que es más importante notarás un aumento en las conversiones, ya que el vídeo mejorará tu estrategia de marca. No es lo mismo que escribas un texto acompañado de una imagen, a que aparezca tú directamente hablándole a tu audiencia, eso generará mayor cercanía y confianza.

Informes y métricas

El completo panel de control de Viewed te mostrará métricas muy interesantes como la cantidad de veces que han sido reproducidos tus vídeos enviados, por lo que podrás conocer en todo momento que tal están funcionando esos envíos para evaluar así su éxito. Podrás obtener métricas avanzadas sobre tiempo de reproducción, número de visualizaciones, geolocalización, dispositivo utilizado, sistema operativo, entre otras muchas cosas.

Vídeo personalizado

¿Te he comentado que incluso puedes personalizar tu vídeo? Con el plan más avanzado de Viewer y con la ayuda de su equipo de expertos, puedes crear vídeos personalizados a partir de listados de bases de datos. ¿Qué significa esto? Pues que puedes personalizar tu vídeo para cada uno de tus usuarios, sí, como has oído la personalización no es a nivel de campaña sino a nivel de destinatario, de manera que será un vídeo único, en el que a partir del identificador del usuario y conociendo determinados datos del mismo podrás personalizar el vídeo. Por ejemplo si es hombre referirte a él en el vídeo en género masculino, si le gusta el fútbol y sabes que es fan de un determinado equipo, puedes mostrarle un vídeo donde aparezca camisetas de su equipo, si sabes que le gusta determinado tipo de música, cargar en el vídeo ese estilo de música y así con muchas más datos, desde fechas, imágenes, precios, idiomas,... todo es posible personalizar para cada cliente.

Además, este método de personalización se puede aplicar también al streaming, ya que una página que esté reproduciendo un vídeo en streaming, puede mandar un email que contenga un vídeo durante la trasmisión de un evento y lograr la ilusión de que se está enviando el streaming por video, mostrando al destinatario el minuto en el que va la transmisión de acuerdo al momento en el que el email es abierto, para que el usuario se enganche y entonces decida continuar viendo la transmisión directamente en la web.

Vamos a ver ahora los pasos para utilizar Viewed con MailChimp...

¿Cómo incrustar un vídeo en un email con autoplay?

Aprovecho para comentarte que además de utilizar una herramienta de Email Marketing como MailChimp, Viewed también es compatible con otras soluciones, tal y como se muestra en su página web (https://www.viewed.video/check-our-integrations): Acumbamail, MailJet, Hubspot, Doppler, Sendgrid,... en esta página tienes una lista completa que te recomiendo que le eches un vistazo.

Paso 1: Crea tu plantilla en Mailchimp

Accede a tu cuenta de Mailchimp y haz clic en crear campaña, luego haz clic en la opción Email, introduce un nombre para tu campaña. Completamos el resto de campos como si se tratara de una campaña normal de MailChimp, es decir, el Asunto y quien lo envía.

Aquí viene lo importante, clicamos en la opción "Diseñar Email". Selecccionamos la opción "Classic Builder". Seleccionamos la opción superior "Temas". Vamos a seleccionar cualquier plantilla que tenga una imagen. Es necesario que la plantilla que selecciones tenga una imagen ya que posteriormente vamos a remplazar esa imagen por el vídeo. Recordamos o mejor aún apuntamos el ancho que tiene la imagen, ya que este ancho será el que indiquemos para el vídeo. Guardamos la plantilla y con esto hemos completado el primer paso.

Paso 2: Acceder a tu cuenta de Viewed

Accedemos a la página web de Viewed (https://www.viewed.video/es), te dejaré el enlace en la descripción del vídeo, para que te sea más sencillo acceder. Nos registramos y nos logueamos. Yo ya tengo una cuenta creada así que voy a loguearme. Clico en la opción "Upload vídeo" (Subir vídeo).

Seleccionamos la herramienta de Email Marketing que vamos a utilizar, en este caso, selecciono "MailChimp". Le asignamos un nombre descriptivo a nuestro vídeo y cargamos el vídeo que queremos mostrar, puede ser un vídeo que tengamos en nuestro equipo o bien un vídeo que ya tengamos subido a YouTube. Yo voy a seleccionar uno de mis vídeos de YouTube, así que copio la URL y la pego aquí. Indicamos el ancho, 600 y por último comprobamos que ya tenemos activadas las opciones Autoplay, para que nada más el usuario acceda a ese email el vídeo comience a reproducirse y Mute, sin sonido, para que la autoreproducción del vídeo no moleste. Si quieres también puedes activar la opción "Loop" (Bucle) que te va a permitir que una vez finalice el vídeo este vuelva reproducirse. Pulsamos en "Upload video" (Subir vídeo) y la plataforma generará de manera automática los formatos de archivo necesarios del propio vídeo para enviar el idóneo de acuerdo a cada dispositivo, sistema operativo y cliente de correo electrónico. Incluso ahora ya incluyen los nuevos formatos APNG y WEBP compatibles con Outlook, Hotmail y Yahoo para una transición suave y de calidad.

Paso 3: Integrar el vídeo en MailChimp

Una vez subido el vídeo nos ofrece diferentes opciones, para integrar el vídeo, la opción más sencilla es seleccionar "Enviar con MailChimp" y como es la primera vez que vamos a usar Mailchimp con Viewed necesitamos conectar ambas cuentas. Pulsamos en el botón Connect. Nos logueamos en MailChimp y pulsamos en Allow para permitir la conexión de Viewed con MailChimp.

Vemos aquí todas las campañas que tenemos disponibles en MailChimp y vamos seleccionar la campaña que hemos creado para este ejemplo. Pulsamos en "Add video" (Añadir vídeo). Como verás la imagen tiene un borde naranja para indicarnos que puede ser reemplazada. Hacemos click sobre la imagen y listo! Solo queda hacer click en el botón "Create Campaign" (Crear campaña), pulsamos en "Save Changes" (Guardar cambios).

Ya solo queda pulsar en "Go to MailChimp" (Ir a Mailchimp) y enviar la campaña, como puedes ver aquí en la previsualización de la campaña podemos ver como el vídeo se autoejecuta nada más entrar. No hace falta interacción por parte del usuario, esto es genial, ya que el usuario nada más entrar comienza a ver el vídeo y probablemente acabe viéndolo hasta el final, con todas las ventajas que ello supone.

Precio y características adicionales de Viewed

Por último quiero comentarte que dependiendo del plan que utilices tendrás más ventajas. Si accedemos a la página web y nos dirigimos a la sección Precios. Podemos ver 3 diferentes planes:

  • Gratis: con el gratis podrás enviar hasta 5 vídeos al mes lo cual está muy bien, porque si por ejemplo realizas un envío a la semana, te llega de sobra. Pero, debes tener en cuenta que el vídeo enviado contendrá la marca de agua de viewed.
  • Profesional: Este es el plan que yo te recomiendo si quieres sacarle todo el partido a la herramienta. Tendrás la posibilidad de enviar un número ilimitado vídeos, estadísticas avanzadas, y obviamente sin marca de agua.
  • Enterprice: Este es el plan donde se incluyen los vídeos personalizados. Recomendado para grandes empresas que necesiten características más avanzadas.

Espero que te haya sido útil, cualquier duda o comentario puedes dejármela a continuación. Cuéntame si has probado la herramienta, piensas probarla, ya la conocías... ¿Vas a implementarla a partir de ahora como estrategia en tus campañas? ¡Nos vemos!

¡Comparte!